Programa de Ordenamiento Ecológico Local

Programa de Ordenamiento Ecológico Local

Programa de Ordenamiento Ecológico Local de Tlajomulco

 


Marco Jurídico del Programa de Ordenamiento Ecológico Local de Tlajomulco (POEL)


 

¿Qué es el Programa de Ordenamiento Ecológico Local de Tlajomulco (POEL Tlajo)?

Es el programa que busca regular los usos del suelo en Tlajomulco para proteger el medio ambiente, restaurar y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales y planear los nuevos asentamientos humanos.

El POEL como instrumento de política pública, busca maximizar el consenso y minimizar el conflicto en el uso del suelo del territorio entre los diferentes sectores  y actores sociales y las autoridades de los tres niveles de gobierno que intervienen en el municipio.  

Tlajomulco cuenta con un programa de ordenamiento Ecológico Local decretado desde Noviembre de 2010 por parte del gobierno municipal. A partir del 1 de Julio de 2016 se iniciaron los trabajos de Evaluación y Actualización del POEL Tlajo que culminaron y fueron entregados oficialmente el 15 de Noviembre del 2017.  

¿Por qué es necesario el POEL Tlajo actualizado?

Porque Tlajomulco ha crecido demasiado poblacionalmente a partir del año 2000 y sus espacios urbanos no siempre han sido los más aptos. Por ello, es importante garantizar que las futuras generaciones cuenten con los recursos naturales necesarios, espacios adecuados para el desempeño de sus actividades productivas  y una mejor calidad de vida.

¿Para qué Sirve?:

  • Proteger y mejorar el medio ambiente
  • Tener una ciudad más saludable y que tenga un equilibrio en su territorio
  • Contar con más áreas verdes y cuidar las que ya existen
  • Evitar que la ciudad crezca sin orden
  • Respetar la vocación natural del territorio
  • Establecer los usos mas adecuados en cada área con el fin de proteger y mejorar el medio ambiente.
  • Establecer áreas de: conservación, reservas urbanas y de producción alimentaria.

 

¿Cómo se lleva a cabo?

  1. Un equipo de especialistas biólogos, geógrafos, sociólogos, antropólogos, agrónomos, hidrólogos y conocedores del territorio hicieron 13 estudios especializados sobre las características físicas, económicas y culturales del territorio consistentes en: 1) Estudio de Geología y Geomorfología; 2) estudio del Clima y Cambio climático; 3) Hidrología superficial, subterránea y de calidad del agua; 4) Edafología; 5) Recursos Florísticos; 6) Recursos Faunísticos; 7) Vegetación y usos del suelo, aptitud sectorial; 8) Riesgos naturales; 9) Áreas naturales protegidas y de importancia para la conservación, conectividad del paisaje y servicios ambientales; 10) degradación ambiental, disponibilidad de recursos y limitantes para el desarrollo; 11) demografía social, desarrollo económico, histórico y cultural; 12) Sistemas productivos, sistemas agroindustriales y tenencia de la tierra; 13 Sistema de información geográfica. 
  2. Los estudios se integraron en un documento global dividido en cuatro etapas: Caracterización, Diagnóstico, Pronóstico y Propuesta o Modelo de ordenamiento territorial cada etapa busca a su vez clasificar las zonas de estudio de acuerdo a:
    • Biodiversidad
    • Uso de suelo
    • Población
    • Riesgos

El municipio se divide en 69 UGA (Unidades de Gestión Ambiental) diseñadas específicamente para un mejor manejo ambiental y mantener el equilibrio territorial. En el diseño de las UGA se toman en cuenta las pendientes, la trayectoria de los cauces hidrológicos, las condiciones ambientales del territorio y la consistencia de los suelos, así como la compatibilidad y la mejor aptitud para el desempeño de las distintas actividades. Para cada UGA se establecen lineamientos, criterios y estrategias específicos que buscan evitar el deterioro y encontrar mejores formas de conservación de los valores ambientales y preservar la mejor aptitud de cada zona del Tlajomulco.

  1. Las políticas se orientan a resolver los problemas o incompatibilidades entre los distintos usos del territorio y evitar mayor deterioro entre los usos del suelo comprendidos dentro de cada UGA.

     4.   El POEL regula las posibilidades de uso del suelo a través de:

  • Un análisis de aptitud que busca promover los usos y actividades más adecuados para cada parte del territorio.
  • Una revisión de la compatibilidad/incompatibilidad de las actividades que ya existen y una revisión de viabilidades con otras existentes con el fin de contribuir a lograr un mejor equilibrio y mejoría ambiental, disminuir el deterioro y reducir los riesgos inherentes por el mal uso de espacios que generan inundaciones, desplazamientos y remoción del suelo, contaminación y otros efectos que impactan a las condiciones de vida de la población.
  • Restringir y moderar o renovar los usos que estén afectando al medio ambiente y que mantengan la tendencia a poner en riesgo los recursos naturales y a la población.

En síntesis, lo que ofrece este instrumento de planeación al gobierno municipal de Tlajomulco es la posibilidad de armonizar con otros instrumentos de planeación como el Programa de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTMET), el Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) y los Programas Parciales de Desarrollo Urbano (PPDU) lo que se busca es hacer más sustentable e integral el desarrollo social y económico.

Un punto clave para equilibrar el territorio que contiene la actualización del POEL 2018 es la nueva zonificación del territorio que garantiza una mayor integralidad en contraposición a la fragmentación creada por la división en 20 fracciones del territorio municipal que correspondían a los planes parciales de desarrollo urbano. Al reestablecerse un ordenamiento en 6 zonas con sus respectivos objetivos ambientales por zona se apuntan mejores posibilidades al desarrollo integral.

 La consulta pública del Programa de Ordenamiento Ecológico Local deberá hacer viable un conocimiento e interacción constante entre ciudadanos, expertos y funcionarios de los tres niveles de gobierno, cuyo fin es ordenar ecológicamente y equilibrar los usos del suelo en el territorio municipal. El ordenamiento parte de un estudio integral que busca preservar la riqueza del medio natural (hábitat natural, flora, fauna y agua) garantizando que se mantengan los servicios ambientales, las capacidades y derechos del medio social (condiciones de vida de los sectores sociales, de sus actividades productivas y las ventajas competitivas del funcionamiento económico, los procesos de urbanización y la conservación del patrimonio cultural). Lo que el programa establece se convierte en acuerdo legal y político que regula los usos del suelo en función de las características de cada área de Tlajomulco respetando los intereses de sus habitantes.

Este Ordenamiento es una respuesta frente a los problemas ambientales que enfrenta Tlajomulco. Durante los últimos diez años, el avance de la mancha urbana sobre los terrenos de cultivo y las áreas con vegetación natural ha ocasionado la desaparición de importantes áreas de cultivo. También han desaparecido áreas muy importantes que abastecen de agua a la ciudad o que contienen muestras representativas de biodiversidad (variedad de formas de vida, desde ecosistemas hasta especies y genes).

Al concluir este instrumento de planeación se afirma que Tlajomulco todavía cuenta con una importante riqueza natural de bosques, territorios agrícolas y en transición, así como cuerpos de agua, que es imperativo preservar para las presentes y futuras generaciones. La creencia es que aún estamos a tiempo para lograrlo con la aplicación de este instrumento técnico y legal.

Descargar los resúmenes dando clic en la liga:

Descarga el resumen ejecutivo del POEL

Descarga Zona Cajititlán - Cerro Viejo

Descarga Zona Concepción del Valle - El Gato 

Descarga Zona El Zapote - Aeropuerto

Descarga Zona San Agustin - La Primavera

Descarga Zona Santa Cruz de las Flores - Totoltepec

Descarga Zona Tlajomulco Latillas   

Bitacora

Documentos zip

https://drive.google.com/drive/folders/1bemjoZwJE1jQxgoFZy2g6L1PPsSbrSn6

Memoria Fotográfica POEL Tlajomulco

convocatoria_consulta_publica_poel_02-jul-2019.zip

of._dgpysa-1977-bis-9-2019.zip

oficio_tz_cggic_082_2019_se_solicita_modificacion_del_punto_de.zip

oficio_tz_cggic_0328_20_respuesta_semarnat_observaciones_poel.zip

publicacion_de_convocatoria_en_periodico_poel_03_jul_2019.zip

zona_chapala_orden_del_dia_y_lista_de_asistencia.zip

Videos

Video POEL 

Video POEL 1

Video POEL 2

Video POEL 3

Comentarios

Si tienes algún comentario u observación sobre el POEL puedes hacerla llegar por escrito simple a la siguiente dirección:

Oficina de la Dirección General de Protección y Sustentabilidad Ambiental, Higuera #70, Colonia Centro, Tlajomulco de Zúñiga CP 45040 en horario de 9:00 a 15:00 hrs

Convocatoria de consulta pública del Programa de Ordenamiento Ecológico Local de Tlajomulco de Zúñiga

Ampliación de convocatoria de consulta pública del Programa de Ordenamiento Ecológico Local de Tlajomulco de Zúniga

Contestaciones a las opiniones y/o propuestas recibidas

 

 

6.0 Modelo de Ordenamiento Territorial Ugas by Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga on Scribd
Descarga el resumen ejecutivo del POEL

6.3.1 ZONA SAN AGUSTÍN - LA PRIMAVERA by Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga on Scribd
Descarga Zona San Agustin - La Primavera

6.3.2 ZONA CONCEPCIÓN DEL VALLE - EL GATO by Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga on Scribd
Descarga Zona Concepción del Valle - El Gato 

6.3.3 Zona El Zapote - Aeropuerto by Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga on Scribd
Descarga Zona El Zapote - Aeropuerto

6.3.4 ZONA CAJITITLÁN - CERRO VIEJO by Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga on Scribd
Descarga Zona Cajititlán - Cerro Viejo

6.3.5 Zona Tlajomulco - Latillas by Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga on Scribd
Descarga Zona Tlajomulco Latillas   

6.3.6 Zona Santa Cruz de Las Flores - Totoltepec by Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga on Scribd
Descarga Zona Santa Cruz de las Flores - Totoltepec

 

 

 

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.

Notas Relacionadas

24 Noviembre 2023

Tlajomulco voces, visiones y perspectivas

  Volver al origen siempre será un ejercicio de reconocimiento de la historia. Tlajomulco, en la actualidad, se erige como un municipio de gran...

10 Noviembre 2023

INE - Convocatoria integración Jalisco

Convocatoria INE by Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga on Scribd

7 Noviembre 2023

CARRERA 6.5 KM NOS MOVEMOS SEGURAS

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 2023   El Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga Jalisco, a través...