Ven al Festival Mictlán Sucede en Tlajomulco

Ven al Festival Mictlán Sucede en Tlajomulco

Una de las celebraciones más importantes y con más tradición que tenemos en el país es la del Día de Muertos y, para resaltarla y brindarle homenaje a quienes ya no están con nosotros, en Tlajomulco preparamos un evento único: el Festival Mictlán Sucede. 

Para esta 5.ª edición tendremos diversas actividades como los tradicionales concursos de disfraces, decoración de tumbas, música y mucha diversión, teniendo como escenario la localidad de San Juan Evangelista en la ribera de Cajititlán. 

Aparta el próximo 26 de octubre y desde las 17:00 horas vente con tu familia a disfrutar de todas las actividades que tendremos para ti. A continuación te compartimos el programa completo. 

PROGRAMA

5:00 p. m. Mampara "Historia del Mictlán". Coro del Colegio de Infantes de la Catedral de Guadalajara en la plaza principal de San Juan Evangelista.

6:00 p. m. Procesión de muertos hacia la plaza principal de San Juan Evangelista.

7:00 p. m. Zaikocirco en la plaza principal de San Juan Evangelista.

8:10 p. m. Concurso de disfraces, catrinas y tumbas.

8:45 p. m. Banda municipal de Tlajomulco en la plaza principal de San Juan Evangelista.

9:45 p. m. Los Hijos de la Malinche (Veracruz) acompañados del Ballet Folklorico Nuestro México en la plaza principal de San Juan Evangelista.

10:45 p. m. Cierre con espectáculo de fuegos artificiales. 

Conoce la leyenda del Mictlán, el lugar de los muertos

En la cultura azteca, el Mictlán era un mundo subterráneo que contaba con varios niveles a los que se llegaba de acuerdo a como se morían.

Cuenta esta leyenda que Tlalocan era el paraíso de Tláloc, dios azteca de la lluvia y del relámpago. Aquí llegaban todas las almas de aquellos que fallecían por situaciones relacionadas con el agua y en este sitio eran enterradas para que germinaran de nuevo como las semillas.

Tonatiuhichan, o la Casa del Sol, era el refugio de las almas de los caídos en combate, cautivos sacrificados o las madres fallecidas en parto. En este lugar las almas eran elegidas para acompañar al Sol desde el mediodía hasta el atardecer en su renacer diario. Al cabo de cuatro años de acompañarlo en sus viajes diarios, se convertían en aves para regresar así a la vida terrenal.

Al Mictlán solo llegaban aquellos que morían por causas naturales. Quien moría tenía que cumplir una serie de pruebas en compañía de un perro que era incinerado junto con el cadáver, al que encontraba y reconocía en Itzcuintlán para ayudarle a realizar el largo viaje a Mictlán. Entre otras, las pruebas consistían en pasar por entre dos montes que chocaban uno con otro, atravesar un camino donde estaba una culebra y desafiar un fuerte viento. Transcurridos cuatro años en estos caminos, la vida errante de los difuntos había terminado y podía atravesar un ancho y caudaloso río montado en su perro.

Una vez terminado el viaje, el muerto podía presentarse ante Mictlantecuhtli, señor de la muerte, y Mictecacíhuatl, señora de la muerte. 

CONOCE CÓMO LLEGAR 

 
Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.

Notas Relacionadas

24 Noviembre 2023

Tlajomulco voces, visiones y perspectivas

  Volver al origen siempre será un ejercicio de reconocimiento de la historia. Tlajomulco, en la actualidad, se erige como un municipio de gran...

10 Noviembre 2023

INE - Convocatoria integración Jalisco

Convocatoria INE by Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga on Scribd

7 Noviembre 2023

CARRERA 6.5 KM NOS MOVEMOS SEGURAS

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 2023   El Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga Jalisco, a través...