Un día haciendo malabares

Un día haciendo malabares

Quienes consideran que un curso de verano es tan solo un espacio para que los papás descansen de sus hijos en las vacaciones, es porque aún no conocen la propuesta del Gobierno de Tlajomulco “Haciendo Malabares”, que se realiza por sexto año consecutivo y tiene entre sus sedes al  Centro Comunitario El Valle, de Tlajomulco.
Mientras un grupo de amigos juega en los pasamanos, una decena de pequeñines se dirige a un cuarto ubicado en el fondo del Centro Comunitario, donde observan los ensayos de las bandas juveniles de rock que entonan canciones de Caifanes, Molotov, Cuca y Metallica.

En punto de las 11:30 concluyó el recreo y los 170 niños inscritos a este curso de verano se formaron en tres hileras, según sus edades (de 3 a 7, de 8 a 11 y de 11 a 14 años). Los más pequeños fueron dirigidos al salón de usos múltiples, donde imparte el taller de animación con el profesor Felipe Torres, quien les explicaba cada paso que se debía dar para lograr una acrobacia perfecta, sin riesgo de lesionarse.
En las colchonetas, los pequeñines saltaban, se divertían y mostraban sus habilidades. Entre ellos están Angélica y Lizbeth Guadalupe, ambas de 5 años, quienes en apenas tres días ya aprendieron varias acrobacias, pasos de gimnasia y baile.
“Hoy aprendí a hacer el arco y a dar vueltas de carro, los invito a que vengan aquí, es muy divertido y te enseñan muchas cosas, me gusta estar aquí porque puedo hacer nuevos amigos y conocer nuevas cosas que no sabía”, dijo Angélica.
Estefany Martínez tiene 20 años y en el siguiente ciclo comenzará a dar clases de ballet en la sede de San Sebastián El Grande, pero antes se prepara en Malabares, donde espera que estos pequeños que apenas dan sus primeros pasos en esta disciplina, en un futuro sean  sus alumnos.

“Se ha notado mucho el cambio de todo lo que es cultura y deporte, la Escuela Municipal de Ballet ha crecido muchísimo, es un proyecto muy satisfactorio para los niños y los maestros, les ayuda a despejar su mente, ahorita muchos estarían viendo tele, aquí se ponen felices y esa es la idea”, dijo la maestra Estefany.
En la clase de ballet hay 30 niños, entre ellos Ricardo Martín, de 8 años, quien está feliz de aprender los pasos de baile, aunque asegura que: “se necesita echarle muchas ganas porque se necesita mucha concentración”.
Ejercicios de estiramiento para mover todas las articulaciones y expresiones faciales y entonación de voz es lo que están aprendiendo en el taller de Teatro, con la maestra Sofía Juárez. Para demostrar el avance, los alumnos realizaron un match de improvisación teatral, que consiste en un juego donde dos niños se quedan congelados mientras el resto los rodea, hasta que reciben una indicación y deben de continuar con el movimiento previo.
“A comparación de otros cursos a los que he ido, aquí están más organizados, aparte de que se presentan más oportunidades para aprender muchas cosas,  he aprendido a improvisar un poco más lo que es circunstancias distintas”, indicó Aldo Ruiz, de 14 años.

Como cada año, el aprendizaje de “Haciendo Malabares” se refleja en el mural que pintan los niños en una de las bardas del Centro Comunitario, con ayuda del maestro Gustavo Durand y su asistente Edgar Duarte, quienes retocan los dibujos que plasman los niños con figuras que ellos eligieron o crearon.
“Ellos mismos dan sus ideas, lo vamos acomodando entre todos. Es muy padre porque hemos hecho murales afuera, donde había muchos grafitis, y a la gente le gusta porque ven que los niños que pintan se alejan del vandalismo”, dijo el maestro Gustavo Durand.
Entre las actividades también destaca la ludoteca, un espacio permanente para que los niños pueden expresarse y echar a volar su imaginación con libros infantiles, juegos de mesa y materiales didácticos para realizar manualidades, un teatrino y más. Un espacio lleno de color que incentiva la creación de nuevos mundos.
Estas y muchas otras actividades de artes plásticas, papiroflexia y cartonería son las que se imparten en los cursos de verano que se ofrecen en todos los centros comunitarios del municipio organizados por el Instituto de Cultura, Recreación y Deporte de Tlajomulco.
En el Gobierno de Tlajomulco tenemos un amplia oferta de actividades culturales y deportivas gratuitas que sirven a nuestros jóvenes y niños como una alternativa para ocupar de manera productiva su tiempo y les ayude a descubrir gustos y pasiones para su desarrollo integral.
 
Quizá también te interese leer:

Conoce la oferta completa de "Haciendo Malabares 2015"
Disfruta de la red de talleres artísticos que ofrece el Gobierno de Tlajomulco

 
 
 
 
 
 

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.

Notas Relacionadas

8 Julio 2024

Programa del festival Haciendo Malabares 2024

Este año Haciendo Malabares 2024 se llevará a cabo en 3 sedes: Las bibliotecas públicas, Las Bases y la Casa de Cultura de Tlajomulco.   Mis...

11 Junio 2024

Seminario de estudios sociales y humanos de Tlajomulco. Módulo II. “Presencia franciscana en Tlajomulco”.

El Gobierno Municipal de Tlajomulco, mediante la Comisión edilicia de Cultura e Identidad Tlajomulquense, en coordinación con el Archivo Histórico del...

28 Marzo 2024

Torneo de box para corporaciones de la policía del estado

Bases   Las y los participantes deberán ser elementos activos de:   -Las comisarías del estado de Jalisco. -La Fiscalía del estado de...