Trazan ruta para sanear la zona de Chulavista por derrame

Trazan ruta para sanear la zona de Chulavista por derrame

Tlajomulco de Zúñiga, Jal., a 01 de octubre de 2013.- Autoridades estatales y municipales trabajan en conjunto para sanear la zona afectada por el derrame de hidrocarburos en la zona de Chulavista, causado por la fuga de gasolina en un ducto de Pemex.
 
Entre las autoridades estatales y municipales que se coordinan están las de Protección Civil, Medio Ambiente, Ecología entre otros. El representante de la paraestatal Pemex no asistió.
 
Esta es la ruta de trabajo:
·         PROFEPA presenta acuerdo de emplazamiento a PEMEX
·         PEMEX realiza caracterización del sitio contaminado.
·         PEMEX realiza el registro de sitio contaminado ante la PROFEPA
·         PEMEX presenta propuesta de saneamiento y remediación a SEMARNAT.
·         SEMARNAT evalúa y autoriza la propuesta.
·         PROFEPA supervisa cumplimiento
Por su parte Ismael del Toro Castro, presidente municipal de Tlajomulco solicitó a Petróleos Mexicanos, su oportuna intervención para poder realizar el Saneamiento de la zona afectada.
Los acuerdos tomados:
Cada una de las instancias presentes realizará un llamado a PEMEX para que se lleve a cabo la remediación del sitio con calidad de urgencia, debido a la cercanía de la población al sitio afectado.
 
·         CONAGUA solicitará a PEMEX los programas de REMEDIACIÓN al CANAL afectado y las pruebas de afectación o No afectación al acuífero a través de pozos de monitoreo.
 
·         PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL Y ESTATAL presentará a PROFEPA un informe de la actuación de PEMEX durante y después de la contingencia.
 
·         Se solicitará a PEMEX su estudio de Riesgo previamente presentado a SEMARNAT,  estudio de PREVENCIÓN DE ACCIDENTES, su PLAN DE RESPUESTA A EMERGENCIAS, así como el cumplimento de las condicionantes de dichos planes.
 
·         Se convocará a otra reunión con los mismos actores la próxima semana  para revisar avances.
 
Por otra parte el Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga, informó que no existe riesgo alguno en la zona, para que los vecinos puedan estar tranquilos. Los únicos autorizados a emitir algún aviso de emergencia serán las Autoridades Municipales o Estatales para que no se dejen engañar con falsa información.
 
Además el municipio de Tlajomulco pone a disposición de la ciudadanía,  un número de información o Emergencia: 37981598 las 24 horas del día.  
 

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.

Notas Relacionadas

24 Noviembre 2023

Tlajomulco voces, visiones y perspectivas

  Volver al origen siempre será un ejercicio de reconocimiento de la historia. Tlajomulco, en la actualidad, se erige como un municipio de gran...

10 Noviembre 2023

INE - Convocatoria integración Jalisco

Convocatoria INE by Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga on Scribd

7 Noviembre 2023

CARRERA 6.5 KM NOS MOVEMOS SEGURAS

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 2023   El Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga Jalisco, a través...