Tlajomulco y Tec de Monterrey colaborarán en pro de la laguna de Cajititlán

Tlajomulco y Tec de Monterrey colaborarán en pro de la laguna de Cajititlán

  • En tres meses se tendrán los primeros resultados.
  • Tlajomulco ha invertido en otras acciones más de $200 MDP., para contribuir en el saneamiento del embalse.

El Gobierno Municipal de Tlajomulco y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, (TEC de Monterrey), signaron un convenio para trabajar en torno a la problemática que presenta en materia de contaminación la laguna de Cajititlán, esto para que dicha casa de estudios realice un estudio de monitoreo y evaluación de los principales parámetros de la calidad del agua, durante el periodo de lluvia y estiaje, y para que posteriormente emitan una serie de recomendaciones al municipio de Tlajomulco, para el saneamiento de este cuerpo de agua.

En el evento estuvieron presentes, El Presidente Municipal de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho; el Dr. Daniel Alberto Jacobo, Director de Departamento de Bioingenierías TEC de Monterrey, Región Occidente, MC. Misael Sebastián Gradilla, Profesor del Departamento de Bioingenierías del TEC de Monterrey, región occidente y Miguel Ángel León CorralesDirector General de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad de Tlajomulco.

El Presidente Municipal, Alberto Uribe Camacho, en su intervención, pidió un minuto de silencio, en respeto a las personas que lamentablemente perdieron la vida, incluyendo estudiantes universitarios de esa casa de estudios en la Ciudad de México, a consecuencia de los sismos ocurridos en nuestro país, además dijo: “Tragedia nacional es también, que los gobiernos no tengan vinculación con la academia y con la ciencia; nos parece del todo importante que Cajititlán, entre por supuesto a una discusión técnica, académica y no en una discusión, política de tercera como cuando se murieron una gran cantidad de peces, en donde todo mundo vino a levantar la voz, y es fecha que ninguna autoridad ha regresado a hacer un planteamiento serio, técnico, un planteamiento donde la ciencia, donde la tecnología, sean parte fundamental de la discusión”. 

“Nosotros creemos que la sustentabilidad en los gobiernos es trascendental, para esta administración que yo encabezo, resolver la problemática de Cajititlán, es un asunto central”, concluyó, Uribe Camacho. 

Por su parte, El TEC. De Monterrey en voz de Dr. Daniel Alberto Jacobo, reconoció el interés del Gobierno Municipal de Tlajomulco, por darle una solución a la contaminación de la Laguna de Cajititlán y dijo: “Hoy estamos firmando un convenio, para la realización de proyecto para evaluar la calidad del agua, en primer instancia de la Laguna de Cajititlán; dado ya los resultados de este proyecto, se van a implementar, medidas costo efectivas, dentro y fuera de la laguna, que permitan controlar los procesos de degradación ambiental, y que han conducido a mortalidad de muchos peces en la laguna”.

Miguel Ángel León Corrales, Director General de Cambio Climático y Sustentabilidad de Tlajomulco, dijo que se ha tenido diversas participaciones académicas por parte de esa casa de estudios con el gobierno de Tlajomulco, aseguró que en una reunión, donde se estaban evaluando un concurso por parte del TEC de Monterrey, campus Guadalajara, con alumnos de las carreras de Biotecnologías y Mecatrónica, donde buscarían la mejor solución para la creación de un gran Humedal en la laguna de Cajititlán, fue donde surgió la idea para esta colaboración con esta institución educativa: “Ahí fue cobrando idea esta posibilidad de un trabajo conjunto más a fondo, más cotidiano entre el municipio y esta universidad”. 

El objetivo de la realización de este proyecto es implementar medidas, costo-efectivas, dentro y fuera de la laguna, que permitan controlar los procesos de degradación ambiental y que han conducido en otros años a la mortandad masiva de peces en la laguna y mejor la calidad del agua del embalse. 

Se ha planteado realizar la ejecución de este proyecto en tres etapas, las cuales son:

FASE 1: EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA LAGUNA DE CAJITITLÁN: Realizar un monitoreo y evaluación de los principales parámetros de calidad del agua de la laguna de Cajititlán durante el periodo de lluvias y estiaje incluyendo la presencia de microalgas suspendidas en la columna de agua y analizar la concentración de nutrientes biodisponibles, metales pesados y algas macrófitas en los sedimentos de la laguna para identificar las fuentes potenciales de contaminación a la laguna y determinar las causas de la disminución de oxígeno en la columna de agua que ocasiona episodios de muerte masiva de Algansea popochae".

Objetivo de la Fase 1:

  • Evaluar las características físicas, químicas y biológicas del agua de la laguna de Cajititlán y determinar las variaciones estacionales del estado trófico de la laguna de Cajititlán.
  • Identificar las causas específicas que han originado la mortandad de peces en la laguna.
  • Proponer medidas costo-efectivas de control de la contaminación con la finalidad de mejorar las características de calidad del agua de la laguna. 

FASE 2: MONTAJE DE SITIO EXPERIMENTAL, PARA EL DESARROLLO DE PROTOTIPOS DE HUMEDALES PARA LA FITORREMEDIACIÓN. 

FASE 3: IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE FITORREMEDIACIÓN Y MEDIDAS COSTO-EFECTIVAS PARA EL SANEAMIENTO DE LA LAGUNA.

La fitorremediación es una ecotecnología, basada en la capacidad de algunas plantas para tolerar, absorber, acumular y degradar compuestos contaminantes.  Está técnica, en la actualidad está siendo aplicada en diversos países del mundo,  para recuperar cuerpos de agua contaminados, tanto por compuestos orgánicos, como compuestos inorgánicos. 

Los estudios y propuestas que realizará esta casa de estudios en la Laguna de Cajititlán, tendrán una duración de 3 meses, al término de los mismos, se realizarán las recomendaciones al municipio, para que estas acciones coadyuven con las acciones implementadas desde el 01 de octubre del 2015, donde uno de los retos propuestos por el Presidente Municipal de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, es poder realizar acciones necesarias encaminadas a la remediación de la contaminación que existe en este vaso lacustre.

Es importante señalar, que hasta el momento, el Gobierno Municipal de Tlajomulco, ha invertido más de $200 MDP, en la implementación de acciones puntuales para el saneamiento de la laguna de Cajititlán, como son: Ampliación de 3 plantas de tratamiento de aguas residuales, (Cajititlán, San Miguel Cuyutlán y San Juan Evangelista), construcción de 10 humedales, así como también la instalación de 2 equipos aireadores solares, los cuales inyectan 1 millón de litros de oxígeno a el agua de esta laguna y 1 biofiltro.   

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.

Notas Relacionadas

24 Noviembre 2023

Tlajomulco voces, visiones y perspectivas

  Volver al origen siempre será un ejercicio de reconocimiento de la historia. Tlajomulco, en la actualidad, se erige como un municipio de gran...

10 Noviembre 2023

INE - Convocatoria integración Jalisco

Convocatoria INE by Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga on Scribd

7 Noviembre 2023

CARRERA 6.5 KM NOS MOVEMOS SEGURAS

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 2023   El Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga Jalisco, a través...