Tlajomulco, tierra de reyes

Tlajomulco, tierra de reyes

Cajititlán es un pintoresco poblado de Tlajomulco de apenas 8,000 habitantes que tiene una hermosa laguna rodeada de serranías y poblados mágicos. Se ubica a 25 minutos del periférico de Guadalajara por la carretera a Chapala. 

Su laguna es de agua de lluvia que se escurre de las serranías que la rodean y que se acumula sobre un fondo de tepetate firme y salitroso. El significado del nombre de Cajititlán proviene de su raíz náhuatl "Caxitl" que significa cajete, platón, jícara o recipiente. 

Un gran atractivo turístico de Cajititlán es la Basílica de los Reyes que alberga en su retablo dorado a las hermosas esculturas de los tres reyes magos labrados en 1587 en madera de mezquite, y donde año con año, del 31 de diciembre al 8 de enero, se celebra la tradicional fiesta de los Reyes Magos, una celebración con más de 400 años de historia, una festividad religiosa que atrae por su significado, color y tradición.  Con música, danzas, pastorelas, peregrinaciones, misas, castillos y fuegos artificiales, y con miles de fieles que vienen a recibir las bendiciones de los Santos Reyes.

El 7 de enero es el día en que los reyes magos salen del templo para recorrer el pueblo, y ser llevados en canoas por la laguna para que derramen sus bendiciones sobre el lago y los ribereños Al sur del jardín principal podemos admirar la belleza singular el Santuario de Guadalupe. Es un templo pequeño construido en 1666 como hospital, y que muestra gran cantidad de figuras prehispánicas labradas por los indígenas en su fachada e interior.  

En Cajititlán, delegación del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, se venera desde hace más de dos siglos a tres estatuas que representan a Melchor, Gaspar y Baltasar. Se dice que estas estatuas hicieron su aparición repentinamente en la comunidad y desde entonces comenzaron a ser veneradas con gran devoción. Cuentan que la imagen de uno de los Reyes Magos llegó a Cajititlán y comenzó a ser venerada. Después, por "un milagro del Señor", llegaron las dos imágenes que faltaban para completar la trilogía de reyes que son veneradas en la parroquia erigida en su honor. Relatan que en 1587 Fray Alfonso Ponce ordenó que fueran tallados los Santos Reyes en madera de mezquite.

Un día de Reyes, 6 de enero de 1905, luego del recorrido por la laguna, los Santos Reyes fueron llevados a la parroquia, donde cayó una vela que provocó un leve incendio que alcanzó a dañar a esas imágenes. El padre Tiburcio Lozano, que quería cambiar las esculturas, aprovechó el hecho y escondió a los reyes. Comunicó a los parroquianos que mandó los santos a restaurar a Guadalajara y sustituyó las esculturas originales. Los habitantes notaron el cambio y el fervor disminuyó. Pasó el tiempo y un 5 de septiembre de 1932 surgió un hormiguero en la sacristía. Al padre Rosario Gutiérrez no le quedó otra alternativa que llamar a un albañil para resolver el problema, el albañil decidió escarbar para exterminar a las hormigas, y al hacerlo encontró a los originales reyes, los cuales fueron restaurados por el hermano del padre Rosario, que era un buen escultor.

Los santos volvieron a su lugar y la devoción por ellos resurgió. El día del hallazgo se festeja año con año, anteriormente los gobernantes indígenas, convocaban a los pueblos amigos a celebrar la cosecha del maíz y agradecer a sus dioses, la abundancia de productos que les enviaban para satisfacer las necesidades de alimento. Actualmente, el día 7 de enero se realiza el paseo de los Santos Reyes por las principales calles del pueblo y se embarcan las imágenes y una comitiva para recorrer por las aguas la ribera de San Juan Evangelista, San Lucas, Cuyutlán y Cuexcomatitlán. Desembarcando en la Plaza del Pescador para de allí regresar a su santuario. El tiempo de duración de esta procesión es aproximadamente de cuatro horas.  

“Tlajomulco, tierra de reyes” es una gran celebración para vivir en familia, ven a visitar Cajititlán y conoce más sobre esta tradición que vibra en los corazones de los tlajomulquenses. 

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.

Notas Relacionadas

24 Noviembre 2023

Tlajomulco voces, visiones y perspectivas

  Volver al origen siempre será un ejercicio de reconocimiento de la historia. Tlajomulco, en la actualidad, se erige como un municipio de gran...

10 Noviembre 2023

INE - Convocatoria integración Jalisco

Convocatoria INE by Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga on Scribd

7 Noviembre 2023

CARRERA 6.5 KM NOS MOVEMOS SEGURAS

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 2023   El Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga Jalisco, a través...