Tlajomulco rechaza recomendación de la CEDHJ sobre la Laguna de Cajititlán.

Tlajomulco rechaza recomendación de la CEDHJ sobre la Laguna de Cajititlán.

• El documento de la Comisión es tardío e inconsistente con las acciones que realiza el municipio en la actualidad.

• La CEDHJ recomienda acciones que se están ejecutando desde hace más de un año.

El pasado 18 de noviembre del presenten año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), hizo pública la recomendación 44/16 sobre la presunta omisión en prevenir y mitigar la degradación ambiental de la Laguna de Cajititlán. 

Esta mañana el Gobierno de Tlajomulco anunció en rueda de prensa encabezada por el Director de Gestión Ambiental del municipio, Miguel Ángel León Corrales, que rechaza la recomendación emitida por la CEDHJ. 

El Director de Gestión Ambiental dijo que la recomendación de Derechos Humanos llega a destiempo y con desconocimiento de todas las acciones que ha realizado esta administración durante más de un año, “Me parece que dos años es demasiado tiempo para emitir una recomendación, y tú lees la recomendación y parece que estuviéramos hablando de agosto de 2014 y no es así”.

León Corrales dijo que el municipio no puede aceptar el documento emitido por la CEDHJ porque en él se recomiendan acciones que el municipio ya está implementando, “Nosotros no podemos aceptar la recomendación porque nos están recomendando cosas que ya venimos haciendo desde hace un año, si ellos nos estuvieran recomendando cosas que no estuviéramos haciendo, por supuesto que las aceptábamos, pero uno toma el documento que ellos hicieron público el día 18 y se va uno punto por punto por las recomendaciones que tienen que ver con nosotros como municipio y todas las estamos implementando, por eso no podemos aceptar la recomendación”   

En su recomendación, la CEDHJ reconoce vagamente que las autoridades involucradas han realizado acciones para atender la problemática de la Laguna. Pero no aclara qué autoridades han realizado estas medidas, ni las explica claramente. 

“Lo decimos con toda claridad: el Gobierno de Tlajomulco, es la única autoridad que ha actuado para remediar la problemática de la Laguna, con recursos propios y con un programa de trabajo específico”, señaló el Director de Gestión Ambiental, quien explicó detalladamente el programa de trabajo realizado que ignoró la CEDHJ en su recomendación.

• INVERSIÓN EN PLANTAS DE TRATAMIENTO: La CEDHJ plantea que se destinen de inmediato los recursos necesarios para comprar y poner en operación suficientes plantas de tratamiento para las aguas residuales del municipio.

Desde la pasada administración municipal se aprobó un crédito para realizar una inversión de 150 millones de pesos, para aumentar las capacidades de las 3 plantas de tratamiento que tienen que ver con las aguas residuales que llegan a la Laguna, estos recursos se han estado ejecutando y estamos próximos a arrancar la operación de las 3 plantas de tratamiento duplicando su capacidad en los próximos días.

Gracias a esta inversión la planta de San Miguel Cuyutlán pasa de 60 a 180 lts/seg. La de Cajititlán pasa de 12 a 28 lts/seg. La de San Juan evangelista pasa de 5 a 12 lts/seg. Gracias a esta gran inversión de recursos municipales, ya no entrara agua residual sin tratar a la Laguna.

 

• BIO TECNOLOGÍAS PARA REMEDIACIÓN AMBIENTAL: Combatir la contaminación del agua de la Laguna, para nosotros va más allá de las plantas de tratamiento. Por eso instalamos 2 oxigenadores  con capacidad para inyectar a la laguna 1 millón de litros de aire por día y 10 humedales artifíciales para limpiar y oxigenar el agua. Además, se está instalando un humedal flotante de 500 metros de largo por 10 de ancho.

 

• PARTICIPACIÓN SOCIAL: La Comisión recomienda también que bajo los ejes de la participación social se elabore un diagnóstico general de la zona afectada. 

A la Comisión le explicamos que los trabajos que implementa el Municipio en la Laguna se hacen de manera conjunta con los ciudadanos de la Ribera. Todo lo que se ha implementado ha sido estrictamente sobre acuerdos que se toman en Consejo Ciudadano Cajititlán Sustentable, que se conformó a partir de una iniciativa del Presidente Municipal, Alberto Uribe.

En este consejo participan 26 representantes de los pueblos de la Laguna, ellos son los que votan y ellos son los que toman las decisiones, asesorados por instituciones como la Universidad de Guadalajara, el ITESO, y la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara, el Instituto Tecnológico de Tlajomulco, así como el CIESAS de Occidente.

Llevamos un año implementando el programa de comunidades sustentables en los 5 pueblos de la Laguna. Este programa va más allá de repartir trípticos, como lo recomienda la comisión. Se han implementado diplomados para líderes ambientales y turismo rural sustentable. Producto de este proceso, en los 5 pueblos que rodean la laguna ya existen grupos de comunidades sustentables que están realizando sus propios diagnósticos ambientales.

 RECONVERSIÓN DE LA AGRICULTURA Y PESCA:  La CEDHJ recomienda se celebren programas de capacitación a los agricultores de la zona en el manejo y aplicación de fertilizantes y pesticidas de manera que no se afecte el equilibrio de la cuenca, ni se ponga en riesgo la salud de los consumidores. 

Para el ciclo productivo del maíz que recién apenas está finalizando implementamos un proyecto piloto de reconversión de la agricultura en las tierras aledañas al cuerpo de agua.

Participaron 42 productores que sumaron 100 hectáreas. A cada productor se le entregó 10 toneladas de composta por hectárea y trampas con feromonas para eliminar plagas de manera natural. 

Se produjeron 1000 toneladas de composta, con base en 260 toneladas de popochas que se pescaron por las cooperativas pesqueras de la Rivera y que sirvieron para elaborar este fertilizante natural que ya se aplicó en la producción agrícola en torno a la laguna.

Pero no sólo apoyamos a los agricultores, también apoyamos a los pescadores. Como una medida de compensación en tanto logramos la restauración de la Laguna, se dotó de 4 estanques artificiales para producción de peces para cada una de las cuatro cooperativas de pescadores de la Laguna de Cajititlán.

 

• MUESTREOS DE LA CALIDAD DEL AGUA:  La Comisión recomienda que de manera periódica se lleven a cabo muestreos de la calidad del agua de la Laguna de Cajititlán.

Cada mes, de manera conjunta, con la Universidad de Guadalajara y la Comisión de Cuenca Cajititlán-los Sabinos, se realizan muestreos del agua de la Laguna en un monitoreo permanente de la calidad del agua, resultados, que además son públicos a través de la página web de la Comisión Estatal del Agua.

 

• ACCESO AL AGUA POTABLE:  La Comisión llega al extremo de recomendar que se garantice a los habitantes de las poblaciones ribereñas el derecho humano de acceso al agua para consumo personal y doméstico en forma salubre, suficiente, aceptable y asequible, como si los habitantes de la Ribera no tuvieran acceso a ella.

Nadie puede poner en duda que el Gobierno Municipal cumple con la obligación de dotar a los 5 núcleos ribereños, originarios y tradicionales de este derecho elemental al agua para consumo personal y doméstico.

• LIBERTADES FUNDAMENTALES: La Comisión se excede al recomendar que se respeten la integridad corporal, libertad y seguridad jurídica de los defensores ambientales y activistas sociales de la ribera de Cajititlán.

En Tlajomulco el derecho de los ciudadanos a la organización, manifestación, opinión, información y difusión de las ideas se garantiza absolutamente.

La muestra más clara de la efectividad de las acciones que está implementando el Gobierno de Tlajomulco para la remediación ambiental en Cajititlán, es la enorme reducción en la mortandad de peces que se venía suscitando cada año en la laguna durante el temporal de lluvias.

Habrá que recordar que en 2014 murieron 280 toneladas de popochas y que, en 2015, se registraron 120 toneladas de peces muertos; en este año la cifra apenas llegó a 30 toneladas; el avance es sumamente importante, pero la laguna requiere que las acciones continúen de manera decidida, como hasta ahora se ha hecho y continuará realizando.  

Desde el primer día de su administración, el Presidente Municipal Alberto Uribe Camacho y el Gobierno de Tlajomulco, han demostrado de manera contundente su convicción por promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos y en especial, velar por la conservación y restauración del medio ambiente. 

Así lo ha demostrado no solamente en el tema de la remediación ambiental de la Laguna de Cajititlán, sino también en la protección del Bosque La Primavera ante intereses inmobiliarios y en la conservación del Área Natural Protegida, Cerro Viejo y en las acciones de reforestación ejecutadas por Tlajomulco.

El Director Jurídico del municipio, Julián Enrique Cerda Jiménez, dijo que el Gobierno de Tlajomulco reitera su respeto a la vida de las instituciones públicas, en especial al organismo protector de los derechos humanos, por lo que con la finalidad de cumplir con el debido proceso y con lo estipulado en la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se notificará formalmente dentro del término de 10 días, esta determinación tomada por Tlajomulco.

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.

Notas Relacionadas

8 Julio 2024

Programa del festival Haciendo Malabares 2024

Este año Haciendo Malabares 2024 se llevará a cabo en 3 sedes: Las bibliotecas públicas, Las Bases y la Casa de Cultura de Tlajomulco.   Mis...

11 Junio 2024

Seminario de estudios sociales y humanos de Tlajomulco. Módulo II. “Presencia franciscana en Tlajomulco”.

El Gobierno Municipal de Tlajomulco, mediante la Comisión edilicia de Cultura e Identidad Tlajomulquense, en coordinación con el Archivo Histórico del...

28 Marzo 2024

Torneo de box para corporaciones de la policía del estado

Bases   Las y los participantes deberán ser elementos activos de:   -Las comisarías del estado de Jalisco. -La Fiscalía del estado de...