El Presidente Municipal de Tlajomulco, Ismael Del Toro se reunió con vecinos del Corredor López Mateos y ambientalistas para tratar el tema de la construcción del fraccionamiento Bosque Alto. Ahí se informó que este desarrollo habitacional se construye sobre territorio que tiene 15 años siendo una reserva urbana; está ubicado 2.5 kilómetros fuera del área natural protegida.
El
Gobierno de Tlajomulco, establecerá una agenda compartida con vecinos aledaños a la zona y ambientalistas, ponderando la transparencia. En Tlajomulco existe un
Programa de Ordenamiento Territorial Ecológico Local, que consiste en un instrumento para orientar la planeación del desarrollo hacia la integralidad y conectividad territorial mediante la promoción de un desarrollo urbano económico y social compatible con la preservación del medio ambiente.
Desde los años 1999 y 2000, esta acción urbanística cuenta con el dictamen de trazos, usos y destinos, la autorización del plan parcial, la licencia de urbanización y la autorización de impacto ambiental. Es importante destacar que la última autorización de impacto ambiental fue realizada el pasado mes de mayo por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). La única autorización municipal que existe para la tala es de dos árboles y una palma, y trasplantar 40 árboles y 12 palmas, los cuales se reubicarán en la misma zona del proyecto.
El
Gobierno Municipal va a
vigilar que el constructor cumpla con las
disposiciones de
SEMARNAT establecidas en el resolutivo del 19 de mayo del año en curso. Al término de de la reunión, el Director de Inspección y Reglamentos del Ayuntamiento de
Tlajomulco, junto con los vecinos, acudieron al lugar a inspeccionar que no se viole ninguna disposición y que el desarrollador no actúe por su cuenta.
Ismael Del Toro, reafirmó que se mantendrá una comunicación directa con los vecinos de la zona.