Sedes de la Escuela Municipal de Charrería

Sedes de la Escuela Municipal de Charrería

“La Escuela Municipal de Charrería”
 
Esta surge en el año 2016 con el fin de fomentar el deporte nacional que nos caracteriza como mexicanos, salvaguardando nuestras raíces y cultura mexicana.
 
Tlajomulco, Semillero de Campeones
 
Desde su fundación, se han forjado charros de nivel profesional que han representado a Tlajomulco en competencias regionales, estatales y nacionales, consiguiendo los primeros lugares en los torneos más importantes, como lo fue la Olimpiada Nacional donde alumnos de la escuela obtuvieron la medalla de oro en 2019 y 2022, como parte de la Selección Jalisco.
 

 
Tlajomulco, Tierra de Caballos
 
Contamos con los mejores arrendadores del país, lienzos charros de talla internacional, equipos charros campeones y artesanos que elaboran varios elementos de este deporte; es por eso, que el Gobierno de Tlajomulco, ha apostado por el desarrollo de la Escuela Municipal de Charrería, siendo un ejemplo a nivel nacional, por ser un municipio comprometido con el deporte nacional por excelencia.
 
Las 10 suertes charras

1 - Cala de caballo: se demuestra la mansedumbre, rienda y buen gobierno de un caballo.
 

2 - Piales en el lienzo: un charro parado a la altura de los 30 metros en la manga del lienzo laza las patas de una yegua a toda velocidad con el afán de detener su carrera.  
 

3 - Colas: en la manga del lienzo un charro debe hacer rendir un toro en su caballo a toda velocidad antes de los 60 metros estirando de la cola al toro.
 

4 - Jineteo de toro: en el ruedo un charro se monta en un toro con el propósito de rendirlo en reparos.
 

5 - Terna: cuenta como dos suertes y entran 3 competidores al lienzo (Lazo de cabeza, capturar al toro por la cabeza y detenerlo para que su compañero lo pueda derribar de las patas con una riata de lazar denominado pial del ruedo)
 

6 - Jineteo de yegua: en el ruedo un charro se monta en una yegua bruta con el propósito de rendirla en reparos.
 

7 - Manganas a pie: denominada como la suerte reina, es la única en la que el charro se encuentra con los pies en el piso, con el propósito de lazar las manos de una yegua que corre alrededor del ruedo, previo a un floreo, la faena culmina cuando la yegua es derribada.
 

8 - Manganas a caballo: tiene como fin lazar las manos de una yegua que corre alrededor del ruedo, previo a un floreo, la faena culmina cuando la yegua es derribada.
 

9 - Paso de la muerte: en un caballo manso sin montura o a pelo se dispone a brincar a los lomos de una yegua bruta a toda velocidad.
 

10 - Escaramuzas: suerte charra en la que la mujer participa en un grupo de ocho integrantes vestidas de charras o de adelitas, montadas estilo “mujeriegas” sobre una albarda, realizando ejercicios ecuestres al galope y al ritmo de la música dando al público un espectáculo lleno de emoción y colorido.
 

Sedes de la Escuela Municipal de Charrería
 

Lienzo Charro El Herradero.
Av. Ramón Corona #684, San Agustín
 
Lienzo Charro Rancho Santa María.
Circuito Vicente Fernández Gómez Km 1.5, Cabecera
 
Plaza de Toros San Juan Evangelista
Calle Madero #49, San Juan Evangelista
 
Lienzo Charro Guillermo Ibarra
Carretera a Chapala #2912, El Refugio del Valle
 
Lienzo Jesús Guzmán García
Calle Colima S/N, Santa Cruz de las Flores
 
Rancho San Agustín
Calle Enrique Valdez #321, Lomas de San Agustín  
 
 
(Documentos y requisitos)
¿Te interesa practicar la Charrería?
El Gobierno de Tlajomulco cuenta con una escuela donde podrás practicar este deporte de forma gratuita. Sólo tienes que traer estos documentos en original y 1 copia:
  • Elaborar Solicitud
  • INE (En caso de ser menor de edad del padre o tutor)
  • Acta de Nacimiento
  • CURP
  • Certificado Médico
  • Firmar la Carta Responsiva
  • 2 Fotografías tamaño Infantil
 
Una vez inscrito en la Escuela, deberás contar con caballo propio, soga, sombrero charro, camisa manga larga, botines, espuelas, silla para montar, el apoyo de los padres y muchas ganas de aprender. 
 
Informes:
33 3283 4433
Lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas
 
Facebook: TlajomulcoTurismo
Sitio Web: http: //turismo.tlajomulco.gob.mx
Instagram: Tlajomulco Turismo
Dirección General de Turismo y Promoción de las Tradiciones
 

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.

Notas Relacionadas

24 Noviembre 2023

Tlajomulco voces, visiones y perspectivas

  Volver al origen siempre será un ejercicio de reconocimiento de la historia. Tlajomulco, en la actualidad, se erige como un municipio de gran...

10 Noviembre 2023

INE - Convocatoria integración Jalisco

Convocatoria INE by Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga on Scribd

7 Noviembre 2023

CARRERA 6.5 KM NOS MOVEMOS SEGURAS

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 2023   El Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga Jalisco, a través...