Se gradúan 125 alumnos de la Escuela Mexicana de Participación Ciudadana

Se gradúan 125 alumnos de la Escuela Mexicana de Participación Ciudadana

  • Entrega reconocimiento especial a Don Esteban Garaiz, por ser un luchador constante de participación ciudadana en Jalisco.  

Hoy 125 alumnos del segundo módulo de la Escuela de Participación Ciudadana de Tlajomulco, concluyeron 4 meses de capacitación constante en esta materia. El evento se realizó en la sala de sesiones del Centro Administrativo Tlajomulco (CAT), en presencia del Presidente Municipal de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, así como delCoordinador General de Participación Ciudadana y Construcción de Comunidad, Omar Enrique Cervantes Rivera, además de la Directora de la Escuela Mexicana de Participación Ciudanía, Bertha Estela Hernández. 

 

En el marco de este evento el Presidente Municipal de Tlajomulco, Alberto Uribe, hizo entrega de un reconocimiento especial, a Don Esteban Garaiz Izarra, político y académico destacado de Jalisco, por ser un luchador constante en el tema de la participación ciudadana en el Estado de Jalisco.

Este segundo módulo de este diplomado, titulado: Sujeto Crítico y Participación Ciudadana, fue impartido a 97 servidores públicos del Ayuntamiento de Tlajomulco y 28 ciudadanos, involucrados en los programas de participación ciudadana del municipio, en tres grupos, llevado a cabo del 25 de abril al 20 de septiembre 2017, con una duración de 128 horas, 96 horas presenciales y 32 horas de trabajo personal o de campo, mismas que fueron impartidas en el Salón de Usos Múltiples y sala de sesiones del Centro Administrativo Tlajomulco (CAT). 

 

“La clave es construir justamente este pacto social, este gran contrato social que hablaba justamente, Juan Jacobo Rousseau y este contrato social o pacto social, no es cosa nada más que los que estamos viviendo en una comunidad, en que podamos ponernos de acuerdo, sobre cuáles son las reglas para vivir mejor, estas reglas tienen que ser respetadas, tienen que tener un previo acuerdo, tienen que tener un consenso entre todos; pero el reto de quien tiene un diplomado, o tiene una especialidad como ustedes, es que si ustedes no logran tocar al lado de ustedes, con sus enseñanzas, entonces, sus enseñanzas no sirvieron de nada”, así lo dijo el Presidente Municipal de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, en su intervención. 

 

El objetivo de esta capacitación, es ofrecer una visión crítica y herramientas metodológicas, planeación y sistematización a los directores, coordinadores sociales y a los promotores de la participación ciudadana de Tlajomulco, mismo que les facilitará una intervención de mayor impacto en las comunidades. 

 

Entre los temas que se impartieron dentro de este diplomado, se encuentran: 

 

  • MÓDULO 1: “Nuevos paradigmas de la política, realidad social y regional”, instructores: Lic. José de Jesús Rojas Morales;  Jefferson Frenel. 

 

  • MÓDULO 2: “Introducción a la estructura del Estado Mexicano”, instructores: Mtro. Erick Tapia Ibarra; Instructor Suplente: Lic. José Luis Padilla Pérez.  

 

  • MÓDULO 3: “De la cultura a la identidad política”, instructor: Mtro. Joaquín Osorio G.
  • MÓDULO 4: Historia de la participación ciudadana en Tlajomulco”, instructor: Lic. Omar Enrique Cervantes Rivera. 

 

  • MÓDULO 5: “Ciudadanía Ambiental”, instructor: Miguel León Corrales. 
  • MÓDULO 6: “Comunicación efectiva para la participación ciudadana”, instructor: Francisco Javier Guerrero. 

 

  • MÓDULO 7: “Metodologías  político – pedagógicas de acción participativa”, instructor: Dennis Herrarte; 

 

  • MÓDULO 8: “Sistematización para la participación y acción ciudadana”, instructor: Bertha Pinedo Hernández.
Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.

Notas Relacionadas

24 Noviembre 2023

Tlajomulco voces, visiones y perspectivas

  Volver al origen siempre será un ejercicio de reconocimiento de la historia. Tlajomulco, en la actualidad, se erige como un municipio de gran...

10 Noviembre 2023

INE - Convocatoria integración Jalisco

Convocatoria INE by Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga on Scribd

7 Noviembre 2023

CARRERA 6.5 KM NOS MOVEMOS SEGURAS

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 2023   El Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga Jalisco, a través...