Se construirán en la Laguna de Cajititlán dos nuevos humedales artificiales

Se construirán en la Laguna de Cajititlán dos nuevos humedales artificiales

  • Su construcción tendrá $1 MDP., de inversión estatal. 

El Gobierno Municipal de Tlajomulco, continua realizando acciones para avanzar en el saneamiento de uno de los principales cuerpos de agua en el Estado de Jalisco; la Laguna de Cajititlán, la cual está considerada, por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), como un humedal de importancia, dentro de los 6,331 humedales, con los que cuenta nuestro país. 

Los humedales son terrenos, generalmente planos, cuya superficie se inunda de manera permanente o por temporadas. Al cubrirse de agua, el suelo se satura y queda desprovisto de oxígeno, lo que propicia la generación de un ecosistema híbrido, entre las especies puramente acuáticas y las terrestres. 

En sesión del Ayuntamiento de Tlajomulco, de este jueves, se aprobó la celebración de un convenio de colaboración, con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), para la implementación del programa denominado: “Programas y Conceptos Complementarios, Limpieza de Maleza Acuática en Humedales y Acuíferos del Estado de Jalisco", el cual contempla la recepción y ejercicio de $1 millón de pesos, para construir dos humedales, los cuales coadyuvarían con los existentes, para atender la problemática de oxigenación de la Laguna de Cajititlán. Este apoyo se logró gracias a las gestiones y el trabajo oportuno realizado por la Dirección General de Gestión Ambiental, Cambio Climático y sustentabilidad de Tlajomulco, con dicha secretaría del Gobierno de Jalisco. 

La Laguna de Cajititlán, es un cuerpo de agua cerrado, la cual sufre de problemas de contaminación, porque desde hace más de 30 años, en ese lugar se estuvieron vertiendo aguas residuales sin tratamiento alguno, lo que ocasionó que poco a poco, se estuvieran incrementado los niveles de contaminantes, así como también, la proliferación de algunas especies acuáticas, como las Popochas, que ocasionan la baja de los niveles de oxigenación, dando como resultado, la muerte excesiva en varias ocasiones de esta especie.

Afortunadamente, desde hace 3 administraciones municipales, incluyendo la actual, se han realizado en la medida de lo posible, acciones oportunas para el saneamiento de este vaso lacustre, como la construcción de 3 plantas de tratamiento, las cuales se encuentran en Cajititlán, San Miguel Cuyutlán y San Juan Evangelista, así como la ampliación de la capacidad de las mismas, con una inversión de la actual administración de más de $150 MDP., así como la instalación de 2 equipos aireadores en la laguna de Cajititlán, mismos que inyectan a la laguna la cantidad 500 mil litros de aire por día cada uno, lo que representa 200 mil litros de oxígeno por día, además de la construcción de 10 humedales artificiales, los cuales coadyuvan a la limpieza de este cuerpo de agua. 

Es importante mencionar que los humedales artificiales son zonas construidas por el hombre, en las que de forma controlada, se reproducen mecanismos de eliminación de contaminantes presentes en aguas residuales, que se dan en los humedales naturales, mediante procesos físicos, biológicos y químicos. 

El carácter de este tipo de humedales, viene definido por: el confinamiento del humedal, el cual se construye mecánicamente y se impermeabiliza para evitar pérdidas de agua al subsuelo, el empleo de sustratos diferentes del terreno original, para el enraizamiento de las plantas y a selección de las plantas que va a colonizar el humedal. La tecnología de humedales artificiales, pueden ser consideradas como ecosistemas en el que los principales actores son: 

  • El Sustrato: Sirve de soporte a la vegetación, permitiendo la fijación de la población microbiana, que va a participar en la mayoría de los procesos de eliminación de los contaminantes. 

  • La vegetación (macrófitas): Contribuye a la oxigenación del sustrato, a la eliminación de nutrientes y sobre la que su parte subterránea, también se desarrolla la comunidad microbiana. 

  • El agua a tratar: Circula a través del sustrato y de la vegetación. 

Se tiene estimado que con la firma de este convenio de colaboración entre el Gobierno Municipal de Tlajomulco y la Secretaría de Desarrollo Territorial (SEMADET), inicie la construcción de estos dos nuevos humedales, en la segunda quincena del mes de noviembre, para concluir su construcción en el mes de enero del próximo año.

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.

Notas Relacionadas

24 Noviembre 2023

Tlajomulco voces, visiones y perspectivas

  Volver al origen siempre será un ejercicio de reconocimiento de la historia. Tlajomulco, en la actualidad, se erige como un municipio de gran...

10 Noviembre 2023

INE - Convocatoria integración Jalisco

Convocatoria INE by Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga on Scribd

7 Noviembre 2023

CARRERA 6.5 KM NOS MOVEMOS SEGURAS

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 2023   El Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga Jalisco, a través...