Rueda de Prensa sobre el derrame en la Presa del Hurtado

Rueda de Prensa sobre el derrame en la Presa del Hurtado

Presentan resultados de la investigación en el tema de la afectación en la Presa del Hurtado 
El Presidente Municipal, Ismael Del Toro Castro, presentó los resultados de la investigación que realizó la Secretaría General y la Contraloría, en el caso de la afectación a la Presa del Hurtado (Valencia).
El Alcalde hizo de conocimiento público que la PROFEPA ya sabía del derrame de melaza desde el 28 de junio y que cuando se les notificó contestó que: “no era de su competencia” y que SEMARNAT y SEMADET, comparten responsabilidad porque los residuos finales de la caña de azúcar y la autorización para sus establecimientos, son de su competencia y debieron verificar la disposición final de la melaza, por ser un residuos de la industria azucarera.
Del Toro Castro añadió que la autoridad responsable de la gestión e identificación de los residuos de manejo especial, es la SEMADET y que la autorización para el establecimiento y operación de centros de acopio de residuos de manejo especial es atribución de dicha Secretaría. Los generadores de residuos de manejo especial deben promover ante la SEMADET un Plan de Manejo que contemple la gestión integral y el adecuado manejo de los residuos; incluida la recolección, almacenamiento y/o reciclaje autorizado por la misma Secretaría. Todo lo anterior está claramente establecido en las siguientes leyes: Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, Ley Estatal de Equilibrio y Proteccion Ambiental del Estado de Jalisco, Ley General de Prevención y Gestión Integral de Residuos y la Ley de Gestión Integral de los Residuos del Estado de Jalisco.
A la par, y en lo que tiene que ver con las sanciones internas del Ayuntamiento, el Presidente dijo que la Contraloría fijó a Protección Civil y Ecología una sanción por no avisar adecuadamente del problema a sus superiores. La sanción será de una amonestación y la suspensión de los directores de dichas áreas (Felipe de Jesús López Sahagún, director de Protección Civil y José Ángel García Márquez, titular de Ecología y Medio Ambiente) así como de los inspectores que participaron en los hechos (de entre 15 y 30 días). Lo anterior, porque aunque las dependencias señalaron a los dueños que tenían la melaza en el potrero, faltaron en su obligación al no haber avisado a sus superiores. El problema penal es del dueño, Roberto Uribe, al haber derramado melaza, y este ya asumió su responsabilidad y presentó su póliza de seguro con la intención de demostrar su intención de pago, agregó el Alcalde.
Del Toro Castro agregó que además de las sanciones internas, se reestructurará el equipo de Ecología.
Por otra parte, dijo que la condición del embalse se puede reactivar antes del tiempo mencionado por SEMADET (de 2 a 3 años), porque no es un embalse natural.
Además dijo que el nivel de la presa es del 9.49 por ciento; la profundidad es de 30 centímetros. Añadió que incluso Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015 de Acatlán de Juárez se señala que la Presa Hurtado, tiene “severos problemas de contaminación por la fuerte actividad industrial en los cauces”.
Por lo que la causa de la mortandad de los peces, fue la baja concentración de oxígeno y otros contaminantes, que combinados con la melaza provocaron la proliferación de bacterias que agotaron el poco oxígeno que quedaba en la presa.
Es importante hacer hincapié que si se controlara la disposición final y recolección de los residuos que generan los ingenios –como la melaza--(responsabilidad de SEMADET) no deberían de existir sitios clandestinos como el potrero que generó el derrame en Tlajomulco.
Finalmente, Ismael Del Toro, invitó al Gobierno del Estado y sus dependencias, así como al Municipios involucrados, a trabajar en conjunto para realizar un diagnóstico con ONG´s sobre la reparación de la zona afectada y hacer un trabajo conjunto para reparar la zona afectada, incluyendo la siembra de peces y apoyos a la población afectada.
Boletín Informativo
10 de julio, 2013. Tlajomulco de Zúñiga

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.

Notas Relacionadas

24 Noviembre 2023

Tlajomulco voces, visiones y perspectivas

  Volver al origen siempre será un ejercicio de reconocimiento de la historia. Tlajomulco, en la actualidad, se erige como un municipio de gran...

10 Noviembre 2023

INE - Convocatoria integración Jalisco

Convocatoria INE by Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga on Scribd

7 Noviembre 2023

CARRERA 6.5 KM NOS MOVEMOS SEGURAS

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 2023   El Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga Jalisco, a través...