Resultado de evaluaciones de control de confianza a inspectores

El día de hoy el Gobierno Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, dio a conocer el resultado de las evaluaciones de control de confianza, esto como parte de las acciones de la política anti-corrupción, donde el municipio está preocupado por prevenir la corrupción y fomentar buenas prácticas, siendo uno de sus objetivos consolidar un equipo de trabajo, cuyos valores sean la honestidad, la legalidad, la confianza y el servicio.
El Gabinete Anticorrupción ha emitido 5 recomendaciones las cuales son:
- Muévete contra la corrupción.
- Tu opinión nos mueve.
- Evaluaciones de control y confianza.
- Generar protección de datos
- Accesibilidad en el portal web: www.tlajomulco.gob.mx
El Presidente Municipal Ismael Del Toro Castro, acompañado de la Directora de Transparencia Lic. Verónica Gutiérrez Hernández y el Contralor Municipal Lic. José Luis Gutiérrez, dieron a conocer los resultados de la tercera recomendación, los exámenes de control de confianza, la cual es una herramienta preventiva de combate a la corrupción la cual busca identificar: Rasgos de personalidad, principios de actuación, desenvolvimiento en sus funciones, comportamiento en entorno social y situación patrimonial, tendencia a la corrupción, fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad.
80 servidores públicos, incluyendo el presidente municipal, fueron sometidos a estas evaluaciones, las cuales consisten en: Evaluación psicométrica y entrevista psicológica, evaluación poligráfica, evaluación socio-económica y patrimonial. Todo esto para crear un perfil del evaluado, el cual permite analizar el comportamiento y desempeño de las actividades del servidor público, para determinar su permanencia en el puesto, una posible reubicación conforme a su personalidad o la pérdida de confianza.
Los resultados de esta evaluación son los siguientes:
- 12 Están en procedimiento de responsabilidad para determinar si proceden sanciones.
- 10 Reubicados por incompatibilidad del perfil, con actividades de inspección.
- 9 En proceso de Baja, por pérdida de confianza.
- 43 Seguimiento habitual en sus funciones.
Los 80 funcionarios evaluados pertenecen a las siguientes dependencias: Presidente Municipal, 27 Inspectores de Obras Públicas, 14 Inspectores de Ecología, 16 Inspectores de Reglamentos, 13 Inspectores de Mercados, 9 funcionarios de Tesorería (apremios). Cabe mencionar que 6 de estos funcionarios, a un se encuentran en el proceso de evaluación.
El primer edil dijo que esta administración continuará combatiendo la corrupción, realizando campañas para que la ciudadanía denuncie a los malos funcionarios, además de implementar acciones de mejora y aplicará sanciones conforme la ley de responsabilidad de servidores públicos, además digo que por el momento no es posible revelar el nombre de los funcionarios públicos que se encuentran en proceso de baja, por el sigilo de estos exámenes, pero en aproximadamente 3 semanas estarán los resultados al 100% donde darán a conocer nombre y las sanciones a las que se harán acreedores estos malos funcionarios públicos, esto lo determinará el departamento Jurídico, siempre apegados a derecho.