PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DEL AYUNTAMIENTO DE TLAJOMULCO DEL MES DE JUNIO
29 DE junio, 2015. TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA
PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DEL AYUNTAMIENTO DE TLAJOMULCO DEL MES DE JUNIO
La tarde de este lunes, el pleno del Ayuntamiento de Tlajomulco, realizó su primera sesión ordinaria, correspondiente al mes de Junio, en donde se tocaron los siguientes puntos del orden del día:
1.- SE APRUEBA, EN LO GENERAL Y EN LO PARTICULAR, EL REGLAMENTO DE AUSTERIDAD DEL MUNICIPIO DE TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO.
Una de las principales políticas de Gobierno en los últimos años ha sido la austeridad y el ahorro en el ejercicio del gasto público, por tal motivo es obligación de un gobierno responsable el buscar los instrumentos y estrategias necesarias para la reducción del gasto público para que con ello, el dinero público sea invertido en programas y acciones en favor de la ciudadanía.
Para realizar este ahorro del gasto público se tomó la determinación de reducir los gastos de representación, la utilización de telefonía fija y móvil y disposiciones de fotocopiado, uso de papel y reproducción de documentos, estos ahorros estarán destinados exclusivamente a los distintos programas sociales municipales, como los apoyos a sectores vulnerables de la población los cuales son: ADULTOS MAYORES, MADRES Y JEFAS DE FAMILIA así como para el programa de ÚTILES Y UNIFORMES ESCOLARES.
En el caso del gasto de representación que tan solo en el año 2009 ascendieron a la cantidad de $1´371,649.00, de los cuales al año siguiente (2010) se redujeron a la cantidad de $202,028.00 continuando con su descenso paulatino, los cuales para el año 2014 solo llegaron a la cantidad de $5,702.00.
Otro caso similar es el caso de la telefonía celular, la cual solo en el año 2009 represento un gasto de $1´325,599.90, mientras que para el año 2014 solo se gastaron $303,534.00.
Este reglamento comprende 51 artículos los cuales buscan la disminución de los gastos antes citados.
2.- SE APROBARON Y RATIFICARON DOS CONTRATOS DE CESIÓN TOTAL Y DEFINITIVA CON RELOCALIZACIÓN DE VOLUMEN Y CAMBIO DE USO DE DERECHOS DE AGUA A TÍTULO GRATUITO, AMBOS DE FECHA 12 DE FEBRERO DE 2015, CON EL OBJETO DE QUE EL MUNICIPIO DE TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO, OBTENGA UN VOLUMEN DE 490,000.00 METROS CÚBICOS ANUALES, DERIVADO DE LA RESOLUCIÓN NÚMERO BOO.00.OCLSP/DAA/SSU/002147/2014 Y OBTENGA UN VOLUMEN DE 490,000.00 METROS CÚBICOS ANUALES, DERIVADO DE LA RESOLUCIÓN NÚMERO BOO.00.OCLSP/DAA/SSU/002148/2014, PARA ABASTECER DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE A LA ACCIÓN URBANÍSTICA DENOMINADA “VISTA SUR”.
Estas concesiones servirán para abastecer del servicio de agua potable a la acción urbanística denominada “Vista Sur”, en sus diferentes etapas, desarrolladas por la sociedad mercantil denominada “Tierra y Armonía” S.A. de C.V., concesione que deberán pasar a formar parte del patrimonio del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco para la explotación del Vital Líquido bajo la modalidad de uso público urbano.
Con esta ratificación de los dos contratos de cesión Total y Definitiva con relocalización de Volumen y Cambio de uso de Derechos de Agua a título gratuito, ambos de fecha 12 de febrero de 2015, se obtendrán por cada uno 490,000.00 metros cúbicos anuales, dando un total de 980,000.00 metros cúbicos anuales de Derechos de Agua, de la Concesión de aprovechamiento de aguas subterráneas.
3.- SE APRUEBAN Y RATIFICAN DOS CONTRATOS DE CESIÓN TOTAL Y DEFINITIVA CON RELOCALIZACIÓN DE VOLUMEN Y CAMBIO DE USO DE DERECHOS DE AGUA A TÍTULO GRATUITO, AMBOS DE FECHA 21 DE ENERO DE 2015, CON EL OBJETO DE QUE EL MUNICIPIO DE TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO, OBTENGA UN VOLUMEN DE 490,000.00 METROS CÚBICOS ANUALES, DERIVADO DE LA RESOLUCIÓN NÚMERO BOO.00.OCLSP/DAA/SSU/002149/2014 Y OBTENGA UN VOLUMEN DE 490,000.00 METROS CÚBICOS ANUALES, DERIVADO DE LA RESOLUCIÓN NÚMERO BOO.00.OCLSP/DAA/SSU/002150/2014; PARA ABASTECER DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE A LA ACCIÓN URBANÍSTICA DENOMINADA “PUNTO SUR”.
Estas concesiones servirán para abastecer del servicio de agua potable a la acción urbanística denominada “Punto Sur”, en sus diferentes etapas, desarrolladas por la sociedad mercantil denominada “Tierra y Armonía” S.A. de C.V., concesione que deberán pasar a formar parte del patrimonio del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco para la explotación del Vital Líquido bajo la modalidad de uso público urbano.
Con esta ratificación de los dos contratos de cesión Total y Definitiva con relocalización de Volumen y Cambio de uso de Derechos de Agua a título gratuito, ambos de fecha 21 de enero de 2015, se obtendrán por cada uno 490,000.00 metros cúbicos anuales, dando un total de 980,000.00 metros cúbicos anuales de Derechos de Agua, de la Concesión de aprovechamiento de aguas subterráneas.
4.- SE APROBÓ Y RATIFICÓ EL CONTRATO DE CESIÓN TOTAL Y DEFINITIVA CON RELOCALIZACIÓN DE VOLUMEN Y CAMBIO DE USO DE DERECHOS DE AGUA A TÍTULO GRATUITO, DE FECHA 21 DE ENERO DE 2015, CON EL OBJETO DE QUE EL MUNICIPIO DE TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO, OBTENGA UN VOLUMEN DE 490,000.00 METROS CÚBICOS ANUALES, DERIVADO DE LA RESOLUCIÓN NÚMERO BOO.00.OCLSP/DAA/SSU/002151/2014; PARA ABASTECER DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE A LA ACCIÓN URBANÍSTICA DENOMINADA “ALTEA”.
Esta concesión servirá para abastecer del servicio de agua potable a la acción urbanística denominada “Altea”, desarrollada por la sociedad mercantil denominada “Tierra y Armonía” S.A. de C.V., concesión que deberá pasar a formar parte del patrimonio del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco para la explotación del Vital Líquido bajo la modalidad de uso público urbano.
Con esta ratificación del contrato de cesión Total y Definitiva con relocalización de Volumen y Cambio de uso de Derechos de Agua a título gratuito, ambos de fecha 21 de enero de 2015, se obtendrán por cada uno 490,000.00 metros cúbicos anuales de Derechos de Agua, de la concesión de aprovechamiento de aguas subterráneas.
5.- SE APRUEBA LA SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO DE CESIÓN TOTAL Y DEFINITIVA CON CAMBIO DE USO DE DERECHOS DE AGUA A TÍTULO GRATUITO, CON EL OBJETO DE QUE EL MUNICIPIO DE TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO, OBTENGA EL TÍTULO DE CONCESIÓN NÚMERO 08JAL111885/12EMOC14, POR UN VOLUMEN DE 96,000.00 METROS CÚBICOS ANUALES, PARA ABASTECER DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE A LAS ACCIONES URBANÍSTICAS DENOMINADAS “LA ARBOLADA, JARDINES DE LA HACIENDA Y HACIENDAS DEL PARQUE”.
Esta concesión servirá para abastecer del servicio de agua potable a la acciones urbanísticas denominadas “LA ARBOLADA, JARDINES DE LA HACIENDA Y HACIENDAS DEL PARQUE”, en sus diferentes etapas, desarrollada por la sociedad mercantil denominada “Geo Jalisco S.A. de C.V.”, concesión que deberá pasar a formar parte del patrimonio del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco para la explotación del Vital Líquido bajo la modalidad de uso público urbano.
Con esta contrato de cesión Total y Definitiva con relocalización de Volumen y Cambio de uso de Derechos de Agua a título gratuito, se obtendrá 96,000.00 metros cúbicos anuales de Derechos de Agua, de la Concesión de aprovechamiento de aguas subterráneas.
6.- SE APROBÓ LA SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO DE CESIÓN TOTAL Y DEFINITIVA CON CAMBIO DE USO DE DERECHOS DE AGUA A TÍTULO GRATUITO, CON EL OBJETO DE QUE EL MUNICIPIO DE TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO, OBTENGA EL TÍTULO DE CONCESIÓN NÚMERO 08JAL127238/12AMGR04, POR UN VOLUMEN DE 764,100.00 METROS CÚBICOS ANUALES, PARA ABASTECER DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE A LA ACCIÓN URBANÍSTICA DENOMINADA “LOMAS DEL SUR”.
Esta concesión servirá para abastecer del servicio de agua potable a la acción urbanísticas denominada “Lomas del Sur”, en sus diferentes etapas, a título gratuito, desarrollada por la sociedad mercantil denominada “Dynámica Desarrollo Sustentables, S.A. DE C.V.”, concesión que deberá pasar a formar parte del patrimonio del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco para la explotación del Vital Líquido bajo la modalidad de uso público urbano.
Con esta contrato de cesión Total y Definitiva con relocalización de Volumen y Cambio de uso de Derechos de Agua a título gratuito, se obtendrá 764,100.00 metros cúbicos anuales de Derechos de Agua, de la Concesión de aprovechamiento de aguas subterráneas.
7.- SE APRUEBA LA DESINCORPORACIÓN DEFINITIVA DEL DOMINIO PÚBLICO DE EQUIPO DE CÓMPUTO, DE COMUNICACIÓN Y DEMÁS BIENES MUEBLES PARA LA BAJA DEFINITIVA DEL PATRIMONIO MUNICIPAL Y SU DESECHAMIENTO, POR NO SER COSTEABLE SU REPARACIÓN Y EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE SU RECICLAJE.
Entre los equipos que se solicitó dar de baja se encuentran equipos de cómputo, comunicación y mobiliario enlistados, para ser dados de baja, fueron revisados por la jefatura de soporte técnico y la dirección de tecnologías de la información y se encuentran destinados a los servicios públicos que presta este H. Ayuntamiento en las distintas dependencias de la administración pública municipal y, por lo tanto, para poder ser desechado o mandado a reciclar toda vez que ya no tiene arreglo alguno, requieren de ser desincorporados del dominio público municipal para pasar a formar parte del dominio privado.
Entre los equipos que se darán de baja se encuentran: equipos de comunicación marca KEENWOOD, equipos de cómputo, faxes ventiladores, teléfonos de oficina entre otros.
8.- SE APROBÓ LA INCORPORACIÓN AL PATRIMONIO MUNICIPAL DEL DOMINIO PÚBLICO DE DOS BIENES INMUEBLES.
En sesión ordinaria de ayuntamiento de fecha 29 de Noviembre del año 2013, se aprobó en el punto de acuerdo 212/2013 mediante el cual se autorizó la dación en pago ofrecida por GEO JALISCO S.A. DE C.V. del área comercial 04 que consta de 06 locales edificados en el número 602 de la Av. Equinoccio del fraccionamiento Paseo de los Agaves de esta municipalidad con una superficie aproximada de 597.32 m2.
De igual manera en sesión extraordinaria de ayuntamiento de fecha del 12 de Junio 2014, se aprobó mediante el punto de acuerdo número 101/2014 adquirir a título oneroso, para la construcción de una obra vial y por ser necesario para la prestación adecuada del servicio público de calles, el inmueble de propiedad particular ubicado en la calle Juárez No. 145 de la población de San Sebastián el Grande, de aproximadamente 1,068.00 m2.
Con la presente iniciativa se busca incorporar al dominio público los bienes inmuebles descritos anteriormente, mismos que fueron adquiridos mediante diversos actos jurídicos.
9.- SE APRUEBA DAR POR TERMINADO EN FORMA VOLUNTARIA Y ANTICIPADA EL CONTRATO DE COMODATO CELEBRADO CON LA “FUNDACIÓN MTQ A.C.”, RELATIVO A LA FRACCIÓN PONIENTE DE 4,156.879 METROS CUADRADOS DEL ÁREA DE CESIÓN PARA DESTINOS, IDENTIFICADA COMO LA MANZANA 18(M-18), ETAPA VI, EN EL CLÚSTER 22, UBICADA SOBRE LA CALLE BOULEVARD REPUBLICA DE HONDURAS, LA CALLE CORRIENTES, LA AVENIDA LA RIOJA Y BOULEVARD YUSCAPÁN, EN EL FRACCIONAMIENTO HACIENDA SANTA FE DE ESTA MUNICIPALIDAD, PARA A SU VEZ CELEBRAR UN CONVENIO ESPECÍFICO CON EL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DENOMINADO SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL MUNICIPIO DE TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO, (DIF TLAJOMULCO).
En sesión ordinaria de ayuntamiento con fecha de 10 de Julio 2012 bajo el punto de acuerdo 126/2012, se aprobó y autorizo la entrega en comodato a la fundación (MTQ A.C.) de la fracción poniente de 4,156.879 m2 del área de sesión de la manzana 18 del clúster 22 ubicado en la etapa 6 del desarrollo habitacional Hacienda Santa Fe, con el objeto de conjuntar esfuerzos para realizar la construcción de un centro de rehabilitación para niños y jóvenes con discapacidades el cual se denominó Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual (CENDI).
La posición física y jurídica de dicho inmueble se realizó el día 07 de septiembre del año 2012 para ejecutar la obra mencionada en un plazo de 5 años contados a partir de la fecha de la firma de dicho contrato de comodato y una vez vencido el plazo el inmueble sería devuelto al municipio.
Posteriormente el día 5 de Septiembre del 2013 con el objeto principal de procurar la mayor cantidad de donativos para la construcción, equipamiento y operación del CENDI se firmó un convenio de colaboración entre el gobierno municipal de Tlajomulco con el organismo público descentralizado municipal denominado “Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del municipio de Tlajomulco de Zúñiga” (DIF TLAJOMULCO).
El día 24 de junio 2015 la fundación “MTQ A.C.” solicita la terminación anticipada del contrato de comodato antes mencionado, para devolver la posición del inmueble donde se encuentra el CENDI junto con sus accesorios, obras y mejoras, debido a que manifiesta haber tenido dificultades para la recaudación de fondos económicos y con ello poder cumplimentar el objetivo principal, que es terminar la construcción y equipamiento del mismo, siendo este el principal motivo por el cual solicita la terminación de dicho contrato.
Es importante señalar que las aportaciones realizadas por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del municipio de Tlajomulco de Zúñiga” (DIF TLAJOMULCO para construcción, equipamiento y operación dl CENDEI, han sido solamente de la procuración de donativos, en ningún momento se ha invertido dinero del presupuesto corriente del organismo.
10.- SE APROBÓ LA SUSTITUCIÓN DE BENEFICIARIAS DE LOS APOYOS ECONÓMICOS INDIVIDUALES Y A FONDO PERDIDO OTORGADOS A LAS INTEGRANTES DEL BALLET FOLKLÓRICO “LAS CORONELAS DE SAN SEBASTIÁN” MEDIANTE EL PUNTO DE ACUERDO 022/2015 TOMADO EN LA SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 23 DE ENERO DEL AÑO 2015.
En sesión ordinaria de fecha 23 de Enero 2015 el ayuntamiento aprobó y autorizó el punto de acuerdo 022/2015 que señala que se les otorgue apoyos económicos individuales y a fondo perdido a las integrantes del ballet folklórico “Las Coronelas de San Sebastián”, así como a las integrantes del “Grupo Prehispánico Azteca” de Cajititlán de los Reyes, otorgándoles un apoyo económico de $1,500 por persona a partir de enero del 2015.
Este ballet está integrado por madres de familia que combinan sus actividades de amas de casa con los ensayos y presentaciones que tiene el ballet, es por ello que en ocasiones resulta complicado contar con un grupo homogéneo lo cual da pie a rotación constante de sus integrantes.
Por tal motivo se solicitó la sustitución de dos de sus integrantes sin que por ello se modifique el punto de acuerdo 022/2015 quedando sus demás integrantes sin modificación alguna.
11.- SE APRUEBA LA PRÓRROGA DEL TÉRMINO ESTABLECIÓ EN EL ARTÍCULO SEGUNDO TRANSITORIO DEL REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE ALTERNATIVA PARA JÓVENES DEL MUNICIPIO DE TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO, ESTABLECIÉNDOSE COMO PLAZO MÁXIMO AL 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2015.
El día 31 de enero del 2013 se aprobó el punto de acuerdo 012/2013, mediante el cual se aprueba el decreto que expide el reglamento del Instituto de Alternativas para Jóvenes del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga Jalisco (INDAJO), se concedió un plazo de 90 días a efecto de que la tesorería municipal y la oficialía mayor administrativa integren y transfieran al Instituto los recursos humanos, materiales, económicos y los de carácter técnico y administrativo, así como los bienes muebles destinados al cumplimiento de sus funciones.
Hasta el momento se han llevado los trabajos con las dependencias involucradas en la culminación de la integración, autonomía y transferencia de los recursos materiales y humanos que formaran parte de este instituto teniendo como plazo máximo el próximo 30 de septiembre del 2015.
12.- SE APROBÓ EL RECONOCIMIENTO DE LA EJECUCIÓN DE LA OBRA EXCEDENTE Y COMPLEMENTARIA DE LA OBRA DE VIALIDAD DE MANERA TRANSVERSAL ENTRE LA AVENIDA JESÚS MICHEL GONZÁLEZ (8 DE JULIO) Y CAMINO A AGUA AMARILLA (RASTRO), A LA EMPRESA DENOMINADA “DOMUS DESARROLLADORA INMOBILIARIA SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE”, PARA QUE EL COSTO DE DICHA OBRA COMPLEMENTARIA SEA TOMADA EN CUENTA CONTRA EL MONTO DE LAS OBLIGACIONES EN GENERAL QUE TENGA FRENTE AL MUNICIPIO.
En sesión ordinaria del 13 de febrero del 2015, bajo el punto de acuerdo 034/2015 se aprobó a la empresa denominada “Domus Desarrolladora Inmobiliaria S.A. de C.V.” a ejecutar la obra de urbanización de la vialidad entre la av. Jesús Michel Gonzales (8 de Julio) y Camino a Agua Amarilla (Rastro) con esto se desahogara el flujo que circula de la zona valle a la av. Jesús Michel Gonzales (8 de julio) viceversa se determinó que esta ampliación es por un monto de $979,640.96 incluyendo el IVA.
En este sentido por tratarse de una obra vial que el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, requirió excediéndose del proyecto inicial, así como en su dictamen técnico, se considera que dicha obra puede ser tomada del costo de la misma a cuenta obligaciones ya que las mismas corresponden a infraestructura con capacidad por encima de las necesidades propias de la acción urbanística denominada “Hacienda San Miguel”.
13.- SE APRUEBA LA DACIÓN EN PAGO OFRECIDA POR DYNÁMICA DESARROLLOS SUSTENTABLES, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, CON EL INMUEBLE QUE SE UBICA EN LOMAS DEL SUR ETAPA 18, CON UNA SUPERFICIE DE 6,239.94 METROS CUADRADOS, LO ANTERIOR DERIVADO DE LOS ADEUDOS POR CONCEPTO DEL IMPUESTO PREDIAL DE LOS DIVERSOS INMUEBLES PROPIEDAD DE LA EMPRESA ANTES MENCIONADA, CON EL MUNICIPIO DE TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO.
La superficie propuesta de dación en pago es de 6,239.94 m2 y el valor de m2 es de $1,200, sin embargo las comisiones dictaminadoras consideraron que por tratarse de una dación en pago se propone que el ayuntamiento se pague a $1,000.00 el m2 lo que daría un valor total de $6´239,940.00.
Es importante señalar que con la adiciónen pago del inmueble propuesto se liquidaría los adeudos del impuesto predial por parte de la empresa Dinámica Desarrollos Sustentables S.A. de C.V.