Presenta Ismael Del Toro estudios del Tren Ligero del Sur de la metrópoli

Presenta Ismael Del Toro estudios del Tren Ligero del Sur de la metrópoli

Tlajomulco de Zúñiga a 26 de Septiembre del  2013.
“Tlajomulco está a favor de la movilidad integral, de la evolución de la movilidad en la metrópoli, como ya lo hemos estado demostrando en esta semana, estamos presentando la documentación, las propuestas para que el Área Metropolitana de Guadalajara tenga la línea del tren ligero del sur de la ciudad”, señaló Ismael Del Toro, presidente municipal de Tlajomulco.
Esto, sin descartar la línea del tren ligero de oriente a poniente.
Del Toro se presentó en las puertas del Palacio del gobierno de Jalisco para presentar los documentos que sustentan la viabilidad del Tren Ligero hacia el sur de la metrópoli, que abarcaría los municipios de Guadalajara-Tlaquepaque-Tlajomulco.
El presidente municipal insistió en que al entregar los estudios, es para abrir nuevamente la agenda de diálogo con el Gobierno del estado, para que, junto con los ocho municipios metropolitanos, “nos sentemos a resolver el problema de la movilidad en la ciudad, dejando atrás la agenda política y priorizando la agenda técnica”.
Además, Del Toro recordó y demostró que fue firmado de conformidad en su momento por quienes eran los tres presidentes municipales de Guadalajara (hoy Gobernador de Jalisco), Tlaquepaque (hoy Coordinador de la fracción del PRI en el Congreso del Estado) y de Tlajomulco (Enrique Alfaro).
Los documentos
En primera instancia se corroboraron los estudios realizados al 100 por ciento para la Línea 3 hacia el sur. “El proyecto se encuentra registrado en la Secretaria de Hacienda con un número de solicitud 31222 y el registro de Clave de Cartera con el número 12093110013. El mismo proyecto se encuentra también registrado en el Fondo Nacional e Infraestructura (FONADIN)”, declaró el alcalde.
Municipios beneficiados
Del Toro reiteró que la Línea Sur no es un proyecto para Tlajomulco, sino para la metropoli, con 10 estaciones para Guadalajara (47%); 8 estaciones para Tlaquepaque (38%) y 3 estaciones para Tlajomulco (14%).
Quienes desecharon el proyecto de la Línea Guadalajara-Tlaquepaque-Tlajomulco, afirmaron que éste sólo era para 36 mil pasajeros, lo que lo ubicaba en un tren suburbano, cuando en la realidad con los estudios técnicos ya realizados la Línea Sur demuestra que es para 217 mil pasajeros. Del mismos modo aseguraron que este proyecto tendría una tasa retorno baja, cuando se demostró que la tasa de retorno de la Línea Sur es del 13.83 por ciento.
Por otro lado el presidente municipal de Tlajomulco señaló que los funcionarios del gobierno estatal han dicho que el SIAPA no autorizó el uso de canal del sur para este proyecto de la Línea del Tren Ligero Sur, cuando el canal interruptor es una obra artificial para controlar escurrimientos del Cerro del 4. También se señaló que Ferromex no dio derecho de vía, cuando es bien sabido que hay tres trenes funcionando con vías de Ferromex, el Tequila Express, Cuervo y el tren conocido popularmente como La Bestia, en el que viajan inmigrantes centro y sudamericanos.
Dos proyectos de tren ligero
Ismael Del Toro reiteró que sí se pueden hacer ambos proyectos, y las opciones que presentó fueron: una deuda pública directa; una asociación público privada (la prueba de ello es la construcción del Centro Administrativo Tlajomulco, CAT) y una combinación de deuda pública con un bono cupón cero.
Del Toro Castro concluyó apuntando que Tlajomulco creció en más del 800 por ciento en los últimos 20 años. Hoy se registran más de 500 mil habitantes y se proyectan más de 600 mil en el 2019, lo que se justifica la construcción de las dos líneas del Tren Ligero ya que detonaría la economía de Jalisco. Especialistas de universidad públicas y privadas como U de G e ITESO avalan la necesidad de una línea para el sur de la metrópoli.
Antecedentes
A la par, el Alcalde de Tlajomulco presentó lo antecedentes desde que se dio el cambio de agenda técnica a agenda política:
-El 29 de junio del 2012, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó en su portal de internet la licitación pública para la construcción de la Línea, pero hasta la fecha no existe un estudio terminado del proyecto de la Línea del Tren Ligero Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque.
-El 07 de marzo del 2013, en visita a Guadalajara, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció una bolsa de siete mil millones de pesos para el proyecto que fuera más viable y que no se tomaría tomando una decisión con tintes partidistas.
-El 17 de septiembre del 2013, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció la Línea Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque. Ajeno al proceso técnico, afirmó que los estudios estaban al 95 por ciento y que habría una bolsa de 18 mil millones de pesos.
-El 19 de septiembre del presente, el Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Jalisco, Bernardo Gutiérrez, dijo que el proyecto para la Línea por la Diagonal Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque, parte de una base de 10 mil millones de pesos. Recientemente declararon tanto el Secretario de Movilidad en Jalisco como el Delegado de la SCT, que la Línea Sur Guadalajara-Tlaquepaque-Tlajomulco nunca fue opción.
Cabe recalcar que, el registro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es para la ampliación de la Línea 1 basado en el proyecto de ampliación de 21 estaciones al sur de la metrópoli.

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