Peregrinan los Tres Reyes Magos en Cajititlán

A lo largo de siete días de festejos, cerca de un millón de personas asistieron a Cajititlán para celebrar a los Tres Reyes Magos en su tradicional peregrinación por las calles del poblado y de paso disfrutar de la colorida verbena popular que año con año se instala en este emblemático destino del municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
La festividad religiosa, que lleva 487 años realizándose registró saldo blanco y fue punto de encuentro para miles de creyentes que acudieron al poblado para ver a Melchor, Gaspar y Baltazar en su tradicional paseo en lancha por la laguna de Cajititlán.
En punto de las 9:30 horas los Tres Reyes Magos salieron a las calles del poblado acompañados con música de banda, cohetes, danzantes y familias enteras para acompañarlos en su peregrinar que se prolongó por más de dos horas.
Como cada año, el Alcalde de Tlajomulco Ismael Del Toro estuvo presente en el recorrido y de paso supervisar las múltiples acciones que el Ayuntamiento implementó para que todo se desarrollara en orden.
“Año con año vengo acompañar el recorrido y a ser parte de la celebración tradicional y personalmente a hacer una petición para que nos vaya bien como gobierno y con la familia. Son más de 400 años de la festividad religiosa y es la cuarta a nivel nacional”, dijo el Alcalde del municipio.
Del Toro destacó la importancia del evento y añadió que es un orgullo para Tlajomulco que Cajititlán albergue esta festividad religiosa además de impulsar la economía de los habitantes del municipio:
“Creo que es de los pocos pueblos en México que celebran con esta magnitud a los Tres Reyes Magos y nosotros como gobierno, como siempre estamos, además de apoyar la tradición, impulsando para que esta celebración pueda dar derrama económica para todos los habitantes tanto de Cajititlán como del municipio”.
Para esta edición se contó con la participación de 600 elementos operativos del municipio entre seguridad, protección civil, servicios médicos y personal de reglamentos de inspección y vigilancia.
“La verdad es que es un trabajo arduo, todo nuestro despliegue operativo de las áreas del Ayuntamiento, el trabajo y la conducción que hace la iglesia creo que es un ejemplo de cómo se pueden organizar y afortunadamente por cuarto año consecutivo desde que estamos aquí al frente del gobierno han sido festejos con saldo blanco”, recalcó Del Toro.
Al final de la celebración los asistentes se fueron satisfechos y con la consigna de regresar el año entrante para ser parte de esta mítica tradición.
Para conocer más historias te invitamos a que visites periódicamente nuestro sitio web www.tlajomulco.gob.mx. También puedes seguirnos en nuestras redes sociales a través de Twitter (@GobTlajomulco) y Facebook (www.facebook.com/GobiernodeTlajomulco).