Paso firme en Tlajomulco hacia la simplificación de trámites

Paso firme en Tlajomulco hacia la simplificación de trámites

En sesión del Consejo de Mejora Regulatoria, efectuada en el Salón de Sesiones del Gobierno Municipal de Tlajomulco, se llevó a cabo la presentación de avances en materia de simplificación de trámites y servicios, resultado de una evaluación de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) a la tramitación y servicios que oferta el municipio.

El diagnóstico por parte de la entidad federal, fue la recomendación de 22 trámites como prioritarios, que son los que representan mayor costo social a los contribuyentes de Tlajomulco, los cuales representan un ahorro anual de alrededor de 385 millones de pesos.

Cabe mencionar que actualmente no sólo son los 22 prioritarios, sino que son un total de 80 los trámites simplificados y que se encuentran disponibles en línea.

Sin embargo, el compromiso de la administración municipal es largoplacista. Explica Manuel Ávila, Director de Mejora Regulatoria de Tlajomulco: “La intención es que se ataquen todos los trámites y servicios, con lo que el área de oportunidad es mayor; oscila en los 800 millones de pesos de ahorro anuales. Pero es un compromiso social el que podamos hacer una simplificación y que le demos certidumbre jurídica a los ciudadanos, con todos los tramites que oferta el municipio”.

Hoy día, dentro de estos avances se encuentra en el portal del Gobierno de Tlajomulco publicados todos los trámites, para de esta manera evitar la “primera visita” tan solo para pedir información para dar inicio a un trámite.

Así mismo hay trámites que se pueden ejecutar en línea o en caso de necesitar llenar formularios, éstos se pueden descargar del mismo portal.

Presentación del portal de Análisis de Impacto Regulatorio (AIR)

Por otra parte, se presentó la plataforma AIR, para transparentar procesos y favorecer la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones sobre alguna regulación municipal, a través de la consulta de anteproyectos. En esta App, el habitante va a conocer las iniciativas de anteproyecto, dar sus comentarios y recibir una respuesta de la autoridad municipal previo a la aprobación de cualquier regulación.

Otra forma en que la ciudadanía puede participar, es a través de un mecanismo de consulta pública mediante foros, invitando a los habitantes, a las universidades, a organismos empresariales.

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.

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