Marometa: Santa Cruz, tierra de niños

Marometa: Santa Cruz, tierra de niños

Por: Alejandra Díaz
Después de cinco fechas postergadas debido a la contingencia ambiental, los habitantes de Santa Cruz de las Flores no tuvieron que esperar para celebrar a sus niños y el festival Marometa no se hizo esperar. El cielo azul y el aire fresco hicieron de la tranquila plaza de la delegación y su blanco centro una tarde dinámica y agradable para toda la familia. 
En esta ocasión Marometa estrenó un módulo, el de sensibilización visual. Las sorpresas e impresiones que se llevaron los que visitaron el módulo fueron tan diversas, curiosas y divertidas que más de un adulto se acercó, permitiendo que les vendaran los ojos e introduciendo sus manos en las cajas amarillas y azules para adivinar, solo mediante el tacto y el olfato, lo que cada una de ellas contenían. Gel, plastilina, esponja, arcilla, resistol, velas aromáticas, barro, son algunos de los materiales que los participantes pensaron encontrar, además de quienes no podían evitar pensar en que una serpiente o algún otro animal pudiera morderlos. Muchos se fueron con la duda, otros adivinaron lo que había dentro de las cajas, pero el que todos conocieron gracias a la explicación de los coordinadores del módulo fue el “cartón todo picoteado”, como expresó Manuel, que se trataba del sistema braille, utilizado por las personas con discapacidad visual para leer y escribir.
Esta fue la cuarta vez que Marometa visitó Santa Cruz de las Flores y, como en años pasados, dejó niños felices, con la cara pintada y corriendo por todos lados; pero a diferencia de otros años, los niños esta ocasión llevaron en sus manos figuras de barro que elaboraron en el taller de Martín, los corazones y las flores fueron las esculturas más populares, pues muchos aprovecharon para hacer el regalo para dar a sus mamás el día de mañana, diez de mayo.
Todos llevaban una pelota blanca o naranja, los más responsables llevaban dos, pues ayudaron a recoger basura en la plaza de su delegación. Las pelotas y los recuerdos que se llevaron los niños el día de hoy son para recordar que en Tlajomulco, el día del niño no solo se festeja el treinta de abril, si no que en Tlajomulco el festejo de los niños dura casi tres meses y que por eso y muchas otras razones, Tlajomulco sigue siendo Tierra de niños. 

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.

Notas Relacionadas

24 Noviembre 2023

Tlajomulco voces, visiones y perspectivas

  Volver al origen siempre será un ejercicio de reconocimiento de la historia. Tlajomulco, en la actualidad, se erige como un municipio de gran...

10 Noviembre 2023

INE - Convocatoria integración Jalisco

Convocatoria INE by Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga on Scribd

7 Noviembre 2023

CARRERA 6.5 KM NOS MOVEMOS SEGURAS

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 2023   El Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga Jalisco, a través...