Inició “Cabalgando hacia la Historia por la Ruta Franciscana”

Este sábado 8 de septiembre, desde muy temprana hora, se dieron cita en la comunidad de Cuexcomatitlán, los más de 80 jinetes con sus respectivos caballos. La razón: participar en La Cabalgata por la Ruta Franciscana de Tlajomulco de Zúñiga. Hombres y hasta uno que otro niño no perdieron momento de este evento que se trata de un recorrido cultural encaminado a seguir las huellas de aquellos frailes franciscanos que siglos atrás nos heredaron un gran legado arquitectónico, cristalizado en templos, capillas y hospitales enclavados en el municipio de Tlajomulco.
Con los honores a la bandera y una escolta de jóvenes entusiastas, dieron banderazo de salida a esta cabalgata. Victoriano Navarro Casillas, Organizador del evento, fue el encargado de arrancar y dirigió un mensaje a los ahí presentes. Señaló la importancia de “Cabalgando hacia la Historia por la Ruta Franciscana” y por qué se lleva a cabo en Tlajomulco. “Se elige Tlajomulco porque aquí existe en su guardianía de orden franciscana, los templos que mayor enfatizan la historia de la religiosidad aquí en México”.
Este proyecto se elevó a categoría internacional, debido a la participación de países europeos como Francia y Rusia y otros países como Estados Unidos. Este sábado arrancó la primera etapa de la Cabalgata en la Ribera de Cajititlán; el recorrido es de 23 kilómetros. El contingente salió de la Delegación de Cuexcomatitlán, pasando por San Miguel Cuyutlán, San Lucas y San Juan Evangelista para al final llegar a Cajititlán.