Inauguran en Tlajomulco planta de poliuretano libre de sustancias que daña la capa de ozono

Inauguran en Tlajomulco planta de poliuretano libre de sustancias que daña la capa de ozono

Con este logro México da cumplimiento a los acuerdos del Protocolo de Montreal referentes a la eliminación de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO), al tiempo que apoya significativamente con el logro de las metas de mitigación de emisiones de gases con efecto invernadero que el país ha establecido voluntariamente
Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, a 3 de octubre de 2013.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México participaron en la inauguración de las instalaciones de la planta Productos Eiffel de Poliuretano, (ubicada en Tlajomulco, Jalisco).
Esta es la primera Casa de Sistemas en México y en América Latina que ofrece alternativas completamente libres de hidroclorofluorocarbonos (HCFCs).
Al acto protocoloario asistió el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales,Juan José Guerra Abud; el presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Ismael Del Toro, el Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, Ing. Rafael Pacchiano Alamán; la Representante Residente Adjunta del PNUD en México, Sra. María del Carmen Sacasa y el Director General de Productos Eiffel, S.A. de C.V, Ing. Jesús Javier Francia Romo.
Así mismo acudieron representantes de la industria, academia y de organizaciones públicas y sociales.
Con este logro México da cumplimiento a los acuerdos del Protocolo de Montreal referentes a la eliminación de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO), al tiempo que apoya significativamente con el logro de las metas de mitigación de emisiones de gases con efecto invernadero que el país ha establecido voluntariamente.

 
Para el PNUD el éxito con el Protocolo de Montreal, y otras estrategias de mitigación a corto plazo, son esenciales para dar tiempo a la comunidad internacional de negociar, ratificar e implantar tratados climáticos post Kyoto y alcanzar las metas climáticas a mediano y largo plazo.
En su participación, la Representante Residente Adjunta del PNUD explicó que “la inauguración de la planta Productos Eiffel ejemplifica la colaboración del sector privado, las autoridades gubernamentales y la cooperación técnica internacional para encontrar alternativas técnica y financieramente viables que eliminen el uso de HCFC 141-b en las aplicaciones de espumas”.
Esta colaboración se realiza a través del proyecto “Eliminación de HCFC-141b en aplicaciones de espumas de poliuretano para piel rígida y flexible así como para piel integral, a través de las Casas de Sistemas y sus clientes locales en México” cuyo objetivo es eliminar el uso de 351 toneladas PAO (Potencial de Agotamiento de la Capa de Ozono) de HCFC al año 2018, lo cual significa una reducción de 30% del consumo base establecido para México (1,172 toneladas potenciales de agotamiento de ozono), superando los compromisos con el mismo Protocolo de Montreal, que establece una reducción del 10% en el año 2015.

 
El proyecto apoyará a las Casas de Sistemas, como Eiffel, acompañándoles técnicamente y brindando el rembolso financiero de las conversiones tecnológicas ejercidas en esta implementación (costos de adecuación de máquinas, compra de aditamentos adicionales, etc.), además de compensar posibles costos incrementales en la operación de la alternativa.
En términos de su efecto en el clima, la eliminación de esta sustancia en México, en todas sus aplicaciones, significará una reducción total de 4.7 mega toneladas de CO2 equivalente en el periodo 2011-2020, lo que sería igual a sacar de circulación a 125 mil vehículos al año en la Ciudad de México en ese mismo periodo.
La Sra. Sacasa añadió que “todas las acciones que se emprendan en el marco de la Estrategia Nacional de Eliminación de HCFCs en México deben orientarse hacia la consolidación de un desarrollo sustentable y eficiente en sus recursos, ya que se alcanzará sus máximos potenciales si está acompañada de mejoras en áreas como eficiencia de energía y la adopción de tecnologías alternativas”.
  
El desarrollo de alternativas costo eficientes, está intrínsecamente asociado a buscar alianzas y fortalecer la cooperación técnica. El Protocolo de Montreal ha dado cuenta de ello al mostrar cómo se vinculan los esfuerzos nacionales y privados en un ambiente colaborativo y de trasparencia para compartir información sobre alternativas, plazos y apoyos.
México ha demostrado su liderazgo en materia ambiental y particularmente en materia de temas interrelacionados como cambio climático, uso eficiente de energía y protección a la capa de ozono, ejemplo de ello son los 122 proyectos para eliminar el consumo de sustancias agotadoras de la capa de ozono e instalar tecnologías eficientes y sustentables que han sido implementados desde la pasada década de los 90. Dichos proyectos han sido apoyados por el Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal por más de 114 millones de dólares.

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.

Notas Relacionadas

24 Noviembre 2023

Tlajomulco voces, visiones y perspectivas

  Volver al origen siempre será un ejercicio de reconocimiento de la historia. Tlajomulco, en la actualidad, se erige como un municipio de gran...

10 Noviembre 2023

INE - Convocatoria integración Jalisco

Convocatoria INE by Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga on Scribd

7 Noviembre 2023

CARRERA 6.5 KM NOS MOVEMOS SEGURAS

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 2023   El Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga Jalisco, a través...