Inauguración de Prolongación 8 de Julio

Con una inversión de 170.5 millones de pesos, quedó concluida una importante vialidad que comunica a los municipios de Tlajomulco, Tlaquepaque y Guadalajara
La avenida Prolongación 8 de Julio quedó totalmente concluida y habilitada. Dicha vialidad articula a Tlajomulco con el Centro de Guadalajara, pasando por el municipio de Tlaquepaque. Hoy por la mañana, el Presidente Municipal de Tlajomulco, Ismael Del Toro Castro, junto con el Alcalde Tlaquepaque y el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, inauguraron dicha avenida que llevaba 20 años tratandose de realizar y no se había podido lograr.
La nueva arteria es una importante alternativa para desahogar el tráfico del sur de la Ciudad. Ayudará a que López Mateos o Prolongación Colón no se saturen de vehículos y conectará hasta la Carretera a Morelia y al Circuito Sur.
En total se destinaron 170.5 millones de pesos para dejar terminada la obra vial, que se concretó con recursos del Fondo Metropolitano y municipales (más 16.8 millones de pesos que puso Tlajomulco en indemnizaciones y restitución de afectaciones). El Presidente Municipal, Ismael Del Toro Castro, destacó el liderazgo de Tlajomulco para que pudiera hacerse posible la Prolongación 8 de Julio y declaró: “fue una de las obras más difíciles, por la liberación de los derechos de vía. Hoy vemos una vialidad (…) pensada a 20 años. Hoy con el Circuito Metropolitano Sur, ampliación de Adolf Horn, el Camino Real a Colima y 8 de Julio el municipio está transformado”. A la par, el Primer Edil de Tlajomulco aprovechó para expresar que se necesita un último esfuerzo de inversión para dejar interconectada la vialidad de manera directa. “Hay que pedirle al próximo Gobierno que nos ayude a vincular 8 de Julio hasta la Cabecera Municipal”, indicó.
El rezago en materia de infraestructura en el Municipio de Tlajomulco constituía uno de sus principales problemas en materia de movilidad; en materia de conectividad Tlajomulco se encontraba desarticulado y excesivamente limitado, ya que no contaba con las vías de comunicación necesarias para satisfacer las demandas de las zonas más densamente pobladas del municipio. Pero ahora con Prolongación 8 de Julio, se cuenta con una arteria tipo C, con 7 kilómetros 690 metros de vialidad, de los cuales 4,220 metros están en Tlajomulco y 1,470 metros se comparten con Tlaquepaque.
La vialidad consta de pavimento asfaltico, banquetas, guarnición de concreto y alumbrado. Se construyeron alcantarillas, puentes y drenaje pluvial; previamente a todo el proceso constructivo.
Cabe destacar que la población beneficiada directamente es de 350,000 habitantes.
La nueva arteria es una importante alternativa para desahogar el tráfico del sur de la Ciudad. Ayudará a que López Mateos o Prolongación Colón no se saturen de vehículos y conectará hasta la Carretera a Morelia y al Circuito Sur.