Fiesta del Libro Tlajomulco

Fiesta del Libro Tlajomulco

Desde el 2017 el Instituto de Cultura Tlajomulco se propuso hacer un esfuerzo para organizar un evento público masivo que, con el pretexto de la Literatura, trajera escritores, artistas y presentaciones culturales al municipio en beneficio de la población. De esta forma se gestó la Primera Fiesta del Libro Tlajomulco. El objetivo de la Fiesta es poner al alcance de la población de Tlajomulco de Zúñiga actividades culturales que normalmente no se encuentran en el municipio: venta de libros, presentaciones de escritores, conferencias, talleres, obras de teatro, conciertos de música, presentaciones de danza, etcétera. Todas las actividades son gratuitas. 

 

 

Cuenteando

Grupo: El Tlakuache

Obra de Títeres

Lugar: Biblioteca pública Elena Poniatowska
Día y hora:  14 de noviembre, 12:00 hrs.
Duración: 45 minutos

Un atareado presentador se ve interrumpido por ciertos personajes que lo mantendrán ocupado antes de que pueda dar la tercera llamada y cederle el escenario a un par de amigos: el entusiasta conejito dispuesto a sembrar sus propias semillas y el bandido duende que intentará salirse con la suya.

Elisa

Grupo: Pata de Conejo Teatro  

Teatro  para adolescentes y adultos      

Lugar: Auditorio Casa de la Cultura
Día y hora: 14 de noviembre, 16:00 hrs.
Duración: 80 minuto.

Una pluma Montblanc, un perfume Chanel, unos lentes Prada, una firma, un rostro: un estereotipo. Eso ha sido Elisa toda la vida: una cara bonita para presumir, un trazo indefinido.

Le cuenta al espejo sobre su día importante. Los días importantes, implican perfección y determinación pero, para Elisa, combinar esos elementos no es tarea fácil, los recuerdos difusos de su infancia, son una permanente en su espejo que le recuerda que la perfección cuesta.

Frente al espejo, un delineador enmarca ese rostro diseñado desde su concepción para satisfacer el ego de alguien más. Su rostro que no es suyo. Un rostro que ha visto pasar los instantes de otros  pero no los que le pertenecían.

¿Está Elisa dispuesta a sacrificar su reflejo en el día más importante? Esa firma le dará la vida que siempre quiso. La vida fuera de la jaula. Tendrá voz. Tendrá vida. Elisa antes y Elisa después.

 

Salto de canario              

(Obra ganadora MET)

Grupo: Tramando Teatro            

Teatro para adolescentes y adultos        

Lugar: Plaza Cabecera Municipal
Día y hora: 14 de noviembre, 18:0hrs.
Duración: 90 minutos.

Salto de Canario es una obra de teatro para adolescentes que nos invita a reflexionar acerca de dos vertientes: el acto y la consecuencia. A través de la vida de tres jóvenes que cursan juntos la secundaria, nos sumergimos en un mundo lleno de hormonas, adrenalina, arrojo, impulsos y actos desmedidos.

La historia gira en torno a Toto, Laika y Albert. Los tres tienen como común denominador la necesidad de buscar aquello que los identifica dentro del entorno complejo en el que intentan subsistir mientras enfrentan los obstáculos del día a día que viven los adolescente de hoy: el bullying, las redes sociales, la falta de figuras paternales, confusiones acerca de su sexualidad, la aceptación de sí mismos y los inevitables impulsos de rebeldía contra la autoridad.

Desde perros ahogados hasta maestros despedidos, los tres adolescentes saltan de manera temeraria hacia los caminos menos propicios y, más que a encontrarse, se transforman y son forzados a afrontar las consecuencias de sus acciones.

 

Arrrgwh!  Dos monstruos y medio         

Grupo: Pata de Conejo Teatro  

Teatro  para niños

Lugar: Biblioteca pública Elena Poniatowska
Día y hora: 15 de noviembre, 12:00 hrs.
Duración: 35 minutos

El monstruo del armario y el monstruo de debajo de la cama quieren regresar con su familia, para lograrlo deben asustar al pequeño Santiago. Ya lo han intentado de diversas maneras y nada funciona… Santiago es diferente a los otros niños.

¿Lograrán regresar a casa?

 

Las lagañas de Oetl

(Obra ganadora MET)

Grupo: Funámbulo Laboratorio Escénico             

Teatro  para adolescentes y adultos      

Lugar: Auditorio Casa de la Cultura
Día y hora: 15 de noviembre, 18:00 hrs.

Duración: 60 minutos

Un galpón es el escenario donde se desarrolla la historia de 4 pollos que se encuentran en situaciones parecidas, ya que al ser excluidos por mal formaciones y enfermedades mentales comparten el mismo espacio, juntos viven alucinaciones en las que se crean mundos de fantasía, terror y juego.

 

Los horribles talentos  

Grupo: El Tlakuache      

Obra de Títeres

Lugar: Plaza Cabecera Municipal

Día y hora: 16 de noviembre, 16:00 hrs.

Duración:50 minutos

“Horribles talentos” es el título del reallity show con más audiencia en “Espantópolis” una ciudad en la que habitan tanto humanos como personas peculiares, o dicho de otra manera “monstruos”.

“Horribles talentos”, conducido por el mismísimo Conde Drácula, es el espacio en el que todo monstruo sueña con mostrar sus talentos, un lugar en el que se sienten seguros lejos de las burlas cotidianas.

Personajes como “el niño lobo” que sueña con ser un artista del Punk, o Frankie con su entrenado único y mejor amigo el monstruo del lago Ness, mostrarán sus talentos contarán sus historias personales, ellos quieren dejar de ser rechazados e invisibles, hasta el mismo hombre invisible con su número de flamenco buscará la fama.

¿Quién será el Horrible talento de la noche?

Sólo el público lo decidirá…

Personajes que nos muestran que los únicos límites son nuestros propios complejos, porque todos tenemos un horrible talento que compartir.

 

¿En dónde está Isabela?

Grupo: A la Deriva Teatro S.C.

Teatro  para bebés (0 a 3 años)

Lugar: Biblioteca pública Elena Poniatowska
Día y hora:  Sábado 16 de noviembre, 12:00 hrs

Duración: 30 minutos

*Cupo Limitado* Máximo 20 parejas bebé/Acompañante,  se requiere registro previo para participar.  Más información y registro en el teléfono del Instituto de Cultura Tlajomulco: 3798-5150

¿Dónde está Isabela?

Es un espectáculo de los pocos que existen en México realizado especialmente para niños y niñas de 0 a 3 años, pensado para que tengan una experiencia lúdica y placentera.

Creemos que ellos como todos los niños tienen derecho a participar en experiencias artísticas y culturales donde todo lo que se hace esté pensado específicamente para su edad. Bebés y acompañantes vivirán un momento de convivencia único junto a tres actores /jugadores, un espacio de suaves colores, objetos y música compuesta de manera especial para la obra.

Jugarán juntos a esconderse y ser encontrados. Acompañaremos su curiosidad y junto a ellos descubriremos nuevos y maravillosos mundos.

 

La luz que causa una bala           

(Obra ganadora MET)

Grupo: Colectivo Pies Hinchados

Teatro  para adolescentes y adultos      

Lugar: Plaza Cabecera Municipal
Día y hora: 16 de noviembre, 18:00 hrs.

Duración: 75 minutos

Dos hermanos se ven obligados a mudarse de su ciudad natal a un lugar donde el sonido de las balas es algo que pasa todos los días.

Una entrañable historia de amistad con un perro que se cree militar, un chico sordo enamorado y una pareja de hermanos buscando respuestas tras la partida de sus padres.

 

Dicen que las tortugas no sueñan

Grupo: Diagonal Teatro

Teatro  para niños

Lugar: Biblioteca pública Elena Poniatowska

Día y hora: 17 de noviembre,  12:00 hrs.

Duración: 40 minutos

Martín vive en la playa.  A él le gusta hacer muchas preguntas, descubrir nuevas cosas y platicar con sus amigos sobre sus aventuras. Una mañana Martín acompaña a su tío pescar descubre una pequeña tortuga en la arena, la cual quiere llevarse a casa, pero su tío le advierte que ha encontrado una tortuga especial... una

tortuga que con el tiempo se hace ¡enorme!

 

Arturo de la Torre y su Brassarmada

Música

Lugar: Plaza Cabecera Municipal
Día y hora: 17 de noviembre, 16:00 hrs.

Duración: 60 minutos

Arturo De La Torre. Músico y productor Mexicano, nacido en Guadalajara, Jalisco.

Arturo se ha destacado por su virtuosa ejecución de la trompeta gracias sus estudios en Estados Unidos, al lado de grandes maestros como Brian Lynch, Wynton Marsalis y Adolph Herseth.

Cofundador de San Juan Project, banda tapatía (Guadalajara, MX) con quien creó un sonido auténtico, una mezcla de hip hop, samplers y jazz con una fina base electrónica, estilo denominado por los medios locales como jazz fusión.

La autenticidad de su eléctrica sintonía, pronto llevó a San Juan Project a compartir su propuesta en escenarios internacionales —Londres, Barcelona, Estados Unidos y Colombia— y prestigiosos festivales como London Summer Festival, SXSW, Circulart, Marvin Fest y más recientemente Glastonbury Festival. Con la grabación de dos EPs y casi 10 años de dedicación, Arturo decide salir del clan para rebuscar su propia expresión sonora.

 

Ole!      

Grupo: Bravisimo            

Circo urbano  para toda la familia
Lugar: Plaza Cabecera Municipal
Día y hora:  17 de noviembre,  18:00 hrs.
Duración: 45 minutos

MÁS FRESCOS QUE EL AIRE ACONDICIONADO!

Los hermanos Malabamendez  se encuentran en la última corrida de toros de todos los tiempos, desafiando las más feroces bestias que ningún héroe épico ha logrado dominar.

Malabarismo absurdo, equilibrismo fijo y sobre todo sonrisas por montón.

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.

Notas Relacionadas

24 Noviembre 2023

Tlajomulco voces, visiones y perspectivas

  Volver al origen siempre será un ejercicio de reconocimiento de la historia. Tlajomulco, en la actualidad, se erige como un municipio de gran...

10 Noviembre 2023

INE - Convocatoria integración Jalisco

Convocatoria INE by Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga on Scribd

7 Noviembre 2023

CARRERA 6.5 KM NOS MOVEMOS SEGURAS

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 2023   El Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga Jalisco, a través...