Festival Mictlán de Tlajomulco

Festival Mictlán de Tlajomulco

Este año celebraremos a los muertos con un festival que tendrá un recorrido itinerante a través de cuatro poblaciones de la ribera de Cajititlán: San Lucas Evangelista, San Juan Evangelista, Cuexcomatitlán y Cajititlán de los Reyes.
Tendremos como eje temático a la leyenda de Mictlán, la cual te contaremos a través de diferentes actividades recreativas y espectáculos, donde participarán artistas de primer nivel.
 
Te invitamos a conocer el programa completo del Festival Mictlán de Tlajomulco. Tendremos muchas actividades para disfrutar en familia, ¡arma tu ruta y acompáñanos! 
 
Nuestro recorrido por esta tierra de inframundo comenzará en San Juan Evangelista, donde podrás disfrutar la música de Leiden, las jaranas de Son de Maguey, danzas y cine al aire libre.

En la cultura azteca, Mictlán era un mundo subterráneo que contaba con varios niveles a los que se llegaba de acuerdo con la muerte que se tuviera.
Cuenta esta leyenda que Tlalocán era el paraíso de Tláloc, dios Azteca de la lluvia y del relámpago. Aquí llegaban todas las almas de aquellos que fallecían por situaciones relacionadas con el agua y en este sitio eran enterradas para que germinarán de nuevo como las semillas.
Para revivir esta leyenda, la mágica población de San Lucas Evangelista por una noche se transformará en Tlalocán, donde podrás divertirte con música, danzón y cine al aire libre.

Ya adentrados en el mundo de los muertos, nuestra siguiente parada será Cuexcomatitlán, que representará al mundo de Omeyoacán, paraíso del sol.
Aquí se refugian las almas de los caídos en combate, cautivos sacrificados o las madres fallecidas en parto. En este lugar las almas tienen el privilegio de acompañar al sol en su renacer diario.
En nuestro Omeyoacán, la fiesta se encenderá con el mariachi de Los Choznos y una muestra teatral, además de otras actividades que puedes consultar en el programa.
 

Si continúas el recorrido, te espera Cajititlán, que dará vida a Mixtlán, el último lugar de los muertos donde solo aquellos que morían por causas naturales podían ser guiados hasta esta tierra.
 Si llegas a este nivel, podrás apreciar el esepctáculo de Danza Azteca, y podrás disfrutar de la proyección de Macario, una adaptación del cine clásico mexicano, de este cuento escrito por Juan Rulfo y que además cuenta con la fotografía de Gabriel Figueroa.

En cada una de estas poblaciones podrás disfrutar de la vista inigualable de la Laguna de Cajititlán, de los malecones de Cuexcomatitlán y Cajititlán, de la música y la gastronomía tradicional y del ambiente que hemos creado para que disfrutes en grande con toda tu familia y amigos durante esta tradicional celebración a nuestros muertos. 
Asiste, y recuerda llevar ropa abrigadora y repelente de mosquitos, ya que las actividades se realizarán al aire libre y por la noche. 
 

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.

Notas Relacionadas

24 Noviembre 2023

Tlajomulco voces, visiones y perspectivas

  Volver al origen siempre será un ejercicio de reconocimiento de la historia. Tlajomulco, en la actualidad, se erige como un municipio de gran...

10 Noviembre 2023

INE - Convocatoria integración Jalisco

Convocatoria INE by Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga on Scribd

7 Noviembre 2023

CARRERA 6.5 KM NOS MOVEMOS SEGURAS

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 2023   El Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga Jalisco, a través...