El Gobierno de Tlajomulco votó en contra del alza en el transporte público

El Presidente Municipal Interino, Alberto Uribe Camacho, votó en la Comisión Tarifaria en contra del aumento que se realizó sin una discusión sobre mejoras sustanciales en el servicio.
Tlajomulco de Zúñiga fue el único Municipio del Área Metropolitana de Guadalajara en votar en contra del alza a la tarifa del transporte público. Durante la reunión de la Comisión Tarifaria, Alberto Uribe Camacho, Presidente Municipal Interino, mostró su rotundo rechazo a un incremento al transporte y dejó claro que “fue una irresponsabilidad aprobar así el alza. No deja de ser totalmente lamentable que aquí lleguen con todo cocinado, todo consensado (…) dejando un cheque en blanco para los dueños del transporte”, declaró.
El Alcalde Interino se pronunció tajantemente en contra del aumento al trasporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara. Uribe Camacho añadió que no se discutió sobre la calidad del transporte, dijo que no hay representante de la ciudadanía en la Comisión Tarifaria y agregó que: “debe haber una corresponsabilidad de todas las partes para mejorar el servicio. El problema es que no hay líneas de acción concretas de trabajo para mejorar”.
Alberto Uribe recalcó que todos los Alcaldes traían línea “para dar el sí” al aumento a la tarifa y declaró que se debe poner sobre la mesa el tema de los salarios de los choferes; las pruebas anti-doping que se deben hacer a los operadores; la disminución de los sus horarios de trabajo para los conductores (de 14 a 8 horas), entre otras cuestiones básicas que en lo absoluto se tocaron.
Alberto Uribe también expresó que lo convocaron a la Comisión Tarifaria hasta ayer a las 11:00 de la noche, cuestión poco seria.
“En 2001, 2005, 2009, 2010 se dijo que se iban a mejorar las unidades; que los choferes tendrían sanitarios en terminales, sueldos fijos, capacitación, uso efectivo de reguladores de velocidad (…) y no ha pasado”, recalcó el Alcalde Interino de Tlajomulco de Zúñiga.
Sólo 5 votos en contra del alza al transporte se dieron en la Comisión Tarifaria (ninguno de estos votos fue de Presidentes Municipales o representantes del Gobierno del Estado) salvo Tlajomulco. 24 votos a favor del alza en transporte se dieron, 2 abstenciones y 5 votos en contra.
También es importante mencionar que el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, se pronunció en contra del alza al transporte en Puerto Vallarta, en donde la tarifa quedó en 7 pesos con 99 centavos.
El aumento al transporte público repercutirá en la población que menos tiene, en la que gana menos y que tendrá que desembolsar más en sus traslados, cuestión reprobable.