Cuenta la leyenda, concurso artesanal municipal

Cuenta la leyenda, concurso artesanal municipal

El Gobierno Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, a través de la Coordinación de Desarrollo Económico y Combate a la desigualdad, y la Dirección de Artesanos y Tradiciones

CONVOCA

A los artesanos que se ubiquen dentro del territorio del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, de las técnicas:

Alfarería; Lapidaria en Basalto, Obsidiana y Cantera; Fibras Vegetales y Animales; Talabartería y Peletería; Cerería; Madera; Textil; Vidrio; Cartonería y Arte Indígena del municipio de Tlajomulco, a participar en el:

 

4° CONCURSO ARTESANAL MUNICIPAL “CUENTA LA LEYENDA”

 

BASES GENERALES

  1. DE LOS PARTICIPANTES
     
  2. Podrán participar los artesanos mayores de edad, únicamente habitantes del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga
  3. Cada participante solo podrá registrar una obra, que deberá ser original e inédita, especialmente elaborada para este certamen.

 

  1. DE LAS OBRAS

 

  1. Las piezas registradas serán inscritas un una de las siguientes categorías:
  • Barro. Piezas elaboradas al menos en un 90% bajo la técnica de Barro Bruñido.
  • Basalto. Piezas elaboradas al menos en un 90% en piedra de basalto.
  • Materiales Diversos. Piezas elaboradas con uno o más de los siguientes materiales: obsidiana, cantera, fibras Vegetales, fibras animales, piel, cera, madera, textiles, vidrio, cartonería, chaquira, barro y basalto.
  1. Las piezas deberán representar algún elemento de una leyenda regional, la cual deberá ser contada y redactada en la ficha de registro, siendo esta explicación la base principal a calificar.

 

  1. DEL REGISTRO DE PARTICIPANTES

 

  1. El registro de las piezas será únicamente el 28 y 29 de octubre, en un horario de 9:00 a 15:00 horas, en la Dirección de Artesanos y Tradiciones, ubicada en la planta baja de la Casa de la Cultura, en calle Zaragoza #9, Plaza Principal de Tlajomulco. No se recibirán piezas después de esta fecha.
  2. Para el registro de las piezas se elaborará una ficha técnica, acompañada de una copia de identificación oficial con fotografía a nombre del autor de la obra.

 

  1. DE LOS PREMIOS
  2. Los premios se otorgarán de la siguiente manera:
  • 1 “GALARDON TLAXOMULLI” por $30,000.00 pesos
  • 1 PRIMER LUGAR por $20,000.00 pesos por cada categoría
  • 1 SEGUNDO LUGAR por $10,000.00 pesos por cada categoría
  • 1 TERCER LUGAR por $5,000.00 pesos por cada categoría
  • 30 MENCIONES HONORIFICAS por $500.00 pesos cada una
  1. El “Galardón Tlaxomulli” se otorgará a la mejor pieza del concurso, la cual no se tomará en cuenta para los demás premios. Ninguna pieza podrá ganar 2 o más premios.
  2. La ceremonia de premiación se realizará el sábado 9 de noviembre, en la plaza principal de Tlajomulco, donde se anunciará a los ganadores. Los participantes serán notificados previamente del horario del evento.
  3. Las piezas ganadoras del primer lugar de cada categoría, así como la ganadora del “Galardón Tlaxomulli”, pasaran a formar parte del acervo cultural del Municipio. El resto de las obras permanecerán expuestas y serán devueltas el 29 de noviembre, en el mismo lugar donde se entregaron las piezas. Después de dicha fecha los organizadores no se hacen responsables de las piezas.

 

  1. DE LA CALIFICACION DE LAS OBRAS

 

  1. Para la calificación de las obras se integrará un Comité Evaluador, el cual será presidido por el Regidor titular de la Comisión Edilicia de Identidad Tlajomulquense, y conformado por cronistas e historiadores de la región, así como expertos del arte popular mexicano.
  2. La calificación de las obras se realizará el 30 de octubre, a puerta cerrada. El fallo del Comité Evaluador será único e inapelable, y se hará constar en el acta correspondiente.
  3. El Comité Evaluador será responsable de seleccionar las obras participantes, designar a los ganadores, otorgar las menciones honorificas y determinar cualquier punto no previsto en las bases.
  4. El Comité Evaluador se reserva el derecho de aplicar la matriz DAM con la finalidad de determinar que las piezas ganadoras sean exclusivamente artesanales, así como verificar la autenticidad de la autoría de las obras participantes.

 

  1. TRANSITORIOS

 

  1. En caso de que alguna persona ponga en duda la autoría de alguna obra ganadora, dicha persona deberá presentar una queja por escrito ante el Comité Evaluador. Para la resolución de la queja recibida, el artesano afectado tendrá que ofrecer las pruebas necesarias para acreditar ser el creador de la pieza, en caso no acreditarlo, el Comité Evaluador podrá descalificar dicha obra y designar a un nuevo ganador, levantando el acta correspondiente.
  2. Los participantes liberan a los organizadores de toda responsabilidad legal y administrativa, en caso de presentarse destrucción total o parcial de alguna obra, por motivo de las labores de carga, almacenaje, exhibición, terremoto, inundación o incendio.

 

Atentamente

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, 30 de octubre del 2019

“2019, Año de la Igualdad de Género en Jalisco”

Ing. Salvador Zamora Zamora

Presidente Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.

Notas Relacionadas

24 Noviembre 2023

Tlajomulco voces, visiones y perspectivas

  Volver al origen siempre será un ejercicio de reconocimiento de la historia. Tlajomulco, en la actualidad, se erige como un municipio de gran...

10 Noviembre 2023

INE - Convocatoria integración Jalisco

Convocatoria INE by Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga on Scribd

7 Noviembre 2023

CARRERA 6.5 KM NOS MOVEMOS SEGURAS

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 2023   El Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga Jalisco, a través...