Convocatoria para el Cabildo Infantil 2023

Convocatoria para el Cabildo Infantil 2023

CONVOCATORIA
“Cabildo Infantil 2023”.
 
Se invita a las niñas y los niños que cursan 5º (quinto) o 6° (sexto) grado de Educación Primaria de Escuelas Públicas y / o Privadas, a la integración del “Cabildo Infantil de Tlajomulco de Zúñiga 2023”, del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, para tal efecto, se expide la presente convocatoria de conformidad con las siguientes:
 
Bases:
 
Primera. - El Cabildo Infantil es el mecanismo de participación ciudadana interactiva, mediante el cual se inculcará en las niñas y los niños del Municipio la cultura democrática y participativa, en donde son escuchados y tomados en cuenta en los asuntos que les afecten.
 
Segunda. - El Gobierno Municipal garantizará la libertad de expresión de las y los menores en las sesiones del “Cabildo Infantil de Tlajomulco de Zúñiga 2023”, se tomarán las medidas necesarias para que su voz no sea coaccionada, ni condicionada.
 
Tercera. -  El “Cabildo Infantil de Tlajomulco de Zúñiga 2023” será presidido por el Presidente Municipal y se integrará por 20 Munícipes infantiles, electos de entre los participantes surgidos de la Comisión Edilicia de Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología, en conjunto con los mecanismos del Instituto Nacional Electoral, respetando el principio de paridad de género, de los cuales una o un menor desempeñará la función de la Secretaría General y una o un menor desempeñará la función de Síndico Municipal.
 
La convención municipal de elección de Munícipes infantiles se llevará a cabo el día 19 de mayo 2023, a las 11:00 horas, iniciando el registro a las 10:00 horas, en las instalaciones de la 12 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral, ubicada en la finca marcada con el número 6, de la Avenida de las Flores, en el Fraccionamiento Residencial Campestre Las Flores, en Santa Cruz de las Flores, C.P. 45640.
 
Cuarta. -  Podrán participar las niñas y niños del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, inscritos en quinto o sexto grado de nivel primaria de escuelas públicas y / o privadas, por sí mismo a propuesta de la institución educativa en donde estudian.
 
Quinta. -  La difusión de la presente convocatoria correrá a cargo de la Coordinación General de Construcción de Comunidad, Dirección General de Participación Ciudadana, Dirección de Educación y la Dirección de Agencias y Delegaciones.
 
De la elección
 
Sexta. – Quien encabece la dirección de los centros escolares, las y los profesores de las escuelas primarias del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, podrán realizar un proceso de elección transparente que ellos definan de su o sus representantes, el cual se desarrollará más tardar en el mes de mayo del año en curso.
 
Séptima. – Se garantizará que en caso de ser electos como representantes de su escuela sea mediante un proceso de elección que, garantice la igualdad de condiciones y la equidad de género en la promoción. A quienes desempeñen la función directiva de los centros escolares, les corresponde promover la participación equitativa y la diversidad étnica, cultural, social y económica de las y los niños, a fin de elegir quién representará a su escuela.
 
Octava. – Se considerará el desarrollo y exposición de manera oral de una propuesta nueva mediante un video de un minuto de duración, con base a la propuesta en los siguientes temas:
 

A - Medio ambiente.

B - Inclusión social.

C - Valores.

D - Derechos de las niñas y niños o interés superior de la niñez.

E - Culturales.

F - Deportivos.

G - Educativos.

H - Que te gustaría que el Municipio implemente en pro para las niñas, niños y adolescentes.  

 I - En contra de la Pobreza.

J - Seguridad.

K - En contra del Bullying.

L - En contra de la Depresión.

M - Ciencia y Tecnología.

N - Participación de las niñas y los niños en el Gobierno.

O - Movilidad.

P - Felicidad.

Q - Cultura de la Paz.

R - Justicia.

S - Proponer una Política Pública.   

T - Servicios Públicos.

U - Acoso

Cabe destacar que, se deben de agotar cada uno de los temas antes citados, por lo que se procurará que, no haya más de una propuesta por tema.
 
Novena. -  El proceso de elección de las y los aspirantes a integrar el “Cabildo Infantil de Tlajomulco de Zúñiga 2023” comprenderá de una etapa de selección a través de las propuestas enviadas a la Secretaría Técnica de la Comisión Edilicia de Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología, al siguiente correo electrónico: secretariageneral20212024tz@gmail.com
 
Requisitos:
 
 
Décimo. – En caso de que las niñas y niños se postulen como representantes de su escuela mediante un proceso de selección para formar parte del Cabildo Infantil de Tlajomulco de Zúñiga 2023, deberán de presentar a través de quien desempeñe la función directiva del centro escolar con los siguientes requisitos escaneados al correo electrónico: secretariageneral20212024tz@gmail.com
 

1. Un escrito libre que contenga; nombre completo, domicilio, edad, grado, nombre y clave de su Centro Escolar, así como un número telefónico de contacto; firmado por la madre, el padre o tutor.

 

2. Constancia de estudios o credencial del alumno de 5º o 6° grado de primaria emitida por su Centro Escolar o documento que lo acredite como estudiante en curso de quinto o sexto grado de primaria

 

3. Video de duración máxima de 60 segundos, que será presentado en sesión de la Comisión Edilicia Educación Innovación, Ciencia y Tecnología, a manera de iniciativa, relacionado con los temas a que se refiere la base OCTAVA de la convocatoria.

 

4. En caso de inscribirse en calidad de representante de un plantel educativo, el acta del proceso de elección elaborada y firmada por quien funja la función directiva de la escuela en donde se asiente el nombre de la alumna o el alumno como representante del plantel, el video adjunto de la niña o niño, de forma digital al correo secretariageneral20212024tz@gmail.com

 

5. Permiso firmado por parte del padre, madre o tutor para participar en el mecanismo, acompañado con copia de la credencial para votar vigente.

 

6. Formato firmado por parte del padre, madre o tutor, para el uso de imagen del menor de edad, dicho formato podrá ser descargado en la página del gobierno municipal en https://tlajomulco.gob.mx/  o entregado en las instalaciones de la  Secretaría General del Ayuntamiento, la cual está ubicada en Higuera 70, Cabecera Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

 
 
Décimo primera. - Los representantes de las escuelas deberán de presentar, a través de quien desempeña la función directiva de su Centro Escolar, la documentación al correo de la Secretaría General de este Ayuntamiento, a partir del día 17 de abril y a más tardar a las 15:00 horas del día 12 de mayo del presente año.
 
Décimo segunda. - Los videos serán reproducidos, analizados, discutidos en una Sesión de Comisión y seleccionados por parte de los integrantes de la Comisión Edilicia de Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología, la Secretaría General (Secretaría Técnica) y la Vocal Ejecutiva de la 12 Junta distrital, dicho video deberá de ser entregado teniendo las siguientes características:
 

1.- Presentación Personal.
2.- Titulo;
3.- Planteamiento del problema;
4.- Propuesta de solución inédita; y
5.- Duración máxima de 60 segundos.

 
 
Décimo tercera. - Quien desempeñará la función de la Secretaría General, de la Sindicatura, las Regidoras y los Regidores infantiles electos, asistirán a la Sesión del “Cabildo Infantil de Tlajomulco de Zúñiga 2023”, a celebrarse a las 13:00 horas del día 31 de mayo del año 2023, en el Salón de Sesiones de este Ayuntamiento, con domicilio en Calle Higuera, número 70, tercer piso del Centro Administrativo Tlajomulco (CAT).
 
Décimo cuarta. - Cada una de las Regidoras y los Regidores infantiles, recibirá un reconocimiento por parte del Presidente Municipal, la Presidenta de la Comisión Edilicia de Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología y la Vocal Ejecutiva de la 12 Junta Distrital, el cual se entregará el día en que se realice la Sesión de Instalación del “Cabildo Infantil de Tlajomulco de Zúñiga 2023”.
 
Décimo quinta. - Al participar, los padres o tutores según corresponda, aceptan que se utilice la imagen de los participantes, exclusivamente para promoción y publicaciones video gráficas, así como fotografías relacionadas con el “Cabildo Infantil de Tlajomulco de Zúñiga 2023”.
 
Décimo sexta. - Serán resueltos los casos no previstos por la Comisión Edilicia de Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología.
 
Cualquier duda o información relativa a la convocatoria será atendida en los teléfonos 3332834400, extensiones 1068 y / o 2034 del Gobierno Municipal de Tlajomulco de Zúñiga.
 
 
 
 
ATENTAMENTE.
Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, 31 de marzo del 2023.
“2023, Año del Bicentenario del Nacimiento del Estado
Libre y Soberano de Jalisco”.
 
 
 
 
 
 
 
ING. SALVADOR ZAMORA ZAMORA.
Presidente Municipal del Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga,  
Jalisco.
 
 
                                       MTRA. VANESSA MARTÍNEZ ELIZALDE.
                                         Vocal Ejecutiva de la 12 Junta Distrital
                                        Ejecutiva en Jalisco.
 
 
 
OECR/NAMA.

 

Cabildo Infantil 2023 by Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga on Scribd

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.

Notas Relacionadas

24 Noviembre 2023

Tlajomulco voces, visiones y perspectivas

  Volver al origen siempre será un ejercicio de reconocimiento de la historia. Tlajomulco, en la actualidad, se erige como un municipio de gran...

10 Noviembre 2023

INE - Convocatoria integración Jalisco

Convocatoria INE by Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga on Scribd

7 Noviembre 2023

CARRERA 6.5 KM NOS MOVEMOS SEGURAS

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 2023   El Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga Jalisco, a través...