Controlan fuga de gasolina en Chulavista

Controlan fuga de gasolina en Chulavista

Tlajomulco de Zúñiga, a 30 de octubre de 2013.- Tras permanecer evacuada la zona del Fraccionamiento Chulavista en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga por más de 12 horas, por motivo del derrame de gasolina en un poliducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) más de 5000 habitantes pertenecientes a Chulavista y Lomas del Mirador fueron evacuados desde la mañana de hoy.
Por el riesgo que representaba el derrame del hidrocarburo  por el robo de gasolina al poliducto Salamanca, suspendieron clases en 15 escuelas de la zona.
A las 7:00 de la noche de hoy autoridades Estatales y Municipales dieron a conocer que la situación se encuentra bajo control y ya no existe peligro para los habitantes de la zona, además informaron que los vecinos evacuados ya pueden regresar a sus hogares, sin ningún temor.
El gobierno de Tlajomulco realizó las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de quien resulte responsable ante tan grave hecho, al poner en riesgo a los habitantes de este fraccionamiento.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Jalisco inició una investigación.
Los esfuerzos coordinados de los tres niveles de Gobierno (Municipal, Estatal y Federal) así como el apoyo de todos los municipios del Átea Metropolitana de Guadalajara (AMG) se pudo darle solución a este problema, que puso en peligro a miles de personas.
Poco más de 737 participaron en este operativo, destacando la presencia de Protección Civil Estatal, Protección Civil de los Municipios de Tlajomulco, Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Juanacatlán.
También colaboraron todas las corporaciones policiales de los lugares antes citados,  la Policía Federal, Policía Ministerial Policía Estatal y elementos del Ejército Mexicano, quienes, en conjunto, se encargaron de resguardar y acordonar la zona de riesgo.
Personal de Petróleos Mexicanos, procedió a cerrar válvulas para detener la afluencia del hidrocarburo, y reparó la fuga del lugar. 
Además se crearon diques para poder contener la gasolina derramada, mismos que, mediante varias pipas, extrajeron más de 135 mil litros de dicho combustible.
En estos momentos ya quedó reparada y controlada en su totalidad la fuga en el poliducto.
Ismael del Toro Castro, presidente municipal de Tlajomulco anunció que se quedarán dos albergues permanentes ante cualquier necesidad. Estos están ubicados en Tulipanes y San Agustín.
Reporte médico
Se tuvieron 109 atenciones por parte de los servicios médicos municipales especialmente por crisis nerviosa. En el puesto de mando se quedará Servicios Médicos Municipales, Personal de Secretaría de Salud, Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos, informó Del Toro Castro.
Recomendaciones.
- Mantener las casas con las ventanas abiertas. 
-Evitar  acercarse a la zona del derrame
El gobierno de Tlajomulco mantiene el apoyo a la población para que se trasladen a sus domicilios. 
También habrá Pperifoneo con las recomendaciones de Protección civil hacia la ciudadanía.
En este momento no se registro de contaminación de mantos freáticos, de acuerdo a la investigación de Protección Civil Estatal y del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
Las autoridades pidieron a la población que denuncie cualquier acto sospechoso, para poder evitar alguna tragedia por este tipo de causas.
Cabe mencionar que Tlajomulco ha actuado enérgicamente en contra de las personas que se dedican a este tipo de actividad ilícita, trabajando de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado y la procuraduría General de Justicia. 
Además se dio a conocer que ya se encuentran una persona detenidas por este hecho.

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.

Notas Relacionadas

24 Noviembre 2023

Tlajomulco voces, visiones y perspectivas

  Volver al origen siempre será un ejercicio de reconocimiento de la historia. Tlajomulco, en la actualidad, se erige como un municipio de gran...

10 Noviembre 2023

INE - Convocatoria integración Jalisco

Convocatoria INE by Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga on Scribd

7 Noviembre 2023

CARRERA 6.5 KM NOS MOVEMOS SEGURAS

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 2023   El Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga Jalisco, a través...