Contraloría instala buzones para denunciar a funcionarios

Contraloría instala buzones para denunciar a funcionarios

  • Hasta el momento 56 servidores públicos, han sido sometidos algún procedimiento por parte de la contraloría municipal. 
  • Las quejas y denuncias en Tlajomulco han ido a la baja entre el 2016 y 2017.

 El Gobierno Municipal de Tlajomulco, continúa trabajando para inhibir actos de corrupción que se puedan presentar en cualquiera de las dependencias municipales, problema que se presenta en todos los ámbitos y niveles de gobierno en nuestro país.

Desde el 01 de octubre del 2015, cuando inició la presente Administración Municipal, el Presidente, Alberto Uribe Camacho, puso en marcha políticas públicas encaminadas a la Cero Tolerancia Contra la Corrupción. Las primeras acciones contundentes que se tuvieron al inicio de esta gestión municipal, fue la detención y separación del cargo de dos elementos de la Comisaria de Tlajomulco, por cometer intento de extorsión, así como también, se detuvo a un elemento de Protección Civil y Bomberos, por encontrarse en estado inconveniente, al dar positivo a consumo de sustancias psicotrópicas. Desde entonces la Contraloría Municipal, encabezada por el Lic. José de Jesús Hernández Gortázar, Contralor Municipal, no ha dejado de seguir trabajando e implementando diversos mecanismos para detener todas las malas prácticas en las que pueden incurrir  como son: actos de corrupción, mal servicio proporcionado, entre otras.

Los días 5, 6 y 7 de julio, la Contraloría Municipal de Tlajomulco, realizó la instalación de buzones para quejas, con la finalidad de promover la cultura de la denuncia, esto de conformidad con el artículo 116 fracciones XXl del Reglamento General del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

El Contralor Municipal de Tlajomulco, Lic. José de Jesús Hernández Gortázar, invitó a la ciudadanía a no quedarse callada, a denunciar cualquier tipo de anomalía por parte de los servidores públicos, dijo: “Uno de los programa que ordena el Presidente Municipal, Alberto Uribe, es llevar a cabo el incrementar esa cultura de la denuncia y evitar las malas prácticas a cuenta de servidores públicos”.

Hernández Gortázar, explicó el cómo utilizar estos buzones: “Simplemente deberá llenar una hoja en blanco, en donde redacten el acto en donde el servidor público afectó su interés, o dejó de atender la norma y es suficiente para que nuestra contraloría trabaje y actué en consecuencia. Nosotros tenemos la obligación de recibir cualquier tipo de denuncia o queja, de forma anónima, sin embargo el hecho de que se haga de forma presencial, representa para nosotros y de acuerdo a lo que establécela propia ley, el mayor número de elementos que tengamos, es la eficiencia con la que puede actuar la contraloría”, concluyó el funcionario.

Los lugares en donde se instalaron dichos buzones de quejas, son:

RECAUDADORAS:

  • San Sebastián El Grande
  • Zapote Del Valle
  • Plaza Gavilanes

DELEGACIONES:

  • Santa Cruz de las Flores
  • San Agustín
  • Santa Cruz del Valle
  • La Alameda
  • Cajititlán
  • San Miguel Cuyutlán

 REGISTRO CIVIL:

  • Hacienda Santa Fe
  • Comisaria de Seguridad Pública
  • Unidad Administrativa: plaza principal cabecera municipal
  • Servicios Médicos Municipales: cabecera municipal
  • Centro Administrativo Tlajomulco (CAT)

En estos buzones, se podrán recibir de manera abierta: quejas, denuncias, peticiones o sugerencias, denuncias por actos de corrupción de servidores públicos o servicio mal proporcionado.

Además, se pueden realizar denuncias en la Contraloría Municipal de Tlajomulco, de manera electrónica, anónima y confidencial, a través de los siguientes enlaces:

Es importante señalar, que hasta el momento 56 servidores públicos de Tlajomulco, han sido sometidos a un procedimiento por parte de la Contraloría Municipal, en los siguientes casos:

  • 15 Servidores públicos sancionados por irregularidades en su checado
  • 22 Servidores públicos, amonestados por causas varias con son: uso incorrecto de vehículos, no portar identificación oficial, etc
  • 3 Servidores públicos, fueron inhabilitados
  • 4 Servidores públicos, separados del cargo
  • 6 Servidores públicos suspendidos temporalmente
  • 6 Servidores públicos, sancionados por acciones pecuniarias

Además, la Contraloría Municipal de Tlajomulco, derivado de la implementación de mecanismos para inhibir malas prácticas por parte de los servidores públicos, ha tenido una tendencia a la baja en lo que se refiera a denuncias y quejas recibidas por la ciudadanía, en donde se tuvieron en el año 2016: 116 y en lo que va del 2017: 37 quejas y denuncias recibidas respectivamente, mismas que se les ha dado un seguimiento oportuno a cada caso, hasta llegar a su resolución.

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