Conoce qué hace la Policía de Proximidad de Tlajomulco

Conoce qué hace la Policía de Proximidad de Tlajomulco

En Tlajomulco contamos con un programa de seguridad que trabaja todos los días con niños, adolescentes, jóvenes y mujeres en la prevención del delito y la autoprotección. La Policía de Proximidad cuenta con talleres, cursos, y capacitaciones que brindan a los alumnos tácticas de cuidado y protección para conservar un ambiente saludable en la comunidad.  
La Policía de Proximidad apoya a los alumnos en los temas de prevención en escuelas, brindan en nivel preescolar hasta Universitario, y a las mujeres en temas de autodefensa y protección. Los programas cubren desde lo más básico como: cuidados, pero también los niveles de autocuidado y autoprotección. Las drogas y la violencia son algunos de los temas tratados por parte de la Policía de Proximidad.
César Martínez, integrante de este cuerpo policiaco,  comentó que el programa funciona gracias al apoyo de los estudiantes y profesores. Los directivos de las escuelas también están involucrados, ya que se mantienen informados sobre las estrategias que se trabajan con los jóvenes. De esta manera cuando la Policía de Proximidad se retira, quienes quedan al cuidado de los alumnos cuentan con las herramientas para continuar el trabajo con los jóvenes y conservar un ambiente sano.
La violencia escolar tiene bases desde casa, el desapego familiar forma parte de las mayores problemáticas en los jóvenes como son: la autoagresión, violencia y drogadicción. “Parte del interés de este programa de prevención es mantener la relación tanto con alumnos, maestros y padres de familia, todos ellos son la parte esencial del programa; por supuesto el objetivo principal es que la comunidad tenga un ambiente sano”, dice César Martínez.
Dentro de la comisaría existen psicólogos, área de trabajo social, y abogados. Su labor es asistir a los jóvenes que lo necesiten con consejos, apoyo y estrategias que ayuden a desarrollar una vida sanas; parte de la ayuda que se les brinda es asignarlos a la dependencia que favorezca su situación.
“A través de nuestro trabajo buscamos crear un fuerte lazo de confianza con las personas, deben de sentirse seguros y cómodos; saber que cuentan con el apoyo y ayuda en cualquier momento, y tener la tranquilidad de que estamos ahí para resolver sus situaciones con todo lo que esté a nuestro alcance”, menciona César Martínez.  
A través del programa “porque somos mujeres” se apoya a jóvenes y madres de familia con técnicas básicas de defensa personal y asesoría legal.

“DARE”  Creando una vida sana
Otro de los programas que trabaja por el bien de la comunidad es DARE, su objetivo es otorgar las herramientas necesarias para que los alumnos lleven una vida sana y libre de violencia. Este se realiza dentro de primarias, en los grados de quinto y sexto, y se compone de 13 sesiones donde se aborda principalmente el combate a las drogas y a la violencia. En este programa, un oficial visita una vez por semana los planteles para platicar con los jóvenes sobre las drogas, sus tipos, así como las causas y efectos de la violencia.

El deporte como la mejor opción
Ya sea en fraccionamientos o en las mismas escuelas, las Brigadas Juveniles de Tlajomulco trabajan con clases deportivas para mejorar la calidad de vida de los jóvenes, porque el deporte es una de las mejores opciones para fomentar la disciplina a su vida cotidiana.  
Los niños y jóvenes reciben clases de acondicionamiento físico, también se retoman los temas de la violencia y drogas. El objetivo es que con esto ellos tengan un sentido de pertenencia en su comunidad; parte importante de este proyecto es que ellos también ayudan a limpiar y podar áreas verdes para que comprendan la importancia de tener espacios en buen estado.
La participación de los padres de familia en este proceso es fundamental, porque se involucran con el seguimiento de este tema fomentando a sus hijos (sin importar la edad)  la importancia de su comunidad y de mantenerla en las mejores condiciones posibles; por otra parte los encargados del programa para incentivar el crecimiento del proyecto premian los cierres otorgándoles a los jóvenes un diploma y a los jefes de grupo una insignia.   

Arte urbano y prevención del delito
Dentro de este proyecto los oficiales encargados de los grupos visitan a las diversas colonias para apoyar a la gente con las diferentes problemáticas que se viven como: pandillerismo, drogadicción, graffiti y violencia. Una vez que se identifica el problema se brinda la ayuda apropiada, ya sea dentro de una de las dependencias del municipio, o si se puede resolver la problemática desde lo interno con alguna de las asistencias de la comisaría, psicólogo, abogado o de recursos humanos.               
Para el Gobierno de Tlajomulco este trabajo es muy importante ya que ayuda a construir una mejor sociedad brindando las herramientas apropiadas para crear un entorno favorable para todos, niños y adultos, y así todos en conjunto vivan en sana convivencia e integración.  
Si estás interesado en conocer herramientas para la prevención y de erradicación de la violencia en tu comunidad con ayuda de la Policía de Proximidad ¡contáctanos y aprende!
Ayuntamiento: 32833 4400 ext. 1402
Comisaría: 3283 4545

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.

Notas Relacionadas

24 Noviembre 2023

Tlajomulco voces, visiones y perspectivas

  Volver al origen siempre será un ejercicio de reconocimiento de la historia. Tlajomulco, en la actualidad, se erige como un municipio de gran...

10 Noviembre 2023

INE - Convocatoria integración Jalisco

Convocatoria INE by Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga on Scribd

7 Noviembre 2023

CARRERA 6.5 KM NOS MOVEMOS SEGURAS

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 2023   El Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga Jalisco, a través...