Conoce la convocatoria para formar parte del Cabildo Infantil 2017

Conoce la convocatoria para formar parte del Cabildo Infantil 2017

El Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, y el Instituto Nacional Electoral, por conducto de la Junta Distrital Ejecutiva 12, organizan el “Ayuntamiento Infantil de Tlajomulco de Zúñiga 2017” como un espacio para que las niñas y niños, en ejercicio pleno de sus derechos, opinen, analicen, deliberen y discutan en un ámbito de pluralidad y respeto los temas de interés común, en un esquema de organización y trabajo del Ayuntamiento Infantil, con el fin de promover la difusión de los principios y valores de la democracia y los derechos humanos; mediante la realización de este ejercicio de participación infantil, pondrán en práctica reglas de convivencia democrática a partir de su entorno escolar, social y cultural, propiciando la continuidad y atención de las autoridades municipales a sus demandas y propuestas, y conforme a lo establecido en el artículo 3º  y 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 115 fracción I de la Constitución Política del Estado de Jalisco, artículo  38 fracción VIII de la  Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, artículos  33, 34 y 35  del Reglamento General del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga,  artículos 12,  270 y 271 del Reglamento de Participación Ciudadana para la Gobernanza del Municipio  de Tlajomulco de Zúñiga,  Jalisco, se emite la siguiente:
CONVOCATORIA
A   niñas y niños  que cursan  5º  grado de Educación Primaria, a la integración del “Ayuntamiento Infantil de Tlajomulco de Zúñiga 2017” en Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, para tal efecto, se expide  la presente convocatoria de conformidad con las siguientes:
BASES: DEL AYUNTAMIENTO INFANTIL DE TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA 2017.
PRIMERA.- El Ayuntamiento infantil es el mecanismo de participación ciudadana interactiva mediante el cual se inculcará en las niñas y niños del Municipio la cultura participativa, donde podrán ser escuchados y tomados en cuenta en los asuntos que les afecten.
SEGUNDA.-  El Gobierno Municipal garantizará la libertad de expresión de los menores en las sesiones del “Ayuntamiento Infantil de Tlajomulco de Zúñiga 2017”,  se tomarán las medidas necesarias para que su voz no sea coaccionada.
TERCERA.- El “Ayuntamiento Infantil de Tlajomulco de Zúñiga 2017” se integrará por un(a) Secretario(a) General, un(a) Síndico y 12 Regidores(as), electos de entre los participantes de proceso  democrático de los centros escolares del Municipio.
CUARTA.-  Podrán participar las alumnas y los alumnos del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga inscritos en quinto grado de nivel primaria.
DE LA ELECCIÓN
QUINTA.- Las autoridades escolares, las y los profesores de las escuelas primarias del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, serán los encargados de realizar un proceso de elección transparente y democrático de su representante y su respectivo suplente, el cual se desarrollará a más tardar el lunes 27 de marzo del año en curso.
SEXTA.- Serán  electos como representantes de su escuela, mediante un proceso de elección democrática, garantizando la igualdad de condiciones y la equidad de género en la promoción. A las autoridades escolares les corresponde promover la participación equitativa y la diversidad étnica, cultural, social y económica de las y los niños, a fin de elegir quién representará a su escuela.
SÉPTIMA.- El proceso de elección escolar considerará el desarrollo y exposición, de manera oral y escrita con base a uno de los siguientes temas:
A. Medio ambiente.  (Cambio climático, contingencia ambiental, cuidado de los recursos naturales).
B. Inclusión social. (Personas con discapacidad, equidad y género).
C. Valores. (Respeto, paz, tolerancia, libertad, igualdad y  justicia).
OCTAVA.-  El tema deberá ser acompañado con una propuesta de posible solución.
NOVENA.- Ante la  Junta Distrital Ejecutiva 12  según lo establecido en la clausula Decimo Quinta expondrán el tema en un tiempo máximo de  3 minutos y deberá ser entregada por escrito teniendo las siguientes características:
1.- Titulo.
2.- Planteamiento del problema.
3.- Propuesta de solución.
DÉCIMA.- El proceso de elección de los aspirantes a integrar el “Ayuntamiento Infantil de Tlajomulco de Zúñiga 2017” comprenderá dos etapas: la primera consistirá en la elección  que se desarrollará en los centros escolares  de una o un representante propietario y su respectivo suplente por escuela; y la segunda, la elección  de entre el total de propietarios  y suplentes de las escuelas participantes,  misma que se desarrollará en la  Convención Municipal de la Junta Distrital Ejecutiva 12, así como ante la Comisión Edilicia de Educación.
DÉCIMO PRIMERA.- Las alumnas y los alumnos interesados en participar deben considerar que el único recurso para obtener el voto de las y los participantes en el proceso de elección escolar, es desarrollar y exponer de manera oral un tema, previamente identificado, analizado y que represente una problemática que afecte a más de un individuo.
DÉCIMO SEGUNDA.- Queda prohibido cualquier acto de inducción del voto o manifestación en favor de participante alguno, por parte de sus familiares, autoridades escolares, personal docente, alumnos de la escuela o por las y los mismos participantes.
REQUISITOS
DÉCIMO TERCERA.- Las niñas y  niños  electos como representantes de su escuela, mediante un proceso de elección democrática para  formar parte del  “Ayuntamiento Infantil de Tlajomulco de Zúñiga 2017”  deberán presentar a través del director de  centro escolar con los siguientes requisitos:

Solicitud para formar parte del  cabildo infantil mediante escrito libre que contenga; nombre completo, domicilio,  edad,  grado,  nombre y clave de  su Centro Escolar, así como un número telefónico de contacto; firmado  por el padre o tutor.  

Constancia  de estudios o credencial del alumno de 5º de primaria emitida por  su  Centro Escolar.

Un trabajo, con el fin de presentarlo en sesión de pleno del “Ayuntamiento   Infantil de Tlajomulco de Zúñiga 2017”, a manera de iniciativa,  relacionado  con los siguientes temas:

Medio ambiente.  (Cambio climático, contingencia ambiental, cuidado de los recursos naturales).

Inclusión social. (Personas con discapacidad, equidad y género).

Valores (respeto, paz, tolerancia, libertad, igualdad y  justicia).

Acta circunstanciada de la jornada electoral debidamente llena y firmada con resultado, nombre del titular y suplente a Regidor infantil, así como sus trabajos adjuntos.

DÉCIMO CUARTA.- Los interesados deberán  presentar a través del Director de su Centro Escolar   la documentación  a la  Comisión  Edilicia de Educación de este  H. Ayuntamiento, con domicilio en calle Higuera número 70, primer piso del Centro Administrativo Tlajomulco (CAT), dentro de los siguientes ocho días hábiles  a la publicación de la presente convocatoria,  con un horario de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.
DÉCIMO QUINTA.- Una vez cumplido el periodo de inscripción, la Comisión Edilicia remitirá los expedientes recibidos a la 12 Junta Distrital Ejecutiva del  Instituto Nacional Electoral con cabecera en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, para que ésta a su vez convoque a los alumnos y alumnas inscritos a participar en la Convención Municipal, la cual tendrá verificativo el 30 de Marzo de 2017 a las 11:00 horas, en las instalaciones de la propia Junta Distrital, en la cual se seleccionarán a los 14 alumnos que integrarán el Ayuntamiento Infantil de Tlajomulco de Zúñiga 2017.
DÉCIMO SEXTA.- El Instituto Nacional Electoral entregará formalmente el 4 de abril a la comisión edilicia de educación del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, el listado oficial de las alumnas y alumnos que integrarán el “Ayuntamiento Infantil de Tlajomulco de Zúñiga 2017”.
DÉCIMO SÉPTIMA.-  La Comisión Edilicia de Educación, convocará a los participantes el día 5 de abril a las 12:00 horas, en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, para recibir la capacitación por parte de la Dirección de Dictaminación y Gestión Gubernamental y  la Dirección de Relaciones Públicas del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
DÉCIMO OCTAVA.- Las y los Regidores infantiles electos asistirán a la Sesión del “Ayuntamiento Infantil de Tlajomulco de Zúñiga 2017”, a celebrarse el día 28  de abril del presente año, a las 13:00  horas en el Salón de Sesiones  de éste  H. Ayuntamiento, con domicilio en calle Higuera número 70, tercer piso del Centro Administrativo Tlajomulco (CAT).
DÉCIMO NOVENA.- Las y los Regidores infantiles recibirán un reconocimiento por parte del Presidente Municipal, y  del Vocal Ejecutivo de la 12 Junta Distrital, el día en que se realice la sesión de instalación del “Ayuntamiento Infantil de Tlajomulco de Zúñiga 2017”.
VIGÉSIMA.- Como parte de las actividades de un Regidor infantil, las y los niños electos serán convocados a participar en los eventos y programas que el Gobierno Municipal de Tlajomulco de Zúñiga determine, a través de  la Comisión  Edilicia  de Educación, a lo largo del año que tenga vigencia su función.
VIGÉSIMO PRIMERA.- Al participar, los padres aceptan que se utilice la  imagen de los participantes exclusivamente  para promoción y publicaciones videográficas, así como fotografías relacionadas con el “Ayuntamiento Infantil de Tlajomulco de Zúñiga 2017”.
VIGÉSIMO SEGUNDA.- Serán resueltos los casos no previstos por  la Comisión  Edilicia  de Educación.
Cualquier duda o información relativa a esta convocatoria será atendida en  los teléfonos  32834400 ext. 3090 del Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga o  bien  al 3796 4450 en el Instituto Nacional Electoral.
 

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.

Notas Relacionadas

24 Noviembre 2023

Tlajomulco voces, visiones y perspectivas

  Volver al origen siempre será un ejercicio de reconocimiento de la historia. Tlajomulco, en la actualidad, se erige como un municipio de gran...

10 Noviembre 2023

INE - Convocatoria integración Jalisco

Convocatoria INE by Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga on Scribd

7 Noviembre 2023

CARRERA 6.5 KM NOS MOVEMOS SEGURAS

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 2023   El Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga Jalisco, a través...