Con las esperanzas firmes en el malecón

Antes Cuexcomatitlán no aparecía en el mapa, hoy está listo para recibir al turismo, estas fueron las palabras de Miriam Beltrán del Monte al hablar sobre el nuevo malecón de Cuexcomatitlán.
“Económicamente nuestras vidas comienzan a cambiara raíz de que nos dan talleres para hacer artesanías, tu vida es más llevadera y no te sientes tan frustrada porque hoy aporto más para mi familia y ya con esta nueva obra pa’ que le cuento”, Miriam agrega que todos sus vecinos del poblado, mismo que no rebasa los 3 mil habitantes, se sienten emocionados por la próxima inauguración del malecón. Antes de despedirse, la artesana agrega “Ya nomás faltan actividades culturales, eso y talleres para los niños y jóvenes. Espero el Lic. Ismael nos pueda apoyar con eso”.
Cerca de la casa de la Sra. Beltrán se encuentra la tienda de Juan José Oliva, hombre trabajador y originario de Cuexcomatitlán. “De cuatro años para acá ha mejorado “Cuexco”, hay mejores caminos, ya tenemos unidad deportiva y ya viene el malecón que está quedando muy bonito… además traerá turistas eso es bueno para nosotros”, el Sr. Oliva dice que desde niño imaginaba el día en que tuvieran un malecón, “siempre he sido positivo pero esto llegó antes de lo que pensaba, ahora sí tenemos de todo por aquí, una vuelta por la unidad o en el kiosco, y después una nieve en el malecón, ya nomás falta que vengan los turistas”.
Lámparas, sillas, mesas, floreros, cestos de mimbre, palma y junco se observan por todos los sitios de la casa al pie de la laguna, en ella vive la familia Santiago. Ahí todos cooperan en la elaboración de artesanías y en el cuidado del medio ambiente con una estufa solar y un sistema de filtrado de aguas residuales, “Si tenemos este lugar tan bonito, hay que agradecer cuidando de él”, comenta la sra. Teresa. Para ellos es importante que el malecón no sólo traiga gente a Cuexcomatitlán, sino que sea un espacio totalmente familiar con actividades y respeto para todos.
“Vamos a vender más pescado con las personas que vengan de otros lados”, dice Rutilio Regalado que se desempeña como pescador en la comunidad, “que esto nos sirva también para unirnos como pueblo, para crecer juntos y conocernos más, se ha ido perdiendo el espíritu de hermandad, hay que recuperarlo”.
Concepción Santillán, Delegado de Cuexcomatitlán apunta sobre el malecón, “esta fue una promesa de Ismael del Toro durante su campaña y ya se cumplió, además hicimos las gestión para arreglar la secundaria, el jardín de niños y por si fuera poco ya tenemos unidad deportiva, todo en beneficio de nuestro pueblo”.
Con una inversión de más de 30 millones de pesos, esta obra beneficiará la economía de los habitantes de este bello poblado de la ribera de Cajititlán e incrementará su nivel de vida al sumarse a la unidad deportiva inaugurada algunos meses atrás. Cuexcomatitlán hoy está mejor para su gente, preparado para recibir al turismo y alegre por crecer.