Cómo prevenir los incendios

Cómo prevenir los incendios

 
El clima de nuestro Estado es muy seco y con poca humedad, por lo que corre el riego de sufrir incendios con frecuencia. Para evitar que este problema se siga presentando afectando al medio ambiente y de paso a nuestra salud, necesitamos de tu participación sumándote con estas acciones.
 

 
Las botellas de vidrio son una lupa en potencia pues al recibir los rayos del sol se calientan ocasionando incendios. Por eso es importante que no tires botellas de cristal u otros residuos de este material en las calles, caminos, carreteras y áreas naturales.

 

 
Si para pasar tiempo con tu familia y amigos decidiste visitar espacios naturales, al hacer fogatas es preciso que conozcas la manera adecuada de apagarlas.
Para extinguir completamente el fuego debes utilizar tierra, arena o agua; y no debes alejarte del lugar sin estar completamente seguro de que no hayan quedado brasas encendidas pues en el caso que haya mucho viento, es posible volver a generar el fuego. Lo mismo sucede si hay hojas secas cerca del lugar.
 

 
Este sencillo acto es suficiente para iniciar un incendio, especialmente en el verano, donde los vientos suelen ser más fuertes, pues su velocidad puede avivar el fuego de la colilla causando incendios; sobre todo si los pastizales están secos y en un momento caluroso del año.
 

 
Esta información es sumamente importante para quienes se dedican a la agricultura u otras actividades en el campo, antes de hacer cualquier tipo de quema deben avisar con las autoridades correspondientes para que les expliquen la manera correcta de hacerlo sin riegos y estén atentas en caso de cualquier emergencia.
 
También deben estar atentos al clima y la dirección del viento, ya que por condiciones meteorológicas, su dirección y velocidad puede cambiar. Así mismo conocer con exactitud el terreno, pues si éste es inclinado, el fuego avanzara mucho más rápido hacia arriba que hacia abajo.
 

 
Esta es una de las acciones más dañinas nos sólo para el ambiente sino para los seres humanos, ya que esta acción genera humo con sustancias dañinas para nuestro cuerpo. El daño causado a los pulmones por la contaminación del aire a causa de la quema de basura, puede contribuir a la aparición de enfermedades respiratorias como bronquitis, enfisema y cáncer. También puede afectar el corazón y el sistema circulatorio.
 
Ahora que conoces más sobre las causas y consecuencias de los incendios, ayúdanos con tus acciones a evitarlos. En caso de presenciar un incendio, repórtalo al siguiente número telefónico.

 

 

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.

Notas Relacionadas

24 Noviembre 2023

Tlajomulco voces, visiones y perspectivas

  Volver al origen siempre será un ejercicio de reconocimiento de la historia. Tlajomulco, en la actualidad, se erige como un municipio de gran...

10 Noviembre 2023

INE - Convocatoria integración Jalisco

Convocatoria INE by Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga on Scribd

7 Noviembre 2023

CARRERA 6.5 KM NOS MOVEMOS SEGURAS

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 2023   El Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga Jalisco, a través...