Así se transforma una piedra en una obra de arte

Así se transforma una piedra en una obra de arte

                                                                                                    Tradición tallada en piedra

Al borde de la ribera de Cajititlán se encuentra San Lucas Evangelista, una comunidad que preserva el oficio y la tradición de labrar en piedra basáltica molcajetes, metates y esculturas.

Las vetas de basalto se encuentran a lo largo de esta localidad, en las faldas del Cerro Viejo.

 

Rafael Medina Herrera es uno de los artesanos de la localidad quien comparte con otras dos familias el terreno donde se encuentra la mina.

 

"Con una piedra de buen tamaño nos ajusta para vivir tres meses a las tres familias que trabajamos aquí."

Después de extraer la piedra, es transportada a los talleres, donde se parte según la pieza a elaborar, se pica y da forma con el golpeteo de los martillos.

 

Dentro de las piezas que ha realizado se encuentran "Firmamento", un ocelote de más de dos metros que fue diseñado por Paloma Figueroa. Este monumento se encuentra en el crucero de av. López Mateos Sur y av. Ramón Corona.

Cada uno de los rincones de la ribera de Cajititlán tiene su propia magia. Acércate a los artesanos de nuestro municipio y visita San Lucas Evangelista.

 
Ayúdanos a difundir este y otros servicios en redes sociales

Notas Relacionadas

24 Octubre 2019

Fiesta del Libro Tlajomulco

Desde el 2017 el Instituto de Cultura Tlajomulco se propuso hacer un esfuerzo para organizar un evento público masivo que, con el pretexto de la Literatura,...

24 Octubre 2019

Realiza tu servicio social o prácticas profesionales

¿Quieres hacer tu Servicio Social o Prácticas Profesionales en el Gobierno de Tlajomulco?   Verifica en tu escuela los proyectos de servicio social...

22 Octubre 2019

Cuenta la leyenda, concurso artesanal municipal

El Gobierno Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, a través de la Coordinación de Desarrollo Económico y Combate a la desigualdad, y la Dirección de...