Así se transforma una piedra en una obra de arte

Así se transforma una piedra en una obra de arte

                                                                                                    Tradición tallada en piedra

Al borde de la ribera de Cajititlán se encuentra San Lucas Evangelista, una comunidad que preserva el oficio y la tradición de labrar en piedra basáltica molcajetes, metates y esculturas.

Las vetas de basalto se encuentran a lo largo de esta localidad, en las faldas del Cerro Viejo.

 

Rafael Medina Herrera es uno de los artesanos de la localidad quien comparte con otras dos familias el terreno donde se encuentra la mina.

 

"Con una piedra de buen tamaño nos ajusta para vivir tres meses a las tres familias que trabajamos aquí."

Después de extraer la piedra, es transportada a los talleres, donde se parte según la pieza a elaborar, se pica y da forma con el golpeteo de los martillos.

 

Dentro de las piezas que ha realizado se encuentran "Firmamento", un ocelote de más de dos metros que fue diseñado por Paloma Figueroa. Este monumento se encuentra en el crucero de av. López Mateos Sur y av. Ramón Corona.

Cada uno de los rincones de la ribera de Cajititlán tiene su propia magia. Acércate a los artesanos de nuestro municipio y visita San Lucas Evangelista.

 
Ayúdanos a difundir este y otros servicios en redes sociales

Notas Relacionadas

24 Diciembre 2019

Tlajomulco, tierra de reyes

Cajititlán es un pintoresco poblado de Tlajomulco de apenas 8,000 habitantes que tiene una hermosa laguna rodeada de serranías y poblados mágicos. Se ubica a...

18 Diciembre 2019

Recomendaciones ante la temporada invernal

Para cuidar de ti y de los tuyos, te invitamos a que sigas estas recomendaciones durante la temporada invernal:  - Evita cambios bruscos de...

16 Diciembre 2019

Tlajomulco contra el acoso sexual #ParaDeAcosar

1 de cada 3 mujeres es acosada en nuestro país, por eso, en Tlajomulco, estamos comprometidos en prevenir y atender todas las denuncias de acoso sexual. Aquí...