Arrancan obras de Zona 30 en Tlajomulco

Arrancan obras de Zona 30 en Tlajomulco

 
 
 
Con una inversión de 10 MDP, se beneficiará a 42,200 personas.
Esta mañana el Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval y el Presidente Municipal de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, acompañados del Diputado Local, Ismael del Toro Castro y el Secretario de Infraestructura del Gobierno de Jalisco, Roberto Dávalos López, dieron el banderazo inicial a la construcción de las obras que se realizarán, en el centro de la cabecera Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, esto para crear una zona 30 en este municipio, es decir, que la velocidad máxima permitida para circular con vehículos de motor, será de 30 kms/h., permitiendo de esta manera, que las personas se desplacen de manera más cómoda y segura.
El Presidente Municipal, Alberto Uribe Camacho, anunció varios proyectos complementarios, de las obras que hoy inician en el primer cuadro del Centro Histórico de Tlajomulco, dijo: “En la Casa de la Cultura, que se encuentra justamente en este lugar, ahí vamos a hacer un cine cultural, un cinematógrafo, proyecto que realizaremos en conjunto con la universidad de Guadalajara, donde por parte del municipio, tenemos una bolsa de 4 MDP. Listos, para ser aplicados en este proyecto que fomentará la cultura en el municipio, además vamos crear una sala de exposiciones para los artesanos del municipio, en lo que era la antigua presidencia municipal, a un costado de la biblioteca pública”.
Por otra parte, Uribe Camacho, dijo que está buscando un lugar para poder construir un nuevo museo, para ello se cuenta con una donación de 6 mil piezas prehispánicas que fueron donadas al municipio.
El Presidente Uribe, agradeció la gestión realizada por el ex presidente Municipal de Tlajomulco Ismael del Toro Castro, por las gestiones que realizó en su momento, para llevar a cabo esta obra pública, dijo: “En este caso quiero agradecer al ex presidente Ismael del Toro castro, hoy Diputado, por haber realizado las gestiones necesarias para la realización de este proyecto, ahora a mí me toca ejecutarlas y darle continuidad y hacer que las cosas caminen correctamente.
Por su parte el Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval dijo: “Tlajomulco Es un municipio que nos importa, y hemos venido trabajando con el Presidente Municipal Alberto Uribe, con varios proyectos, para invertir en beneficio de las familias de Tlajomulco”. Además, anunció que se está trabajando en un proyecto para mejorar la movilidad en el municipio, el cual comprende, la introducción de más opciones de transporte para Tlajomulco, esa es la apuesta que tenemos desde el gobierno de Jalisco, trabajar por nuestros municipios para transformarlos, en conjunto con los presidentes municipales”.
La reducción de la velocidad en las calles urbanas, permite disminuir el número de accidentes y de decesos provocados por percances viales, esto de acuerdo con especialistas y promotores de las zonas 30. Además, propicia que el tráfico automovilístico sea más fluido, al contribuir con la reducción de emisión de contaminantes, provocados por los vehículos motorizados.
Las calles que serán intervenidas son: Centenario 135.81 m2, Juárez 153.81 m2, Zaragoza 77.40, Hidalgo 118.98, dando como resultado un total de 486 m2. Teniendo una inversión total de: $ 10 MDP. beneficiando a 42,200 habitantes.
Los alcances de la obra son:
INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA:

Sustitución de 542.61 m de línea de agua potable con tubería de P. V. C. Hidráulico RD 26 Anger, diámetro de 4”. Incluye: Cruceros (Caja de válvulas construido con ladrillo rojo recocido, aplanado interior, tapa de fo.fo., válvulas y piezas especiales que indique el proyecto).
55 tomas domiciliarias, 3/4” de diámetro con manguera de poliestireno RD 11.5 de alta densidad, abrazadera de bronce de 4ʺ con rosca npt de 3/4”, llave de inserción de bronce de 3/4, excavación, accesorios para conexión a casa, relleno con material de banco.
Sustitución de 542.61 m de red de alcantarillado con tubería de P. V. C. Serie 25 con junta hermética, de diámetro de 10” como mínimo. Incluye: Descargas domiciliarias mínimo de 6” de diámetro (Silleta, codo, registro domiciliario, tapa). Pozos de visita común construido con ladrillo rojo recocido a tesón, mortero, aplanado interior, con media caña, dala de corona, brocales y tapas de hierro dúctil rectificado tipo pesado. CALLE LONGITUD (m)

BASES:

Escarificado, compactación y conformación de 2,291.43 m² de terreno con material de corte.
Construcción de 2,169.58 de plantilla de jalcreto premezclado f'c=100 kg/cm², de 10 cm de espesor.

GUARNICIONES:

Construcción de 899.80 ml de guarnición de concreto hidráulico en “I”, resistencia de 300 kg/cm², de dimensiones 15 x 25 cm.

PAVIMENTO DE CONCRETO HIDRÁULICO:

Construcción de 325.44 m³ de concreto hidráulico MR45 kg/cm², estampado en color integral de 15 cm de espesor. Se considerarán pasajuntas, ranurado y sellado de juntas.

INSTALACIONES OCULTAS DE SERVICIOS:

Suministro y colocación registros y de ductos para los diferentes servicios, mismos que se colocarán sobre las banquetas, el retiro de los cables existentes y la colocación de los nuevos cables en los ductos lo realizarán las empresas prestadoras de servicios, como son CFE, TELMEX y de Servicios de Cable.
Colocación de canalización subterránea para los servicios de alumbrado público, energía eléctrica, telefonía y servicio de televisión por cable.
Cableado y conexión de alumbrado público.

BANQUETAS:

Trazo y nivelación de 2,308,59 m².
Excavación.
Relleno y compactación de base.
Cimbra de primera en fronteras.
Construcción de 1,120.70 m² de banqueta de concreto simple con resistencia 150 kg/cm² de 10 cm de espesor, acabado lavado, incluye cortes.
Construcción de 1,187.89 m² de banqueta de concreto estampado con color superficial, resistencia 150 kg/cm² de 10 cm de espesor.
El ancho de la banqueta será el resultante del ajuste de la sección de la vialidad.
Se deberá considerar la conexión de los bajantes pluviales de las casas habitación al arroyo pluvial.

JARDINERÍA:

Construcción de jardineras de mampostería con piedra de la región pegada con mortero cemento arena en proporción 1-5, de 25 cm de ancho y 45 cm de altura, aparente a un lado.
Construcción de repisón de concreto f'c=200 kg/cm², de 33 cm de ancho y altura variable de 6 cm en el centro a 5 cm en los extremos terminado escobillado con color integral.
Colocación de árboles, con una altura mínima de 3 metros, árbol tipo paraíso (melia azedarach), retiro de árboles que autorice la Dirección de Ecología Municipal, por interferir en el trazo de las banquetas y/o su reubicación o alineamiento.
Poda y fertilización de árboles existentes que se integren al proyecto.
Colocación de plantas de especie wedelia rilobata.

 
SEÑALÉTICA VIAL HORIZONTAL Y VERTICAL Y SEÑALETICA INFORMATIVA:

Suministro y colocación de señalética horizontal y vertical para vialidades.

 
OBRAS COMPLEMENTARIAS:

Resane y pintura en fincas particulares afectadas por los cambios de nivel de las banquetas, considerando una altura mínima de 150 cms.
Adecuación de puertas y escalones en las fincas particulares que se afecten con los cambios de niveles en las banquetas.

 
MOBILIARIO URBANO:

Instalación de 3 ciclopuertos para 4 bicicletas, de tubo de 1/2” y 1 1/4"rolado y solera, fondo anticorrosivo y pintura.
Colocación de bolardo fabricado en acero negro cedula 40.
Colocación de 20 botes para basura metálicos

 
ALUMBRADO PÚBLICO:

Sustitución de red de alumbrado público, conforme al proyecto autorizado.
Retiro, rehabilitación y reubicación de postes de alumbrado público.
Colocación de iluminación indirecta en motivo de ingreso y jardineras.

 
LIMPIEZA GENERAL:

Limpieza general de obra y acomodo diario de suministros y desperdicios durante la construcción, para permitir el acceso peatonal.
Acarreo de material producto de la limpieza fuera de la obra.

MONTO DE INVERSIÓN DEL PROYECTO: $10.00 MDP POBLACIÓN BENEFICIADA: 42,200 PERSONAS. 
 
 
 

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.

Notas Relacionadas

24 Noviembre 2023

Tlajomulco voces, visiones y perspectivas

  Volver al origen siempre será un ejercicio de reconocimiento de la historia. Tlajomulco, en la actualidad, se erige como un municipio de gran...

10 Noviembre 2023

INE - Convocatoria integración Jalisco

Convocatoria INE by Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga on Scribd

7 Noviembre 2023

CARRERA 6.5 KM NOS MOVEMOS SEGURAS

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 2023   El Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga Jalisco, a través...