Accidentes en casa: la segunda causa de muerte infantil en México

Accidentes en casa: la segunda causa de muerte infantil en México

Los accidentes en el hogar son la segunda causa de muerte infantil en México, y el 70 por ciento suceden a pocos metros de los padres, según el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de Jalisco (CEPAJ), durante las vacaciones los accidentes aumentan un 15  por ciento. En el caso particular del Área Metropolitana de Guadalajara, durante el primer semestre de 2014 hubo 279 defunciones, un promedio de 48 personas al mes, la mayoría de estos incidentes se pudieron haber prevenido.
Existen diferentes tipos de accidentes que suceden al interior de nuestras viviendas, como las caídas, las quemaduras, los choques eléctricos, los incendios y los descuidos. Te compartimos algunas recomendaciones que el equipo de Protección Civil de Tlajomulco nos menciona para evitar accidentes en el hogar.
Las caídas son uno de los más frecuentes en los hogares y su prevención se basa en un adecuado mantenimiento de la superficie del suelo como:

Quitar cualquier obstáculo en los pasillos

Tener aceras en buen estado.

Revisar que las escaleras estén en buenas condiciones y evitar azulejos resbaladizos.

Los cables eléctricos deben ser colocados detrás de los muebles.

Para prevenir quemaduras y choques eléctricos las siguientes recomendaciones pueden ayudarte a evitar que suceda algún percance:

Evitar fumar dentro de casa.

No utilizar monedas en lugar de fusibles.

Mantener las estufas en buen estado.

Revisar de manera periódica las instalaciones eléctricas.

Se recomienda no dejar solos a los menores en la casa.

Tener la precaución de cerrar las llaves del gas al salir de la casa.

Mantener alejados de los niños los productos de limpieza, cerillos, encendedores y todo objeto con el que puedan quemarse.

Evitar calentar la comida cerca de lo pequeños para prevenir que no agarren los sartenes calientes.

En los hogares existen otros tipos de riesgos, para ello las recomendaciones son las siguientes:

No dejar los aljibes descubiertos, mientras se está limpiando el patio o el jardín, así no exponemos a los pequeños a que se resbalen y ahoguen

En caso de que una persona se atragante o sufra un desmayo es importante no dejarla sola, es de suma importancia que ante cualquier emergencia tenga a la mano los teléfonos de Protección Civil y Bomberos, 37 98 1598  o al 066.

Por último, se recomienda tener pláticas preventivas con los niños para concientizarlos sobre los riesgos y consecuencias que pueden desencadenar los accidentes a raíz de un juego o un descuido.

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.

Notas Relacionadas

24 Noviembre 2023

Tlajomulco voces, visiones y perspectivas

  Volver al origen siempre será un ejercicio de reconocimiento de la historia. Tlajomulco, en la actualidad, se erige como un municipio de gran...

10 Noviembre 2023

INE - Convocatoria integración Jalisco

Convocatoria INE by Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga on Scribd

7 Noviembre 2023

CARRERA 6.5 KM NOS MOVEMOS SEGURAS

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 2023   El Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga Jalisco, a través...