5 cosas que hacer en cabecera municipal

5 cosas que hacer en cabecera municipal

En Tlajomulco siempre te esperamos con los brazos abiertos y con muchos espacios públicos que te encantarán y a través de los cuales puedes conocer nuestra historia, tradiciones, arquitectura y gastronomía.
Enseguida te compartimos cinco lugares que debes conocer si visitas la cabecera municipal.
Casa de la Cultura
Ubicada frente a la plaza principal de Tlajomulco, sobre la calle Zaragoza; aquí convergen el arte, las tradiciones y la cultura, con una variedad de exposiciones que se presentan durante todo el año.
El horario de la Casa de la Cultura es de 9:00 a 17:00 horas, de  lunes a viernes. 
 
Parroquia de San Antonio de Padua  
Recinto religioso con más de 400 años de historia; su fecha de erección canónica data del 13 de junio de 1610; se construyó a la par del convento y cuenta con tres naves de proporciones generosas, similares a las de la iglesia de los Reyes de Cajititlán.
Si visitas la parroquia, podrás observar las modificaciones arquitectónicas que se han hecho para modernizarla, principalmente en la fachada, al que se le dio un estilo neoclásico. El pórtico fue terminado en 1940 con la colocación del reloj.
La belleza arquitectónica de estilo neoclásico de la Parroquia de San Antonio de Padua se le atribuye al párroco Flaviano Ramos.
 
Santuario de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción
Mejor conocido como el Templo del Hospital, inició su construcción a un costado de la Parroquia de San Antonio de Padua en el año de 1573, cambiando posteriormente a su sede actual, en la calle Flaviano Ramos Norte, construyéndose de 1653 a 1788.
La torre de este santuario se construyó en 1710 y 1720, con una característica muy importante, la torre está separada de la nave principal; similar a la arquitectura de las torres de las mezquitas musulmanas, lo que genera una reminiscencia de los minaretes islámicos.
Cabe destacar, que el Templo del Hospital es administrado por el pueblo de Tlajomulco y no por la parroquia, como habitualmente sucede. A esta organización se le conoce “La Cofradía”, compuesta por seis familias comandadas por Tatita, el Mayor, el Topile, el Mantopile, el Xipil y el Chiquito.
 
Mercado Municipal Eugenio Zúñiga
El recorrido por la cabecera municipal te va a abrir el apetito y para solucionarlo, puedes visitar el Mercado Municipal Eugenio Zúñiga, donde encontrarás una gran variedad de alimentos para satisfacer tus antojos.
Puedes ir por unos antojitos mexicanos con “Doña Licha”; una carne asada en “Carnes La Venezolana”; unos ricos tacos de camarón con “Gina”; una deliciosa pizza en “Pizzas Javi” o disfrutar de un menú casero en “La Vivita”.
La variedad gastronómica en nuestro mercado va desde el pozole, flautas, quesadillas, tacos, sopes, tostadas, enchiladas, pellizcadas, tacos de barbacoa, tacos de guisado, gorditas rellenas, mariscos, hamburguesas y mucho más.
Plaza Principal
En este lugar se reúnen la tradición, magia y colorido de Tlajomulco. Es un espacio rodeado por bellas edificaciones que son un legado cultural de nuestro municipio.  
Si te quedó un huequito en el estómago, en los alrededores de la plaza podrás encontrar una variedad de postres y botanas.
Prueba los deliciosos elotes, ya sean cocidos o asados, para el calor hay nieves o tejuinos, y también están las deliciosas escamochas o fruta picada.
Además, puedes disfrutar del tachihual, pan tradicional elaborado con harina de trigo,
en algunos casos lo encontrarás en forma redonda o de un gato, debido a que los nativos adoraban al dios ocelotl.
Nuestro municipio cuenta con diversos atractivos turísticos en todas las localidades y la cabecera municipal es muestra de ello.
 
 

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.

Notas Relacionadas

10 Noviembre 2023

INE - Convocatoria integración Jalisco

Convocatoria INE by Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga on Scribd

7 Noviembre 2023

CARRERA 6.5 KM NOS MOVEMOS SEGURAS

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 2023   El Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga Jalisco, a través...

6 Octubre 2023

Aprende en la Cumbre de Fauna Silvestre

La Unidad de Acopio y Salud Animal de Tlajomulco te invita a la segunda Cumbre de Fauna Silvestre que se realizará en el Salón de Usos Múltiples del CAT del 18...