250 felinos y caninos fueron esterilizados en Tlajomulco

250 felinos y caninos fueron esterilizados en Tlajomulco

  • Tlajomulco, Tonalá, Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan, participan en esta campaña. 
  • Se ampliará dos semanas más este programa en Tlajomulco, en donde se tiene planeado intervenir a 250 mascotas más.

Un gran número de felinos y caninos, arribaron a las instalaciones de la Escuela Preparatoria Regional de Tlajomulco, la cual se ubica en la cabecera municipal; el motivo, fue que sus propietarios, los llevaron para ser intervenidos quirúrgicamente de manera gratuita, dentro del marco de la Semana Nacional de Esterilización Canina y Felina, en su edición 2017.

 

Desde hace algunos días, el Gobierno Municipal de Tlajomulco, a través de la Unidad de Acopio y Salud animal (UNASAM), realizó, junto con los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, además de la Universidad de Guadalajara, asociaciones protectoras de animales, Colegio de Médicos Veterinarios del Estado de Jalisco y la Secretaria de Salud Jalisco, lanzaron la convocatoria en donde se anunció este importante trabajo de salud pública de manera coordinada, para realizar esta singular semana nacional de salud para mascotas.

23 médicos veterinarios provenientes de los municipios antes mencionados, apoyados por 100 alumnos estudiantes de esta escuela preparatoria de la Universidad de Guadalajara, participaron de manera directa en 250 intervenciones quirúrgicas, las cuales se les  realizaron a perros y gatos, provenientes principalmente de la cabecera municipal, fraccionamientos y colonias aledañas, en un horario de 8:00 a.m., a 3:00 p.m.

El Médico Veterinario Zootecnista, Armando Reynoso González, titular de la Unidad de Acopio y Salud Animal (UNASAM) de Tlajomulco, en entrevista, dijo al respecto: “Este evento se está realizando dentro del marco de la Semana Nacional de Esterilización Canina y Felina, ayer se arrancó, a nivel nacional. Ayer inició en el estado, en el municipio de Tonalá, hoy nos corresponde a nosotros ser los anfitriones aquí en Tlajomulco, mañana vamos a Zapopan, y posteriormente el jueves en Tlaquepaque y cerramos el viernes en Guadalajara. Esto es un trabajo en conjunto municipios, Secretaría de Salud Jalisco, Universidad de Guadalajara y el Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas en pequeñas especies”.   

Es importante señalar, que del lunes 16 al viernes 20 de octubre, estos cinco municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), estarán ofreciendo estos servicios gratuitos de esterilización de felinos y caninos. El objetivo de este tipo de campañas, es evitar que estas mascotas, continúen reproduciéndose sin control, lo cual da como resultado, que los dueños de estos caninos y felinos, no los puedan seguir manteniendo y terminen vagando en las calles de la ciudad, pudiendo llegar a convertirse en un problema de salud pública, ya que estas dos especies en determinado momento, pueden ser portadores de la rabia.

Para poder participar de esta campaña, los ciudadanos interesados registraron a su mascota mediante el servicio de mensajería: Whatsapp; en donde a 3 horas aproximadamente de lazar la convocatoria en redes sociales, se agotaron las 250 fichas que se publicitaron para el municipio de Tlajomulco, cantidad igual, que se entregaron en los demás municipios participantes.

El Gobierno Municipal de Tlajomulco, al ver esta importante respuesta de la ciudadanía, ampliará este programa en el municipio para las próximas dos semanas, en donde la Unidad de Acopio y Salud Animal (UNASAM) de Tlajomulco, realizará 250 intervenciones quirúrgicas más.

Los lugares y las fechas donde se realizarán estas cirugías gratuitas en Tlajomulco son:

  • Fechas: Del 23 al 27 de Octubre. Lugar: Loma de Roma # 225, entre Boulevard Lomas del Sur y Av. Loma de Verona, en el fraccionamiento Lomas del Sur, en un horario de 8:00 de la mañana a las 2:00 de la tarde. (No se requiere cita, solo se entregarán 25 fichas diarias aproximadamente). 

 

  • Fechas: del 30 al 31 de Octubre y del 1 al 03 de noviembre Lugar: Loma de Roma # 225, entre Boulevard Lomas del Sur y Av. Loma de Verona, en el fraccionamiento Lomas del Sur. en un horario de 8:00 de la mañana a las 2:00 de la tarde.  (No se requiere cita, solo se entregarán 25 fichas diarias aproximadamente).

Es importante señalar, que el Gobierno Municipal de Tlajomulco, en lo que va de esta administración, ha puesto en operación dos quirófanos móviles, para la esterilización de estas dos especies. Dicho servicio es ofrecido de manera itinerante en todas las poblaciones del municipio de Tlajomulco, ofreciendo este servicio gratuito, a las personas interesadas en el mismo, se tiene una programación del lugar y la fecha, en donde estarán ubicados estos quirófanos móviles y se publicita dicha información a través de las redes sociales del municipio, en las delegaciones municipales y por medio de las asociaciones de vecinales.

Además, de manera cotidiana en las instalaciones de la Unidad de Acopio y Salud Animal (UNASAM), las cuales se encuentran en la cabecera municipal de Tlajomulco, en un predio conocido como La Guancha, se ofrece este mismo servicio de Esterilización canina y felina. Cabe mencionar que en ese lugar, dichas intervenciones sí tienen costo, (costo que se encuentra considerado en la Ley de Ingresos del Municipio de Tlajomulco), a través de una cuota de recuperación, la cual se calcula en base al peso y talla del animal a intervenir, porque estas características, influyen en la cantidad de anestésico necesario, el número de suturas requeridas e insumos quirúrgicos empleados, los cuales pueden variar de $300 a $500 pesos, aproximadamente en promedio, lo que la misma cirugía en una veterinaria externa, el precio oscilaría entre los $1,500 a $3,000 aproximadamente, dependiendo de la clínica donde se intervenga a dicha mascota, así como de la talla y el peso del animal.

Cada uno de los municipios participantes, aportó un número determinado de médicos veterinarios, para apoyar en esta labor, los cuales estarán participando de manera directa en los cinco municipios antes mencionados, incluyendo el municipio donde estén laborando; contando con una fuerza de trabajo de 23 personas, entre cirujanos y personal de apoyo quirúrgico, preoperatorio, postoperatorio y personal administrativo.

Los servicios ofrecidos en todos los municipios participantes, durante esta semana nacional de esterilización, serán 100% gratuitos (cirugía, anestesia e insumos quirúrgicos), aunque los cuidados y gastos postoperatorios como son: antibiótico, medicamento para el dolor y retiro de puntadas, correrán por cuenta de cada uno de los propietarios de dichas mascotas.

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.

Notas Relacionadas

24 Noviembre 2023

Tlajomulco voces, visiones y perspectivas

  Volver al origen siempre será un ejercicio de reconocimiento de la historia. Tlajomulco, en la actualidad, se erige como un municipio de gran...

10 Noviembre 2023

INE - Convocatoria integración Jalisco

Convocatoria INE by Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga on Scribd

7 Noviembre 2023

CARRERA 6.5 KM NOS MOVEMOS SEGURAS

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 2023   El Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga Jalisco, a través...