Comprueba beneficios por instalar medidor de agua

Comprueba beneficios por instalar medidor de agua

BOLETÍN INFORMATIVO

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 17 de octubre de 2022

Una fuga de agua genera el desperdicio equivalente a un tinaco convencional al día, así como daños en vivienda e ineficiencia en la distribución

La instalación de un medidor de agua en casa debe ser una prioridad para cualquier ciudadano, pues garantiza un consumo más eficiente y ayuda a descartar fugas y daños en la vivienda, aseguró Sofía Montserrat Arias González, habitante de Unión del 4.

La ciudadana acudió a principios de año al Ayuntamiento a regularizar el servicio de agua en su propiedad y descubrió que tenía un adeudo, pero gracias a las facilidades que le ofreció el municipio accedió a un convenio que le permitió obtener un descuento de hasta el 90 por ciento e instalar un medidor para comprobar el consumo real.

“Fue a principios del año y desde entonces vienen a revisiones periódicas, hemos estado revisando si tenemos algún tema de fugas también nos puede funcionar, y sobre todo cuidar el agua, porque en la zona está muy escasa y para no desperdiciar nos ha funcionado”, comentó la persona. 

“Honestamente no estoy ganando más que mi satisfacción de que estoy al día, con mis cuentas en orden, entonces, en lo particular, me parece que sería una gran oportunidad para todos aportar nuestro granito de arena y mejorar nuestra zona”.

El medidor es un dispositivo que se instala en la toma de agua de una vivienda y va marcando el consumo en metros cúbicos. Un metro cúbico equivale a mil litros de agua. 

El componente tiene números negros que señalan los metros cúbicos, así como números rojos que marcan las décimas y centésimas, es decir que, si en los números rojos se lee un 22, significa que has consumido 220 litros de agua. La OMS recomienda un gasto de 100 litros de agua por persona al día.

“Básicamente el medidor trae al centro un rehilete, normalmente de color negro, que es el que trae el mecanismo central, que a su vez está conectado con los otros engranes que son los que van a dar la información en cuanto al flujo. Si ese rehilete está dando vueltas quiere decir que hay un punto en el que se está consumiendo el agua, si todo está cerrado pues quiere decir que hay una fuga”, comentó José Julio Agraz, Director General de Agua.

Las personas interesadas en adquirir e instalar un medidor pueden acercarse a los Puntos de Atención Personalizados del Centro Administrativo Tlajomulco (CAT), ubicado en la Cabecera Municipal, donde se les brindará toda la información correspondiente.  

“Yo soy amante del medio ambiente y no solamente se trata de ponernos en regla, que es muy importante, pero también es aportar nuestro granito de arena, contribuir a que el planeta deje de deteriorarse, eventualmente el tema del agua será un problema para todos, sino es que ya lo está empezando a hacer”, añadió Arias González.

 

 

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.