Presupuesto 2021 de Tlajomulco disminuye nómina e incrementa recursos para obra y servicios públicos

Presupuesto 2021 de Tlajomulco disminuye nómina e incrementa recursos para obra y servicios públicos

El Presupuesto de Egresos aprobado contempla 2 mil 630 millones 315 mil 339 pesos

BOLETÍN INFORMATIVO

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 11 de diciembre de 2020

El Gobierno de Tlajomulco garantizará en el año 2021 la prestación de los servicios públicos, la continuidad de proyectos estratégicos como las obras para mejorar el servicio de agua potable, el mantenimiento y reparación del alumbrado público, el pago del terreno para el campus Tlajomulco de la Universidad de Guadalajara y la ampliación del Centro de Comando, Control, Comunicación y Computo (C4).

Este viernes fue celebrada una sesión extraordinaria de Ayuntamiento en la que se aprobó el Presupuesto de Egresos 2021 con 12 votos a favor y cuatro votos en contra. Se trata de un presupuesto de  2 mil 630 millones 315 mil 339 pesos, regido por la austeridad con la disminución de 60 millones de pesos en el pago de nómina, y el incremento de recursos para obra pública y servicios públicos.

Salvador Zamora Zamora, presidente municipal de Tlajomulco, destacó que el presupuesto es resultado del esfuerzo del municipio ante los recortes presupuestales federales y la pandemia por el COVID-19. Agregó que para el siguiente año se tendrá un presupuesto acorde a las necesidades de la población.

“Desafortunadamente en estos momentos es donde más necesitamos al gobierno federal y nos ha dado la espalda a los estados y municipios. Ha aplicado recortes significativos en muchísimos rubros. Lo que hubiéramos esperado es que ante una situación como la que vivimos, el gobierno federal respaldara a quienes están llevando a cabo todas las medidas planteadas por los gobiernos estatal y federal”.

El Gobierno de Tlajomulco ha realizado un sobresfuerzo presupuestal porque se han reducido los índices de recaudación y adicionalmente se atiende la pandemia. Por lo tanto, para elaborar el Presupuesto de Egresos 2021 se continúa con el principio de austeridad. Al respecto explicó el alcalde Salvador Zamora:

“El capítulo 1000, relacionado con nómina, tiene una reducción de 60 millones de pesos. En el capítulo 2000 se redujo en 19 por ciento para poder hacer  incrementos necesarios para el mantenimiento de la infraestructura. Reasignamos el presupuesto y aumentamos con 100 millones de pesos la partida 3000 de los servicios públicos”.

También se aumentó la partida 6000 en un 8 por ciento respecto a obra pública para garantizar los proyectos estratégicos del municipio, principalmente lo concerniente al agua. Adicionalmente se garantiza el pago del terreno de la Universidad de Guadalajara en Tlajomulco, se ha garantizado la operación de Servicios Médicos Municipales, la reparación del alumbrado público y la ampliación del C4.

El presidente municipal dijo que los recortes al presupuesto federal implicarán afectaciones al municipio de Tlajomulco. La afección a la nómina de los maestros de educación básica y la reducción del 49 por ciento del presupuesto de la Universidad de Guadalajara afectará al proyecto del Centro Universitario Tlajomulco.

El primer edil agregó: “El recorte a Jalisco afectará programas metropolitanos como el Peribús que es tan importante en la conectividad y movilidad de nuestra ciudad. Un fondo que tenía mil 052 millones de pesos prácticamente desapareció y afecta determinadamente a Tlajomulco porque este proyecto está ligado a la Línea 4 del Tren Ligero, que por cierto, tiene cero pesos de recursos”. 

La disminución del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) eliminará la posibilidad de obras en poblaciones en condiciones de rezago. Otra situación es la que se ha generado tras la eliminación del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), que afecta en el equipamiento, pago de nómina, provisiones y capacitaciones de las policías municipales.

Irlanda Loerythe Baumbach Valencia, tesorera municipal de Tlajomulco explicó: “Una de las principales situaciones que nos está afectando en las decisiones federales fue la eliminación del FORTASEG que es para seguridad pública, y bueno, nosotros lo que estamos haciendo en este presupuesto es garantizar la operación de la Comisaría, pero asumiéndola con recurso propio”.

Respecto a la emergencia sanitaria por el COVID-19, se contempla como uno de los riesgos para el presupuesto 2020, sin embargo, en el presupuesto aprobado contempla que las áreas de Servicios Médicos Municipales y la Comisaría de Seguridad Pública tengan el recurso suficiente para atender las situaciones que se requieran.

Sesión Extraordinaria mes de Diciembre

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.