Busca Tlajomulco mejorar entorno social en Zona Valle

Busca Tlajomulco mejorar entorno social en Zona Valle

Gobierno de Tlajomulco, SEDATU e INFONAVIT firmaron un convenio para atender problemática en torno a la vivienda abandonada
BOLETÍN INFORMATIVO
Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 22 de enero de 2020
 
Como una estrategia adicional en la atención a la problemática de vivienda abandonada, el Gobierno de Tlajomulco firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) del Gobierno de México y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).
 
Salvador Zamora Zamora, presidente municipal de Tlajomulco, explicó que este tipo de convenio es el primero que se firma a nivel nacional y tiene como objeto mejorar la calidad del entorno de las viviendas y la calidad de vida de sus habitantes. La intervención será en polígonos de Chulavista, Villa Fontana Aqua, Lomas del Mirador y Hacienda Santa Fe.
 
“Estamos decididos a cambiar la cara a Tlajomulco. Por medio de este convenio nosotros vamos a poder intervenir toda esta zona (…) Vamos a definir mecanismos que fomenten la creación de infraestructura pública que mejore el entorno de las personas que habitan en la zona pero que también genere plusvalía”.
 
Las acciones se realizarán bajo los principios de inclusión social y la participación de la ciudadanía en los procesos de diseño y gestión de la ciudad. Se contempla fortalecer la intensidad y el sentido de pertenencia de las comunidades, prevenir las situaciones de riesgo en los polígonos y la actualización de los instrumentos de planeación.
 
“Vamos a promover que se promuevan usos de suelo mixtos que generen desarrollo económico, empleos, industria, comercio, servicios, para que la gente que habita estas zonas tenga todos los servicios y pueda tener la posibilidad de un empleo cerca de su vivienda”, comentó el presidente Zamora Zamora.
 
El Gobierno de Tlajomulco contabiliza 68 mil 758 viviendas deshabitadas en el territorio municipal. El primer edil de este municipio destacó la necesidad de que esta problemática se ataque desde una coordinación de los tres niveles de gobierno a través del municipio, el Gobierno de Jalisco y el Gobierno de México.
 
Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, explicó que la problemática de vivienda abandonada no es exclusiva de Tlajomulco y se derivó de una estrategia de vivienda fallida implementada por administraciones federales anteriores.
 
“Parte de lo que nos toca como secretaría es el diseño de toda la política pública con relación a la planeación urbana, y en ese sentido, parte de este convenio, lo que nos comprometemos es poder asesorar al municipio de Tlajomulco en la actualización de sus Programas Municipales de Desarrollo Urbano”.
 
Por su parte, Carlos Martínez Velázquez, director general del INFONAVIT, destacó la importancia de que las acciones ayuden a que los ciudadanos hagan comunidad y salgan sin preocupación a las calles.
 
“Lo que queremos es encontrar un punto donde todos estamos de acuerdo en que la gente tiene que vivir mejor, todos estamos de acuerdo en que debe haber mejores entornos urbanos, todos estamos de acuerdo en que sólo a través de los instrumentos de ordenamiento territorial puede detonar el desarrollo urbano ordenado”.
 
La firma de convenio se realizó en la etapa 14 del fraccionamiento Lomas del Mirador, zona afectada por el abandono de viviendas, ya que sólo habitan alrededor de 30 familias en un espacio en el que se contabilizan alrededor de mil departamentos.
  
El Gobierno de Tlajomulco ya emplea diversas estrategias para atacar la problemática de vivienda abandonada. Las acciones son Renta tu Casa, el tapiado de viviendas abandonadas y la demolición de viviendas deshabitadas.

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.