Replantean fiestas de reyes de Cajititlán

Replantean fiestas de reyes de Cajititlán

Este año ya se prohíbe el uso de  productos  de unicel en su totalidad y se incrementaron los espacios para el tránsito de los peatones
BOLETÍN INFORMATIVO
Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 2 de enero de 2020
 
En esta edición de las fiestas de los  Reyes Magos en Cajititlán se contará con mayor espacio para el tránsito de los visitantes, al fortalecer el trabajo de los comerciantes locales, además de que se dio inicio a la prohibición total del uso de materiales de unicel en los establecimientos.
 
Para lograr los temas trazados se hicieron diversas modificaciones en la organización de la festividad que inició el pasado 31 de diciembre y concluirá el 7 de enero con el recorrido de los Santos Reyes por la Laguna de Cajititlán. Adrián Salinas, director del Proyecto Cajititlán Sustentable, explicó las acciones para brindar mayor espacio a los visitantes.
 
“Estamos reduciendo en un 40 por ciento el número de puestos, dando fortaleza al comerciante del municipio pero sobre todo al de Cajititlán. Había calles que tenían hasta tres puestos por calle quedando espacios de circulación de un metro, metro y medio. Hoy estamos dejando cuando menos tres metros de circulación en cada calle, eso va a facilitar que puedan transitar y que puedan comprar con más calma”.
 
Todos los días de las fiestas se realiza una peregrinación durante la mañana, que concluye con un desayuno. Durante la tarde hay otra peregrinación y en la noche se realiza un baile con la presentación de artistas. La organización de cada día se divide entre familias y grupos productivos de la comunidad de Cajititlán.
 
“El día de mayor visita es el día 7 de enero, que es la salida de los Reyes Magos a la Laguna de Cajititlán, que tradicionalmente esto se hace desde la época de la colonia (…) estas fiestas son las más representativas del municipio, estamos hablando de un aproximado de un millón y medio a dos millones de personas que visitan esta fiesta”, agregó Adrián Salinas.
 
El Gobierno de Tlajomulco emplea una serie de acciones para llevar a cabo un operativo durante las Fiestas de Cajititlán, con la participación de 300 elementos de las diferentes dependencias  municipales con el apoyo de instancias estatales, durante los días con mayor afluencia de visitantes que son del 4 al 7 de enero.
 
Participan diversas dependencias como: Comisaría de Seguridad Pública; Dirección de Protección Civil y Bomberos; Inspección, Vigilancia y Responsabilidad Civil; Servicios Municipales, Tesorería, Turismo, Servicios Médicos Municipales, Movilidad, Padrón y Licencias, DIF Tlajomulco, Control de Comercio en Vía Pública, Gestión Ambiental, Aseo Público, Alumbrado Público, Mantenimiento Urbano y Delegación Cajititlán.
 
En el operativo participan otras instituciones del Gobierno de Jalisco como la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco y la Secretaría de Movilidad. Además estarán presentes la Cruz Roja Mexicana y el Grupo voluntario Protección Civil Forestal A. C.
 
Los visitantes a Cajititlán vivirán una experiencia nueva durante el recorrido por las calles del pueblo ribereño. Hace algunos días, el presidente municipal Salvador Zamora Zamora, inauguró el proyecto Ciudad Mural.  Se pintaron 43 murales que abarcan mil 362 metros cuadrados de fachadas en los que se plasman historia, tradiciones, actividades económicas y la vida de pobladores.
 
Respecto a la vigilancia para evitar el uso de materiales contaminantes en los comercios, el Gobierno de Tlajomulco estará verificando a los establecimientos para que cuenten con material biodegradable y dotar de una constancia que se deberá exponer al público. Quien no acate dicha normatividad recibirá una sanción.
 
Los visitantes que decidan ingerir bebidas alcohólicas en las fiestas no podrán ingresar con botellas de vidrio, razón por la que se recomienda que los productos sean llevados en recipientes de plástico y así evitar que se prohíba el ingreso a la zona de las fiestas.
 
RECOMENDACIONES:
·         Ir abrigados.
·         Hidratarse bien.
·         No perder de vista a los menores de edad.
·         Estacionarse en alrededores para evitar tumultos en el centro.
·         Acudir a los módulos del DIF en caso de un pequeño extraviado. 
·         Consumir en lugares donde se ofrezca material biodegradable.

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.