Gobierno de Tlajomulco atiende afectaciones por lluvias

Gobierno de Tlajomulco atiende afectaciones por lluvias

Personal de diversas dependencias trabajaron en limpieza y mantenimiento de zonas afectadas
BOLETÍN INFORMATIVO
 
Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 27 de junio de 2019
 
El Gobierno de Tlajomulco, a través de diversas dependencias, atendió de manera inmediata las afectaciones provocadas por la fuerte lluvia registrada la noche del miércoles y que provocó el desbordamiento de los arroyos La Culebra y El Colorado.
 
Rodrigo Arellano Estrada, director general de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco detalló que se inundaron 3 viviendas ubicadas en la colonia La Lagunita, en San Agustín; y una más en Bosques de Santa Anita. Personal se encargó de la limpieza que concluyó a las 6:30 de la mañana.
 
“Tenemos pérdida de menaje (en La Lagunita) a consecuencia de que el nivel del agua subió dentro de las casas. Ya personal del DIF del municipio se encuentra atendiendo el tema y personal del Ayuntamiento se dedicó desde el día de ayer a realizar la limpieza de las casas que resultaron afectadas”.
 
Debido al agua, lodo, yerbas y basura, se originó el derribo de bardas perimetrales en los fraccionamientos La Foresta y Bosques Santa Anita. Un carro fue arrastrado, se registró acumulación de lodo y se levantó asfalto en las vialidades. Respecto a los trabajos en la vía pública, explicó Jorge González, director de Obras Públicas del Gobierno de Tlajomulco.
 
“Ya estamos haciendo el bacheo aquí en el Boulevard Bosques de Santa Anita, andamos en todos los frentes, andamos haciendo limpieza con nuestra maquinaria, estamos en algunas partes y vamos a entrar a reforzar más la zona de los gaviones y hacer limpieza de toda la maleza y toda la basura que llegó a los puntos críticos”.
 
La afectación pudo ser de mayor consideración, sin embargo, el Gobierno de Tlajomulco realizó acciones luego del incendio registrado el pasado mes de abril en el Bosque de la Primavera. Se edificaron gaviones (muros de contención para retener el agua) y así evitar que bajara más líquido desde el bosque.
 
“Estas obras funcionaron muy bien, cumplieron con su función, disminuyeron la velocidad con la que el agua bajaba y debo decirte que de no estar estas obras en las partes del arroyo de La Culebra y el arroyo El Colorado, las afectaciones hoy día podrían ser muchos mayores y estaríamos hablando de que muchas casas resultarían afectadas”, dijo Rodrigo Arellano Estrada.
 
Sin embargo, otras condiciones provocaron las inundaciones y taponamiento en diversos puntos de los arroyos, explicó el director de Protección Civil: “Hemos encontrado que la gente no sólo tiene la costumbre de arrojar basura, sino también el hecho que cuando hacen su jardinería y hacen el desmonte o despalme, es un error que lo depositen en los arroyos porque cuando vienen las tormentas la vegetación es arrastrada y es lo que provoca los tapones”.
 
 
Alrededor de 120 personas trabajan en las labores de limpieza y mantenimiento a las vialidades y fraccionamientos afectados por la lluvia registrada.
 

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.