Política de Vivienda: ordenando el crecimiento de Tlajomulco
En Tlajomulco estamos trabajando para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Es por eso que hoy contamos con una política de vivienda más sólida que nos ayudará a establecer el orden urbano que el municipio requiere.
Las metas principales por las que estamos realizando acciones, están encaminadas a crecer los espacios en que cada familia tlajomulquense se desenvuelve; limitar la construcción de infraestructuras habitacionales que sean innecesarias para, así, controlar la demanda de servicios básicos; aumentar las dimensiones mínimas para viviendas nuevas y mitigar el cambio climático en las mismas.
Para poner orden urbano en nuestra ciudad, vamos a comenzar trabajos en 800 hectáreas de dos de los 20 distritos que están integrados en los planes parciales de desarrollo del municipio. En la zona Valle, 350 hectáreas cambiarán de uso habitacional (H4) a usos comerciales, industriales y rústicos; mientras que en el área del cerro de Totoltepec, 450 hectáreas se transforman para uso rústico.
En total se elimina la posibilidad de edificar 36 mil casas nuevas en el municipio y limitamos el aumento de demanda de servicios de 144 mil personas, para quienes se necesitaría alrededor de 36 millones de litros de agua al día. Esto ayudará a aumentar la calidad de vida de los habitantes.
También vamos a aumentar el tamaño mínimo de las casas. Ya no se permitirán lotes de 60 metros cuadrados (m2), el promedio ahora será de 90m2. La altura máxima de los edificios será de 12 pisos, es decir, vamos a incrementar el tamaño mínimo de las casas en Tlajomulco.
Y por cada casa nueva, el constructor deberá plantar cuatro árboles con criterios técnicos establecidos por la dirección de gestión ambiental, cambio climático y sustentabilidad. Todo el alumbrado público nuevo deberá ser LED, para disminuir el consumo de energía y mitigar el cambio climático
Estos lineamientos fueron resultado de la revisión de solo dos distritos: la zona Valle y la zona del cerro de Toltotepec. Comenzaremos a evaluar uno por uno los distritos que faltan y que se encuentran dentro de los planes parciales de desarrollo, para implementar esta política en todo el territorio.