CENDI: Sembrando esperanza

CENDI: Sembrando esperanza

La discapacidad se define como la falta o limitación de alguna facultad física o mental que imposibilita o dificulta el desarrollo normal de la actividad de una persona. Este concepto engloba un problema que va más allá, pues la falta de información en los familiares, sociedad y la falta de apoyo es la raíz de las verdaderas limitaciones. Por ejemplo, Elizabeth Romero es vecina de la colonia Santa Fe, clúster 22 y su hijo Óscar Martínez llegó al Centro de Estimulación para personas con Discapacidad Intelectual (CENDI) con retraso motor y parálisis cerebral, este último consecuencia de diagnósticos incorrectos.
1 (Fotografía o vídeo de ÓSCAR en terapias)
Elizabeth Romero nos platica sobre cómo fue la situación previa al llegar al CENDI y lo que comentaban anteriores médicos sobre su hijo, “me decían que él iba a estar en silla de ruedas para toda su vida y en menos de medio año con ayuda del CENDI ya le es posible pararse”. Óscar Martínez de cinco años de edad, no solo ha cambiado su vida, también su familia ha adquirido otra percepción de su discapacidad con la ayuda de los psicólogos del centro “también a nosotros nos preparan para darle un buen aprendizaje y no sobreprotegerlos” comenta.
2 (Fotografía de Óscar)
Son grandes los nuevos retos que le esperan a Óscar, pero también es grande su voluntad, la de su familia y la del equipo de trabajo del CENDI, que lo han diagnosticado correctamente y se espera que en unos años con las terapias de rehabilitación y con la ayuda del taller sensorial, que además es su favorito, tenga la oportunidad de dar solo sus primeros pasos.
3 (FOTOGRAFÍA o VÍDEO DE TALLER SENSORIAL)
Otro caso de reconocimiento es el de Édgar Arias Contreras, un joven de 25 años con parálisis cerebral. La maestra en terapia de TIC´s en el CENDI, Ana Elizabeth Ramírez, nos comenta que en un principio él era tímido y no socializaba, su mamá era la única que lograba entender las cosas básicas ya que no puede dominar correctamente el habla, y en su familia estaban en el proceso de asimilación. Fue hasta que Édgar participó en una competencia de Bossia, deporte adaptado para personas con discapacidad, que la maestra se dio cuenta que el joven tenía total control en su pie izquierdo, así que con una computadora y un trabajo constante de poco más de dos años, Édgar logró establecer una comunicación mediante este canal.
4 (VÍDEO O FOTOGRAFÍA DE ÉDGAR ESCRIBIENDO EN LA LAPTOP)
Este hecho no solo fue grato para Édgar quien logró expresar sus sentimientos; la maestra Ana Ramírez nos comenta un hecho sorprendente en una terapia, “él decía que estaba frustrado porque está en esas condiciones, y decía: yo le digo a mi cerebro quiero tomar el vaso y no puedo”, esto también tuvo una revolución en el pensamiento de los padres, quienes comprendieron los sentimientos de su hijo e incluso sus gustos, como el de ser fiel seguidor del Club Guadalajara y del fútbol.
5 (VÍDEO DE EDGAR EN TERAPIAS)
Avances como el de Óscar o Édgar, son parte de los trabajos que se realizan con los más de 230 alumnos y padres que atiende el CENDI actualmente, en los 14 talleres y actividades impartidos por maestros profesionales, impulsando sobretodo una cultura de discapacidad, en donde las limitaciones físicas o mentales no sean vistas con lástima ni culpa, sino como un reto que al superarse y proponerse un compromiso, prometen una mejor calidad de vida.
6 (TOMA DE CENDI)

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