Los Reyes Magos de Cajititlán, una tradición que honra a Tlajomulco
Una costumbre de la peregrinación, pasar debajo de los Reyes: se extiende una fila de personas incadas en una alfombra de alfalfa, hierba verde que sirve para indicar el camino de la procesión y que simboliza un lugar sagrado o más elevado; y se espera a que los Reyes pasen encima para agradecerles y esperar un buen año.
Ésta es una fiesta incluyente en la que tanto niños como jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad se unen por el respeto y cariño hacia las figuras de los Reyes Magos; en algunos casos, para demostrar su gratitud y fervor, los peregrinos caminan el recorrido descalzos.
Además, la seguridad y calidad del evento se aseguraron gracias al Operativo Cajititlán realizado a la vigilancia y organización de Seguridad Pública, Protección Civil y más de 270 servidores públicos de diferentes dependencias del Gobierno de Tlajomulco.
Posteriormente Melchor, Gaspar y Baltasar fueron llevados al malecón de Cajititlán para que hicieran su tradicional recorrido por la laguna; la gente esperaba ansiosa desde la orilla y poco a poco los tres magos de Cajititlán pasaron junto a sus seguidores y a las comunidades de la laguna.
En la laguna, la fiesta continuó en tierra y agua, se unieron al ritmo de los mariachis, fuegos pirotécnicos y las bandas. Ésta es una fiesta familiar, llena de vida y colores. Al regreso las personas esperaban a los Reyes en la orilla para continuar la procesión.
Este 7 de enero se estimaron 76 mil personas, según el Director de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, Cmdte. Luis Rodrigo Arellano Estrada. Además, se espera que las fiestas continúen y crezcan en turistas hasta en un 50 ciento este domingo 10 de enero. La Peregrinación de Reyes, una colorida fiesta a la que no puedes faltar cada 7 de enero. En Tlajomulco estamos orgullosos de ser sede de una gran tradición, La Peregrinación de Reyes de Cajititlán.