Triunfan en la tercera Gala de Ballet de Tlajomulco
El 8 de julio en el Foro de Arte y Cultura de Guadalajara a las 19:00 hrs más de 800 personas se dieron cita para la 3ra Gala de la Escuela Municipal de Ballet de Tlajomulco, función que dio muestras de los grandes resultados del esfuerzo que el Gobierno Municipal de Tlajomulco, a través de su Instituto de Cultura, Recreación y Deporte brinda al implementar un proyecto artístico con un sentido humanista como parte de la política pública en materia de seguridad.
Siendo las 19:15 hrs en el escenario principal quedó instalado el presídium conformado por el director general del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte (ICRD) Mtro. Juan Carlos Cornell Núñez, el Jefe de Cultura Mtro. Víctor Manuel Castillo Bautista y el director artístico de la Escuela Municipal de Ballet (EMB) Héctor Hernández.
El primero en hacer uso de la palabra fue Víctor Castillo quien mencionó “hay mucho por hacer en los temas del acceso a la cultura y las artes de manera gratuita en el país, como ahora pone el ejemplo nuestro municipio, pero desde Tlajomulco levantamos la mano y probamos que esta gratuidad es posible…”
Entre aplausos del público se cedió el uso del micrófono a Héctor Hernández quien priorizó su discurso agradeciendo a los esfuerzos de la actual administración por marcar el ejemplo con proyectos de largo plazo que impactan profundamente en la sociedad. “Agradecer al Lic. Ismael del Toro Castro por su disponibilidad y apertura para no pedir nada a cambio y dejar que el proyecto creciera y hoy de su primer paso aunque es importante seguir trabajando” mencionó.
El turno tocó al Mtro. Juan Carlos Cornell quien enfatizó que la EMB ha llegado, concretándose desde una idea, a ser un proyecto tan exitoso gracias al apoyo no solo del Presidente Municipal y la voluntad conjunta del Jefe de Cultura y Héctor Hernández sino por los padres de familia quien hacen grandes esfuerzos para que sus hijos e hijas continúen. “Estamos muy agradecidos con los padres de familia ya que ustedes han hecho posible que este proyecto llegue hasta donde ha llegado” sus palabras exactas.
“Lo mas importante para el Gobierno de Tlajomulco es crear herramientas para combatir la inseguridad con el apoyo a la cultura y el arte. Esta presentación sirve a manera de graduación del primer paso que dan estos nuevos bailarines hacia una continuidad llena de disciplina. ¡Ustedes tienen la palabra: con ustedes la escuela municipal de ballet!” Con esta última línea quedaría inaugurada formalmente la 3era Gala de la EMB a las 19:25 hrs.
El show comenzó con “Don Quijote”, versión con coreografía y libreto de Marius Petipa y música de Ludwig Minkus, donde participaron alumnas invitadas del Centro Relevé, de Zapopan, vestidas con faldas negras, blusas rojas y mallas blancas; cada uno de los cinco fragmentos culminó con una lluvia de aplausos.
Después siguió “La Bayadera”, compuesta por Marius Petipa, en coreografía, y Ludwik Minkus, en música. En este segundo acto, bailarinas con abanicos, sacerdotisas, guerreros salvajes y pájaros representaron en el fatídico romance entre Solor y Nikiya, danzante del templo y de quien se enamora el Gran Brahmán. En el desenlace, Solor se compromete con Gamzatti, la hija del Rajah, y Nikiya muere.
Finalmente se ejecutó La Marcha Polonesa, con música del célebre autor ruso Piotr Ilich Tchaikovski, donde intervinieron los 157 alumnos de la Escuela Municipal de Ballet vestidos de negro, quienes agradecieron a los cerca de 800 asistentes que salieron contentos del recinto.
Héctor Alonso Torres Hernández, de 17 años y quien caracterizó a uno de los guerreros salvajes en “La Bayadera”, estaba entusiasmado y declaró “Esta gala es una muestra de todo el esfuerzo que he tenido en los ensayos, se siente bien que te apoyen en lo que te gusta porque en México no apoyan a los hombres en este deporte y estoy agradecido con mis papás. Es mi objetivo seguir bailando, esto no puede ser sólo entretenimiento”.
Los colores se mezclaron y los bellos vestuarios se llenaron de vida en cada uno de los bailarines en escena que al ritmo de la música y los aplausos de ajenos y propios hacían sonreír profundamente a estos. Para finalizar algunas palabras de Héctor Hernández fueron pronunciadas en agradecimiento a los presentes pero si hay prueba del éxito, gusto y del avance de dichos alumnos fueron las ovaciones del público.