Aprueban reforma político-electoral en Tlajomulco

El pasado 8 de julio, el cabildo de Tlajomulco aprobó la reforma a la Constitución, en sesión extraordinaria.
Esta reforma fue aprobada por el Congreso del Estado de Jalisco, en su sesión entre los días 6 y 7 de julio del año en curso expidiendo el decreto 24,904, mediante el cual se reforma la Constitución Política del Estado de Jalisco en materia Político – Electoral, indispensable para actualizar el marco jurídico local con la reforma en el orden federal que entre sus puntos más destacados se encuentran los siguientes:
1.- Se fijan reglas claras para el financiamiento público que reciben los partidos políticos.
2.- Deberá existir paridad de Género en las candidaturas que presenten los partidos políticos.
3.- Se rechaza las candidaturas comunes.
4.- Permanece la fórmula del 3.5% para la asignación de regidurías en las elecciones de Ayuntamientos.
5.- Se regulan los tiempos de las Campañas.
6.- Se establecen las causas de nulidad de los procesos electorales, dejando atrás las ambigüedades del actual Código en la materia.
7.- Se faculta al Congreso para designar al fiscal en materia de derechos electorales.
8.- Acorde con la reforma constitucional federal, se aprueba la reelección en los cargos de elección popular.
9.- En aquellos municipios cuya población sea mayoritariamente indígena, se garantiza la representación electoral de la población de origen indígena.