Aprueban nuevo reglamento de giros comerciales para agilizar trámites de licencias

Aprueban nuevo reglamento de giros comerciales para agilizar trámites de licencias

Tlajomulco de Zúñigan, Jalisco a 24 de enero de 2014.- Durante la primera sesión ordinaria de ayuntamiento de este año, se aprobó un nuevo reglamento para agilizar trámites de licencias de giros comerciales, además de crear el Consejo Consultivo de Medio Ambiente y Ecología de Tlajomulco. 
Estos fueron los puntos de la orden del día:
1.- Se aprobó el acuerdo de concertación para realizar el Campeonato Nacional de motociclismo Superenduro 2014, en Tlajomulco a celebrarse el 25 de enero del 2014 en la arena VFG, con este tipo de evento se fomentará y promocionará el turismo, además de fortalecer el fomento a las actividades deportivas que han venido siendo una política pública que va enfocada a los jóvenes a través del cuidado y fomento de actividades deportivas y recreativas.
2.- Se aprobó la creación del Consejo Consultivo de Medio Ambiente y Ecología del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, dicho órgano de participación constituye una forma de intervención de la ciudadanía especializada en esta área, por el cual se autoriza al Presidente Municipal, para que emita una convocatoria abierta a especialistas, académicos, organizaciones sociales, que cuenten con el respaldo de una universidad o institución, para posteriormente elegir a los Consejeros por medio de un proceso de insaculación ante el pleno del ayuntamiento.
Entre las facultades de este consejo consultivo son la elaboración de planes y programas ecológicos municipales, proponer políticas públicas, realizar recomendaciones, integrar investigaciones y diagnósticos, todo esto en materia del medio ambiente.
El consejo Consultivo de Medio Ambiente y Ecología de Tlajomulco estará integrado por: Presidente; Director de Medio Ambiente y Ecología, Secretario Técnico el director General de Procesos Ciudadanos y 5 consejeros de los cuales tres serán representantes de Instituciones Académicas de nivel superior de la zona metropolitana con actividades inherentes a las Ciencias de la Tierra y dos representantes de organizaciones no Gubernamentales que realicen actividades e investigaciones en pro del Medio Ambiente.
3.- Se aprobó el Reglamento de Adquisiciones de Bienes y Contratación de Servicios para el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, el cual consta de 81 artículos.
El objeto de este nuevo reglamento es regular con mayor precisión las diversas operaciones relativas a las adquisiciones de bienes y a la contratación de servicios, que el Gobierno Municipal necesita a efecto de cumplir las tareas que se tiene encomendadas, estando implicado el manejo y disposición de la hacienda pública municipal, consecuentemente, una regulación adecuada de esa actividad, de sus modalidades, limitaciones y prohibiciones, dando como resultado transparencia de los dineros públicos .
4.- Se aprobó el Reglamento para el Funcionamiento de Giros Comerciales, Industriales y de Prestación de Servicios en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, el cual contiene 435 artículos.
Este reglamento tiene como objeto evitar la aplicación discrecional de los criterios y procedimientos administrativos relativos al otorgamiento de licencias,permisos o autorizaciones y concretar los acuerdos tomados en las mesas de trabajo en que este Municipio ha venido participando.
El Municipio reitera su compromiso de llevar a cabo las acciones tendientes a mejorar los trámites y servicios que proporciona, a efecto de lograr que la apertura negocios y empresas  en el Municipio se lleven a cabo en el menor tiempo posible, reduciendo y optimizando trámites y tiempos de respuesta,  revisando y mejorando sus procesos hacia el ciudadano, lo cual sin duda tendrá un alto impacto económico y social.
5.- Se aprobó la adicción de los resolutivos Decimo y Decimo primero al punto de acuerdo número 101/2013, tomado de la sesión ordinaria del Ayuntamiento de Tlajomulco el 31 de Mayo del 2013, este punto habla de las obras a realizarse con recursos del fondo metropolitano, en donde se autoriza recibir los recursos asignados y transferidos por el gobierno del estado a este gobierno municipal, instruyendo al encargado de la hacienda municipal para que los recursos se eroguen al destino determinado, además se autoriza al gobierno del estado realice las retenciones de las participaciones federales o estatales en caso de incumplimiento de dicho convenio.
6.- Se aprueba la modificación al punto de acuerdo para la modificación al punto de acuerdo número 112/2013 autorizado en sesión ordinaria con fecha 14 de junio del año 2013. Este punto de acuerdo 112/2013, se autorizó la búsqueda y la contratación de las condiciones financieras para la reestructuración del crédito contratado con Banobras número 8910, utilizado para inversión pública productiva para el municipio. 
Por parte de la Tesorería Municipal se observó que dentro del texto existen algunos puntos que afectan de fondo al momento de llevar acabo las gestiones tendientes a solicitar la restructuración de dicho crédito, por esto se pidió la modificación de este punto de acuerdo.
7.- Se aprobó que dé inicio los procedimientos administrativos CPE-001/2014 y CPE-002/2014, para la adquisición de los insumos necesarios para la ejecución del “Programa de Útiles y Uniformes Escolares 2014”, del Gobierno Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, bajo la modalidad de licitación pública, que deberá desarrollar la Dirección de Adquisiciones, según las bases de la licitación.
8.- Se aprueba la celebración de un contrato de arrendamiento puro, para la adquisición de equipo de cómputo, redes, telefonía, seguridad informática, cableado y accesorios, de acuerdo a las necesidades del municipio, por la cantidad de $2´,250,000.00 (Dos millones doscientos cincuenta mil pesos 00/100 m/n).
9.- Se aprobó establecer plazo para llevar a cabo la trasferencia de los recursos materiales, económicos, aquellos de carácter técnicos y administrativos, los bienes muebles e inmuebles que serán parte del patrimonio del Instituto Municipal de la Mujer Tlajomulquense, así como los recursos humanos y la plantilla de personal que requiere dicho organismo para su pleno y debido funcionamiento, a partir de la fecha de la presente autorización y hasta el 31 de diciembre del 2014.
10.- Se autorizó la celebración de un Contrato de Cesión Parcial y Definitivo de Derechos de Agua a título gratuito, entre el C. Daniel René González Quirarte, con el objeto de que el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, obtenga del título de concesión número 08JAL106870/12APGR98,    que ampara la explotación, uso y aprovechamiento de aguas nacionales del subsuelo, por un volumen de 149,304 metros cúbicos anuales, de los cuales se cederán 100,000.00 para el municipio.
Este contrato tiene como objeto dar cumplimiento con las disposiciones en materia de desarrollo urbano, ya que el urbanizador debe garantizar el abasto del servicio de agua potable a la población, de esta acción urbanística denominada “LA CONCHA JARDÍN RESIDENCIAL”, manifestando su consentimiento por parte del desarrollador de razón social Desarrolladora Galca S.A. de C.V. cediendo los derechos de agua a favor del municipio de Tlajomulco a título gratuito.
11.- Se aprobó iniciar con los procedimientos administrativos OMA/02/2014 y OMA/03/2014, para la adquisición de seguros para el parque vehicular y seguros de vida para el personal administrativo y operativo del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, bajo la modalidad de licitación pública.

Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.

Notas Relacionadas

8 Julio 2024

Programa del festival Haciendo Malabares 2024

Este año Haciendo Malabares 2024 se llevará a cabo en 3 sedes: Las bibliotecas públicas, Las Bases y la Casa de Cultura de Tlajomulco.   Mis...

11 Junio 2024

Seminario de estudios sociales y humanos de Tlajomulco. Módulo II. “Presencia franciscana en Tlajomulco”.

El Gobierno Municipal de Tlajomulco, mediante la Comisión edilicia de Cultura e Identidad Tlajomulquense, en coordinación con el Archivo Histórico del...

28 Marzo 2024

Torneo de box para corporaciones de la policía del estado

Bases   Las y los participantes deberán ser elementos activos de:   -Las comisarías del estado de Jalisco. -La Fiscalía del estado de...