Nos movemos por las jefas de familia

Las mujeres que encabezan una familia necesitan ayuda. Y por eso merecen un programa especial para atenderlas. Así surgió el apoyo a jefas de familia que implementa Tlajomulco desde 2010. Cada bimestre, mil 100 madres y cabezas de sus hogares, que cada día luchan para salir adelante, reciben mil pesos para sus necesidades más urgentes.
De los 8 municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, Tlajomulco es el único que tiene un monto asignado para ellas, las que sostienen a sus hijos e hijas. Este año, el gobierno municipal etiquetó 5.5 millones de pesos.
Ellas, aunque hacen un esfuerzo extraordinario por proveer a sus hijos de comida, no es suficiente.
Unas requieren una mano, porque una hija está enferma, o se quedaron sin trabajo, o porque fueron abandonadas por sus esposos.
Cuando ellas cuentan sus historias, el esfuerzo de cada día se centra en los hijos: “Este apoyo me servirá para sacar adelante a mis hijas”, cuenta una beneficiaria.
El apoyo a jefas de familia es parte de un conjunto de políticas públicas de apoyo a las mujeres de Tlajomulco. Entre ellas están Becando Sonrisas, que consiste en dar becas de guardería a mujeres trabajadoras, entre otras.