Con la presa del Guayabo mejoraremos el servicio de agua potable y disminuirán inundaciones

Con la presa del Guayabo mejoraremos el servicio de agua potable y disminuirán inundaciones

  • Esta presa constará 100 MDP. y tiene una extensión territorial de 22 hectáreas.

Esta tarde de manera unánime, con el apoyo de todas las fuerzas políticas representadas en el Pleno del Ayuntamiento de Tlajomulco, se autorizó al Presidente Municipal, Alberto Uribe a realizar las gestiones necesarias para adquirir la Presa de El Guayabo con el fin de utilizarlo como un gran vaso regulador que evite las inundaciones en la Zona Valle del municipio.

El Presidente Municipal presentó esta propuesta en el pleno, con la convicción de ejecutar una acción con visión a largo plazo que sirva para beneficio de más de 125 mil habitantes en esa zona, “Estamos solucionando a más de 12 fraccionamientos en el tema de inundaciones, estaríamos ayudando a El Salto y a Tlaquepaque también, estaríamos almacenando casi un millón de metros cúbicos de agua y prácticamente, con las lluvias del año pasado, si hubiéramos tenido esta presa no nos hubiéramos inundado”. 

La Presa del Guayabo actualmente es una propiedad privada que antiguamente se utilizaba para almacenamiento de agua para dotar del líquido a los terrenos agrícolas que le rodeaban, sin embargo al paso del tiempo esa zonas cambiaron su vocacionamiento para convertirse en grandes fraccionamientos, por lo que la presa dejó de tener esa utilidad. Actualmente la presa ha perdido su capacidad de retención de agua por que no se realizan trabajos de desazolve por sus propietarios. El interés del Gobierno de Tlajomulco es convertir ese predio en un gran vaso regulador y un parque público que permita resolver la gran problemática de inundaciones en el Valle de Tlajomulco. 

“Estoy muy emocionado de poder comprar esta presa porque no solamente significa resolver el tema de inundaciones en ese lugar, sino la también la recarga de los mantos acuíferos, particularmente uno que se encuentra absolutamente sobre explotado que es el de Toluquilla y en este lugar” Uribe Camacho dijo que su gobierno está apostando a decisiones que impacten a largo plazo en la calidad de vida de sus habitantes, señaló que este vaso regulador va a ser la gran diferencia para la población de El Valle para los siguientes 50 o 100 años.      

En este momento la Presa tiene vegetación media a densa y cuenta con poca capacidad de captación de agua. El municipio deberá desazolvar unos 50 mil metros cúbicos para poder tener sólo el 5% de la capacidad de la presa. La Capacidad máxima de la presa es de hasta un millón y medio de metros cúbicos de agua, según el alcalde la estimación del valor de los terrenos de la presa es de más de 100 millones de pesos y cuenta con una extensión territorial de 22 hectáreas.

El presidente Uribe dio una amplia explicación al pleno de Tlajomulco para que quedara suficientemente clara la necesidad de intervenir en este tema. Explicó que los escurrimientos que llegan a la Zona Valle de Tlajomulco provienen en gran medida del Bosque La Primavera y recorren 18.6 km hasta llegar ahí a través de un desnivel de 686 metros desde el punto más alto de la cuenca hasta la presa, lo que genera altas velocidades del agua y por ende inundaciones.

Fraccionamientos y localidades que protegería:

  1. Villas de la Hacienda
  2. Real del Sol
  3. Hacienda del Parque
  4. Geovillas la Arbolada
  5. Jardines de la Hacienda
  6. Valle Dorado
  7. Jardines del Edén
  8. Unión del Cuatro
  9. Concepción
  10. San José del Valle

Población beneficiada: más de 125 mil habitantes.

Beneficios extra: 

  • Es estratégico contar con la propiedad de la presa pensando en el desarrollo del municipio en los próximos 50 años, en términos de sustentabilidad, de abastecimiento de agua potable y de disminución de riesgos por inundaciones.
  • Tendremos un importante proyecto de arbolado en la zona.
  • Se disminuye la cantidad de agua que va hacia Tlaquepaque y hacia El Salto.
  • Resolvemos entre el 80 y 90% de las inundaciones en la zona Valle. El otro 10 o 20% se resuelve con los otros vasos reguladores que ya estamos construyendo.
  • Tlaquepaque y El Salto se verían también beneficiados al tener control nosotros aguas arriba de las aguas que bajan hacia esos municipios.
  • Hay un beneficio de recarga del acuífero de Toluquilla, que se encuentra en estado de sobreexplotación, es el que suministra a la Zona Valle.
  • El uso primario de esta infraestructura es de protección a la población contra las inundaciones que se presentarían.
Ayúdanos a difundir estos y otros servicios en redes sociales.

Notas Relacionadas

8 Julio 2024

Programa del festival Haciendo Malabares 2024

Este año Haciendo Malabares 2024 se llevará a cabo en 3 sedes: Las bibliotecas públicas, Las Bases y la Casa de Cultura de Tlajomulco.   Mis...

11 Junio 2024

Seminario de estudios sociales y humanos de Tlajomulco. Módulo II. “Presencia franciscana en Tlajomulco”.

El Gobierno Municipal de Tlajomulco, mediante la Comisión edilicia de Cultura e Identidad Tlajomulquense, en coordinación con el Archivo Histórico del...

28 Marzo 2024

Torneo de box para corporaciones de la policía del estado

Bases   Las y los participantes deberán ser elementos activos de:   -Las comisarías del estado de Jalisco. -La Fiscalía del estado de...